PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo la RSE de una empresa puede unir a universidades?

¿Cómo la RSE de una empresa puede unir a universidades?

En México, existen dos universidades de gran prestigio; la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Estas dos instituciones han dejado un legado importante en la historia educativa de México.

Además de albergar a miles de estudiantes, desde 1936 existe cierta rivalidad entres instituciones, esta surgió cuando Pumas CU se enfrentó contra los Burros Blancos del IPN en un partido de fútbol americano universitario. En este partido ganó la UNAM, desde entonces ambas instituciones comparten esta rivalidad, pero ¿podrán compartir algo más?

Aunque no lo creas a estas dos universidades las unió la responsabilidad social de un restaurante. ¡Sí, así como lees! Restaurantes Toks ha unido a ambas universidades gracias a su compromiso con la educación de jóvenes. A continuación te contamos más acerca de este proyecto.

La RSE une a universidades

El departamento de Responsabilidad Social de Toks cuenta con una estrategia de negocios inclusivos llamada Proyectos Productivos que son un caso de éxito todas las sucursales de Toks. Además de ello, lleva a cabo prácticas que contribuyen a mejorar la educación de muchos estudiantes mexicanos.

Desde hace cinco años, Restaurantes Toks lleva a cabo el programa llamado Cátedra Empresarial de Restaurantes Toks, clases con profesionales que han sido impartidas a alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de México.

Pero eso no es todo, este 2019, a estas cátedras se suma el IPN con la cátedra llamada Industria Restaurantera, y que hace algunos días se firmó el convenio oficial en las instalaciones de Restaurantes Toks.

¿Cómo lograr unir a dos universidades?

Unir a las dos universidades más importantes de México no fue una tarea sencilla, sin embargo, la única misión es que los alumnos aprendan conocimientos de las áreas operativas y corporativas de Restaurantes Toks, gracias a este principal objetivo la respuesta ha sido positiva.

Estas cátedras se iniciaron en enero de 2019, las cuales se llevan a cabo todos los martes de ocho de la mañana a las 12 de la tarde, en las instalaciones de Toks y tienen un periodo de duración de seis meses (duración del semestre). Y son impartidas por directivos y gerentes de algunas áreas de los restaurantes

Aquí realizan actividades prácticas, las cuales llevan a los alumnos a tener un mayor conocimiento de las áreas profesionales dentro de una empresa, también cómo enfrentarse al mundo real.

Lo interesante de estas cátedras es que lo alumnos de la UNAM y del IPN están unidos en las clases, dejando atrás las diferencias que hay  entre universidades. Los alumnos de ambas instituciones toman las clases juntos, comparten ideas y fortalecen sus conocimientos sin importar la supuesta rivalidad sus instituciones.

Beneficios y ventajas para las instituciones educativas

  • Contacto directo con los gerentes y directores.
  • Recibir conocimientos de parte de profesionales antes de egresar.
  • El proyecto final que hacen los estudiantes con ayuda de las áreas profesionistas, son con problemáticas reales de Toks.
  • Con esta cátedra se beneficia la comunidad estudiantil y los colaboradores de la empresa.
  • Con las cátedras, los alumnos tendrán valor curricular.
  • Se fortalece el vínculo con la empresa, ya que los estudiantes visitan el corporativo.

Proceso de selección

Para que los alumnos puedan pertenecer a estas cátedras se lleva a cabo un proceso de selección; primero realizan una convocatoria por medio de redes sociales de cada facultad y después los profesores hacen una invitación abierta en cada clase.

Los alumnos interesados deben contar con un perfil especial, ya que son evaluados por sus profesores y son aceptados dependiendo del promedio de cada materia para que exista permanencia en el programa.

Esto solo es un ejemplo cómo la responsabilidad social puede abrir una puerta para que los alumnos tomen la oportunidad de entender y llevar a la práctica cómo opera una gran empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR