PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl valor de la Cátedra Empresarial de Restaurantes Toks

El valor de la Cátedra Empresarial de Restaurantes Toks

Dio inicio la Cátedra Empresarial de Restaurantes Toks y aliados a la marca. Esta iniciativa tiene como objetivo preparar mejor a las nuevas generaciones, quienes serán las encargas de liderar las empresas en el futuro de una manera sostenible y sin poner en riesgo los recursos.

Además es una buena práctica empresarial que podrá guiar a tu empresa en la importancia de integrar compromiso que garanticen un bien social y corporativo.  Así que naveguemos en todo lo que se verá durante la Cátedra Empresarial de Restaurantes Toks y la alianza que se creó.

Cátedra Empresarial de Restaurantes Toks y un mejor futuro

Para impulsar este programa, Toks creó una alianza con las principales universidades del país que le permitió acercarse a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La iniciativa comenzó en 2014 y nació dentro del departamento de responsabilidad social del grupo Toks. Ahora para 2019, la  más reciente edición de esta cátedra unió nuevamente a estudiantes con gerentes y directivos de la empresa.

Esto para abrir un espacio de diálogo y aprendizaje que les ayude a prepararse mejor y poder tomar mejor decisiones una vez que comiencen su vida profesional.  

Durante las cátedras que se realizan, el alumnado es expuesto a prácticas que les otorgarán mayor conocimiento sobre las áreas profesionales que existen en una empresa. Además, reúne en un mismo salón a estudiantes pertenecientes de ambos colegios, fomentando una inclusión y sana convivencia.

A continuación podrás ver un video sobre la Cátedra Empresarial de Restaurantes Toks y algunos testimonios del talento que ha tenido la oportunidad de formar parte de este proyecto.

¿Cómo seleccionan al alumnado?

Grupo Toks realiza un proceso de selección por medio de una convocatoria en las redes sociales de las facultades; posteriormente los profesores hacen una invitación abierta durante las clases.

Aquellos alumnos interesados en formar parte de esta iniciativa, también deben contar con un perfil específico porque son evaluados por los profesores y seleccionados de acuerdo a su promedio en cada materia.  

Entre los beneficios de esta Cátedra Empresarial de Restaurantes Toks, podemos resaltar es las relaciones que se pueden crear a nivel estudiantes como directivos; el aprendizaje y reconocimientos que se les otorgan a participantes; mayor nivel curricular;  interacción con problemas reales, entre otras ventajas.

¿Qué más se abarca?

De acuerdo con Carlos Alverde Losada, director general de Grupo Toks, este tipo de ejercicio abre la visión de los universitarios y con esto pueden complementar las ideas de las personas que ya forman parte del Grupo de Toks. Este intercambio de ideas permite crear una atmósfera llena de trabajo en equipo, liderazgo y creatividad.

Así que durante la Cátedra Empresarial de Restaurantes Toks no solo se abordan prácticas, además se realizan conferencias que abordan los siguientes temas:

  • Introducción a la Industria de la Hospitalidad
  • Ética Empresarial, Sustentabilidad y Responsabilidad Social
  • Fundamentos de Nutrición
  • Investigación de mercados
  • Marketing Digital
  • Cadena de valor
  • Recursos Humanos
  • Aprovechamiento de Recursos

Estos son tan solo algunos de los temas que se verán de agosto a noviembre del 2019. Es importante mencionar que estas conferencias y pláticas serán impartidas por expertos en estas materias como lo es Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social y Proyectos Productivos de Toks, así como Edgar López, director general de Expok.

La entrevista: Gustavo Pérez

Incluso, tuvimos la oportunidad de tener una charle entre ambos expertos. ¡Te dejamos aquí abajo la charla que ambos tuvieron!

Datos a resaltar

1-. La Cátedra Empresarial de Restaurantes Toks contará con 15 alumnos 15 alumnos de la FCA-UNAM  y 15 alumnos de la ESCA-IPN para su 12va edición.

2-. Hasta el momento 281 alumnos han participado en este proyecto.

3-. Se han realizado 11 trabajos de investigación.

4-. Actualmente se han llevado a acabo 20 sesiones de acuerdo a las áreas de la empresa.

5-. Los responsables de impartir el curso son directivos y gerentes.

6-. 2da generación en donde las 2 instituciones educativas más reconocidas del país, se unen en una Cátedra Empresarial

Te dejamos una infografía para celebrar esta iniciativa:

¿Qué pasa con los trabajos de investigación?

Las investigaciones que se realizan por equipo se enfocan 100% a situaciones reales que se viven en las empresas, especialmente dentro de Toks: Estudiantes y profesores trabajan en equipo para darle a estos trabajos un enfoque más real y centrando en el mundo real.

Por el momento se realizan los siguientes trabajos de investigación:

1.Análisis de laboratorio de 2 platillos del menú: chilaquiles y huevos a la mexicana. (2 trabajos)

2.Investigación acerca de la obesidad en México. (2 trabajos)

3.Investigación de mercado de las diferentes cafeterías en el DF (marcas y/o establecimientos que lo conforman), así como la percepción del target.

4.Proyecto de Investigación de la Cerveza Artesanal.

5.Investigación de mercado para entender el comportamiento y preferencias de clientes de restaurantes por las noches. (2 trabajos).

6.Pruebas proyectivas con cuestionario de apoyo para personificar las marcas. (4 trabajos).

7. Propuestas de nombres para GRUPO TOKS

¿Por qué es importante esta alianza?

Actualmente existe una brecha de habilidades que está impidiendo que las nuevas generaciones cumplan con los requisitos para formar parte de las plantillas de trabajo de las empresas.

Esto se debe a que hoy en día las compañías están buscando talento que les ayude a gestionar de una manera más responsable las acciones y decisiones que se tomen.

Lo que ha  impulsado a Restaurantes Toks enfocar sus estrategias de responsabilidad social a favor de la educación y de terminar con esta brecha de habilidades.

Por otro lado, al abrir este espacio, se les da la oportunidad al talento de los universitarios a complementarse con el conocimiento de expertos que ya cuentan con una carrera consolidada y experiencias en diversas áreas.

La educación forma parte del pilar de muchas empresas socialmente responsables e incluso se integra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por lo que invertir a favor de ella es algo que conviene a nivel social como corporativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR