PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEmprendimientos con responsabilidad social, ejemplos y tips

Emprendimientos con responsabilidad social, ejemplos y tips

Lanzar una startup y enfocarse en la monetización es la manera equivocada de empezar un negocio hoy en día. Pensar que tu empresa es demasiado joven para hacer emprendimientos con responsabilidad social (RSE) es una idea errónea; al contrario, ayudaría a dejar una imagen positiva y a crecer tu compañía. Aprende de estas startups.

Emprendimientos con responsabilidad social tienen mejor desempeño financiero

Según un estudio de Kellogg, los emprendimientos con responsabilidad social tienden a tener un mejor desempeño financiero.

Los corporativos que practican las iniciativas de RSE argumentan que los gastos mejoran su desempeño económico, permitiéndoles obtener mayores ganancias a través de una intachable reputación, colaboradores más productivos y aislamiento de sanciones regulatorias.

Estos hallazgos deberían servir como una llamada de acción para los ejecutivos que están considerando futuras inversiones en emprendimientos con responsabilidad social.

En la última década, más empresas han adoptado la RSE y ahora divulgan sus actividades a los inversores anualmente. El crecimiento se puede rastrear en parte debido a la expectativa de que las compañías pueden obtener varios beneficios sirviendo al bien social.

Para encontrar valor en la RSE, hay que empezar con los colaboradores, especialmente los millennials. Un estudio de Cone Communication encontró que el 62% está dispuesto a aceptar un recorte salarial para trabajar en una empresa responsable. Además, los empleados comprometidos tienden a permanecer más tiempo y son más productivos, lo que lleva a ahorros de costos adicionales.

Los millennials gastan 200 mil millones dólares cada año. Una gran parte de ese poder adquisitivo va para las marcas que toman en serio la responsabilidad social. ¿Sabías que es más probable que 9 de 10 millennials cambien de marca por una que esté asociada con una causa?

La RSE tiene mucho que ver con trabajadores más eficientes, clientes más leales y comprometidos, y un mejor desempeño financiero en general.

¿Cómo pueden hacer las startups emprendimientos con responsabilidad social?

Al hacer emprendimientos con responsabilidad social hay que considerar estos tres pasos:

¿Cómo pueden hacer las startups emprendimientos con responsabilidad social?

1. Buscar socios estratégicos, no vendedores.

Breather, FITVO y Your Happy Period son excelentes ejemplos de startups que toman los emprendimientos con responsabilidad social en serio.

Llamado el «Uber para espacios de trabajo privados», Breather renta espacios privados donde puedes trabajar, tener reuniones y relajarse.

Por cada reservación de un día completo en la última temporada festiva, Breather donó 50 dólares a proyectos de bienestar social a través de GlobalGiving. Para su marketing de causa, la startup colaboró con GlobalGiving para desarrollar una landing page co-branded y una estrategia de promoción llamativa para las redes sociales.

FITVO es una empresa joven de comercio electrónico que vende atletismo de alto rendimiento. La compañía mantiene un sólido programa de embajadores con el objetivo de empoderar a las personas de todo el mundo para que estén en su mejor forma física.

https://www.instagram.com/p/BY3zF-8nSOJ/?taken-by=fitvoapparel

FITVO otorga un porcentaje de cada venta a socios sin fines de lucro mediante GlobalGiving y su programa «Social Fitness«.

Your Happy Period o «Yoppie» es una startup con sede en el Reino Unido que altera lo que podría ser un mercado de 43 mil millones dólares para el año 2022: productos sanitarios.

Su entrega de tampones y almohadillas orgánicas en cajas por suscripción, con una lista completa de ingredientes, está creciendo rápidamente. Por cada mes que uno usa Yoppie, la compañía donará un mes de suministro de toallas sanitarias, ropa interior y educación sobre salud reproductiva a una niña necesitada.

Ejemplo de startup haciendo emprendimientos con responsabilidad social

La compañía recurrió a GlobalGiving para desarrollar una cartera de organizaciones sin fines de lucro para asociarse con la campaña.

2. Hacer coincidir tu marca con una causa.

Un fuerte paralelismo entre tu marca y la causa elegida es vital para el éxito de cualquier emprendimiento con responsabilidad social. Un 65% de los consumidores no entiende los programas de RSE de una empresa y no quieres caer en esa trampa. Coincidir la marca y la causa facilita que el público entienda los valores y, por lo tanto, esté más dispuesto a comprometerse.

FITVO vende ropa deportiva con estilo y apoya proyectos que, a través de los deportes, logran un impacto social. Sus contribuciones están financiando iniciativas diversas como una clínica de baloncesto en Nigeria o un equipo de atletismo en Tailandia.

Your Happy Period también es un buen ejemplo en este punto, puesto que la causa que respalda está alineada perfectamente a su línea de negocio y productos.

Devolver es una gran parte de lo que hace Charity Cab que dona un dólar de cada viaje a una organización benéfica nacional.

https://vimeo.com/144558667

Otra startup que piensa en emprendimientos con responsabilidad es Juntos. Se trata de una startup de moda que ha rediseñado los zapatos de lona ecuatorianos. Por cada par vendido, la compañía dona una mochila llena de suministros a un niño ecuatoriano en riesgo para ayudarlo a participar de manera más completa y efectiva en la escuela.

https://www.instagram.com/p/eKoIvzNEjc/?taken-by=juntosproject

3. Medir para aprender, no solo para demostrar tu impacto.

Lo importante no es medir solo para publicar los resultados, sino para conseguir retroalimentación que ayude a que tu próxima campaña de marketing con causa sea impulsada por datos concretos y, por lo tanto, sea más efectiva.

Breather usa enlaces de seguimiento para monitorear de dónde provienen los usuarios y adónde van. Esto proporciona una oportunidad para establecer evidencia de que la campaña fue efectiva, que inspiró a las personas a usar Breather como un espacio de reunión porque ayudaría a las poblaciones en riesgo.

FITVO no solo calcula el porcentaje de ventas que donan a sus proyectos sin fines de lucro relacionados con el deporte, sino que están aprovechando activamente a su comunidad de embajadores para impulsar el marketing con causa. Esto significa que están reuniendo no solo datos financieros sobre su impacto, sino también datos sociales.

Your Happy Period usa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para comparar su impacto. Los ODS le brindan a la empresa una forma de vincular su trabajo emergente de responsabilidad social con una estrategia de impacto más grande que involucra a la sociedad civil, privada y pública.

¿Comprar agua embotellada en los Estados Unidos puede proporcionar agua potable en las naciones empobrecidas de todo el mundo? Gracias a la iniciativa «Drop for Drop» de People Water, cada botella que vende la startup ayuda a financiar uno de sus proyectos globales de agua limpia, ya sea construyendo un nuevo pozo, reparando uno roto o estableciendo un sistema de purificación de agua en un área pobre. Hasta la fecha, People Water ha ayudado a traer más de 5.7 millones de galones (21.6 millones de litros) de agua limpia a personas necesitadas.

https://www.instagram.com/p/9AHhzUjRku/?taken-by=peoplewater

https://www.instagram.com/p/6DFD-IDRmi/?taken-by=peoplewater

https://www.instagram.com/p/5fXi8SDRiF/?taken-by=peoplewater

Otra empresa que muestra interés en hacer emprendimientos con responsabilidad social es One Hope Wine. La compañía explotó la idea de beber para fomentar la caridad, considerando que es algo que la mayoría de los estadounidenses apoyarán con entusiasmo. Desde su inicio, la startup ha donado más de 2 millones dólares. Además, ha proporcionado más de 2,600 ensayos clínicos para tratar pacientes con cáncer, ha distribuido 1.1 millones de comidas a niños y ha ofrecido vacunas que salvan vidas.

https://www.youtube.com/watch?v=EzVoaTcz04M

https://www.instagram.com/p/BbAs5lLAGWM/?taken-by=onehope

¿Cuál de estos ejemplos de emprendimientos con responsabilidad social es tu favorito?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR