PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEmpoderar a mujeres en tiempos de crisis... ¿con el reciclaje de vidrio?

Empoderar a mujeres en tiempos de crisis… ¿con el reciclaje de vidrio?

Cada vez es más común leer que el reciclaje es una de las actividades que trae múltiples beneficios al medio ambiente. Esta fabulosa alternativa tiene como objetivo transformar residuos en nuevos productos o materia prima para su utilización. Con el reciclaje se obtienen las siguientes ventajas:

  • Se evita el desuso de los materiales que aún son útiles para producir otros artículos.
  • Se reduce el consumo de nueva materia prima. 
  • Se reduce el uso de energía. 
  • Se evita la quema de estos materiales o que sean arrojados al mar, mitigando así la contaminación.

¿Qué hay del reciclaje de vidrio? 

La SEMARNAT afirma que en México se generan anualmente más de 2.5 millones de toneladas de botellas de vidrio, sin embargo, solo el 12% se recicla. El resto se queda enterrado en rellenos sanitarios o disperso en bosques o mares.

A diferencia de otros residuos, el vidrio no tiene un gran valor en el mercado, por lo tanto su reciclaje no es de interés para la sociedad ni para los mismos recicladores, y la mayoría ignora que además de ser un material barato es muy bondadoso a la hora de reciclarlo, ya que no tiene límite en la cantidad de veces que puede ser reciclado sin perder calidad, algo que pasa comúnmente con el reciclaje del papel.

Las personas que se animan a transformar botellas de vidrio o envases contribuyen con el medio ambiente, no obstante, en México se necesita continuar sensibilizando a miles de personas para obtener esta conciencia ambiental. 

Para lograrlo, conozcamos a Cerrando el Ciclo, una organización que fue creada con la visión y un modelo de operación pensado en la sostenibilidad, el cual les ha permitido desde hace algunos años crear al mismo tiempo un impacto social y ambiental.

Cerrando el Ciclo y el empoderamiento de mujeres

Esta organización contribuye con el reciclaje de vidrio en México a través de la innovación, concientización y emprendimiento social. Por medio de la recolección de botellas de vidrio, han creado Emprendedoras del reciclaje, una alternativa económica para mujeres en situación vulnerable. 

Además de empoderar a las emprendedoras, la organización despierta en las mujeres una fuerte conciencia ambiental que es replicada con sus familiares y comunidad, evitando de esta manera que las botellas se vayan a rellenos sanitarios, calles, coladeras o ríos; dándoles un nuevo uso y promoviendo la cultura de reciclaje.

Para desarrollar las habilidades del reciclaje de vidrio, se brindan cursos, talleres, pláticas y capacitaciones a todas las personas interesadas en conocer procesos para el reciclaje de botellas de vidrio. Su duración es de cinco días. 

Es totalmente gratuito para las participantes y al finalizarlo se les otorgan las herramientas necesarias para que inicien su emprendimiento de reciclaje y se conviertan en parte de la comunidad de Cerrando el Ciclo.

¿Quién empodera a las mujeres en tiempos de crisis?

La pandemia ocasionada por la COVID-19 detuvo la economía de cientos de personas en todo el mundo, no solo de México, por ello en conjunto con Fundación Walmart, se brindaron una serie de capacitaciones a 70 mujeres de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

En pasados días pudimos visitar una de estas capacitaciones que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la Unidad Administrativa del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl (La Bola). ¿El resultado?

Las mujeres que recibieron este taller ahora tendrán la posibilidad de incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida por medio de un emprendimiento propio. 

La capacitación se dividió en dos partes:

  • Primera parte: se les brindaron temas teóricos sobre autoestima, finanzas, ecología, motivación y modelo de negocio basado en la metodología española CANVAS.
  • Segunda parte: se les brindó la técnica de corte de botellas, elaboración de velas con parafina, sublimado, técnica de decoupage, termoformado y vitromosaico. 

Cabe mencionar que estos talleres se realizan con todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la salud de las involucradas.

5 pasos para emprender con vidrio y cerrar el ciclo

Si deseas saber cómo emprender, te dejamos algunos pasos que te serán muy útiles.

1. Cree en tu creatividad: La innovación es clave para tu nuevo proyecto de emprendimiento. 

2. Obtén liderazgo: Al actuar con liderazgo en tu propio proyecto, podrás inspirar a más personas, incluso esto servirá para vender tus productos. 

3. Utiliza canales alternativos de venta: Hoy en día existen muchos canales para dar a conocer tus productos, lo único que debes hacer es atreverte a mostrarlos en redes sociales para tener un mejor alcance a clientes potenciales. 

4. Ofrece los productos a buen costo: Toma en cuenta que tu producto deberá tener un precio justo por lo que realizas, pero tampoco regales tu trabajo. 

5. Confía en las alianzas: Las alianzas son esenciales para llegar más lejos con tu nuevo emprendimiento de vidrio y en cualquier otro. Puedes ofrecer tus productos en tiendas físicas de artesanías y obtener ingresos diferentes. 

Ahora que lo sabes… ¡que nada te detenga!

2 COMENTARIOS

  1. Hola Marisol,
    Actualmente ocupo la Secretaria de Desarrollo Económico en Iguala, Gro., me parece muy interesante este curso para las mujeres en situación vulnerable y me gustaría contar con tu apoyo para impartirlo en Iguala. Por favor indícame la forma de llevarlo a cabo.

  2. A dónde podemos enviar el vidrio limpio para que lo reciclen??? Tengo mucho que he guardado para este fin y me encantaría colaborar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR