PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMillennials, una fuerza de trabajo que tiene mucho que dar

Millennials, una fuerza de trabajo que tiene mucho que dar

El mercado laboral en México atraviesa un momento de transformación debido a la convergencia de dos visiones del trabajo que, hasta el momento, han generado más choques que impulsos. Actualmente los cargos directivos en las empresas son ocupados en su mayoría por miembros de la generación de los ‘baby boomers’ o los de la Generación X, es decir, aquellos que tienen entre 40 y 60 años, de acuerdo con la consultora Alvarez and Marsal.

Sin embargo, ha entrado al mercado laboral una generación con una visión distinta de las cosas, los llamados Millennials. Dicha generación, que comprende a quienes nacieron entre 1985 y mediados de la década de los 90, tiene motivaciones distintas a las de generaciones pasadas para involucrarse en el mundo de los negocios, y actualmente, de acuerdo con Inegi, hay en el país alrededor de 30 millones, lo que representa el 24.9% de la población total.

Entre las cosas que distingue a esta generación sobresalen la búsqueda constante de emprendimiento, de seguir sus propias ideas y hacer crecer proyectos propios, más que seguir reglas definidas y rígidas de trabajo; para ellos no es tan atractivo formar parte de una estructura demasiado jerárquica y piramidal, sino que prefieren trabajar en un esquema de trabajo más horizontal, que los haga sentirse que tienen un trato entre iguales, según estudios de la firma de opinión pública Gallup.

De acuerdo con la encuesta anual de millennials, elaborada por la consultora Deloitte, los jóvenes de este sector carecían de lealtad hacia las empresas donde laboran, y en muchos casos planeaban dejarlas en un periodo de dos a cinco años. Sin embargo, se ha observado que la brecha entre quienes pensaban dejar sus empresas en dos años y aquellos que querían permanecer por más de cinco años pasó de 17 por ciento en 2016, a sólo 7 por ciento en lo que va de 2017, esto debido al desarrollo de ciertos programas de retención que han emprendido varias compañías.

Las empresas han comenzado a darse cuenta que, más que tenerle miedo a la incursión de los millennials al campo laboral, deben establecer nuevas estrategias de atracción y retención de talento que les permitan contar con dicho sector entre sus filas, para así poder fortalecer sus equipos de trabajo y contar con el insight de una generación que cuenta con ideas nuevas.

La incursión de los millennials va más allá de las start-ups, pues incluso grandes corporativos como Mondelez México, empresa líder en snacks a nivel global que incluye marcas como Trident, Halls, Queso Philadelphia, Oreo, Tang, Jell-O, entre otras, les han abierto sus puertas.

Mondelez México ha diseñado un esquema de trabajo completamente distinto al de los corporativos tradicionales, pues contempla beneficios como trabajo remoto, horarios laborales flexibles, e instalaciones de trabajo innovadoras que rompen con el diseño jerárquico de las oficinas con los clásicos cubículos.

De acuerdo con Diana Laura González, Gerente de Adquisición de Talento de Mondelez México: “Hemos elaborado una propuesta de valor que se ajusta al perfil de los millennials, y que contempla diversidad de pensamiento, ofreciendo una variedad de proyectos y de experiencias donde podrán contar con el coaching de líderes con más experiencia de diferentes partes del mundo, quienes podrán enseñarles competencias técnicas y de trabajo en un ambiente organizacional global”, afirma.

En Mondelez México el talento está compuesto en un 45% por jóvenes que son parte de la generación millennial, los cuales están distribuidos tanto en plantas de producción como en funciones globales, tales como finanzas, tecnologías de la información. Hoy en día, de los 696 millennials que se encuentran en una posición administrativa dentro de la empresa, 12.5% se ubican en un puesto de alta responsabilidad.

Así, se conjunta el ánimo innovador y emprendedor de las nuevas generaciones con la experiencia y know-how de los trabajadores senior, para de ese modo generar una dinámica de trabajo que logre conjuntar ambos talentos para beneficio tanto de los trabajadores como de la empresa, en vez de ponerlos en una situación de competencia que les enfrente y genere distancia.

Entre las acciones emprendidas por Mondelez México, destacan algunos programas que ofrecen alternativas de trabajo que son altamente aprovechadas por los millennials, como: Remote Work, que consiste en trabajar dos o tres días a la semana desde fuera de la oficina; Open Spaces que se refiere a las estaciones de trabajo abiertas, sin cubículos ni lugares asignados para fomentar el trabajo en equipo y la sensación de horizontalidad; así como el relaxed dress code que fomenta una línea de vestir no tan formal, para promover la comodidad en el espacio de trabajo.

Algunas otras iniciativas que fomentan el desarrollo de los trabajadores jóvenes tienen que ver con la manera en que se relacionan los empleados de distintos rangos de edad. “Algo que me gusta mucho de trabajar en Mondelez México es el valor que le dan a nuestras ideas los compañeros con más experiencia. La empresa trabaja por adaptarse a las nuevas tendencias, y se ve en cosas tan sencillas como las juntas, que antes eran siempre presenciales. Hay un esfuerzo notorio de parte de la empresa para adaptarse a esta nueva cultura laboral”, afirma Julio Durán, Gerente Junior de Categorías en Bebidas y Abarrotes, quien entra en la categoría poblacional millennial.

“Con este tipo de acciones, es posible asegurar un índice de satisfacción alto entre los trabajadores, lo que impacta de manera directa y positiva en el desempeño y productividad de las empresas. La cultura de cada organización es un factor importante para integrar las diferentes generaciones en cualquier corporativo”. concluyó Diana Laura González.

De acuerdo con una encuesta interna de Mondelez México, iniciativas como el trabajo remoto, que es de las más apreciadas por millennials, cuenta con un porcentaje de satisfacción del 94% dentro de la empresa, lo que hace que los trabajadores logren un balance entre sus necesidades personales y profesionales.

La pregunta puede ser si las empresas están preparadas e innovan en sus prácticas y políticas de atracción y desarrollo de talento para lograr una mejor convivencia entre las generaciones.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR