PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesToks: 13 años obteniendo el Distintivo ESR

Toks: 13 años obteniendo el Distintivo ESR

Trece años se dicen fácil. Para Toks, una empresa de Grupo Gigante, representan más de una década ostentando el Distintivo ESR. Son un reconocimiento al creciente compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y la integración de mejores prácticas en cada uno de sus procesos.

Desde hace años, Toks ha asumido un compromiso profundo con el mejoramiento de su entorno. Sus operaciones están enfocadas en la creación de valor para las comunidades en las que opera; y es gracias a ello que sus prácticas responsables han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.

Es gracias a este compromiso que, desde 2003, su programa Proyectos Productivos ha impulsado el empoderamiento de pequeños productores al integrarlos en su cadena de valor; convirtiéndose así en un referente para la responsabilidad social corporativa. Santa Rosa, Batopilas, Ayoquezco de Aldama y otras comunidades de la República Mexicana se han visto beneficiadas con el programa integrándose a las operaciones de la empresa de manera sostenible.

El departamento de responsabilidad social corporativa juega un papel estratégico dentro de todo el modelo de negocios de Toks. El equipo de profesionales que se encuentra detrás de estos esfuerzos es encabezado por Gustavo Pérez Berlanga, director de responsabilidad social y proyectos productivos. Un líder de la RSE reconocido en 2017 como el único mexicano entre los pioneros mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Distintivo ESR es entregado año con año por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Con él se reconoce a las empresas cuya responsabilidad social se manifiesta en cuatro pilares fundamentales:

  • Medio Ambiente
  • Vínculo con la comunidad
  • Calidad de vida en la empresa
  • Gobierno corporativo

¿Quieres saber qué acciones realiza Toks en cada uno de estos pilares? ¡Echa un ojo!

Medio ambiente

Frente a la crisis ambiental que enfrenta nuestro planeta, Toks se ha preocupado por promover la conservación de los ecosistemas terrestres.

Año con año, a través del proyecto Bosque Toks, llevado a cabo en Pinar de la Cima, la marca renta árboles navideños para cada una de sus tiendas. Los árboles se extraen vivos de la tierra y colocados en macetas para ser replantados al concluir la temporada navideña.

bosque toks, toks, restaurantes toks, pinar de la cima, arboles de navidad toks, reforestacion sustentable, que es el bosque toks, rse de toks, responsabilidad social de toks, gustavo perez director de responsabilidad social toks, gustavo perez berlanga, todd moss, programas de rse de toks, sustentabilidad de toks, reforestacion de arboles de navidad, navidad sustentable

Colaboradores y clientes participan en la replantación de estos árboles en el llamado Bosque Toks. Así pueden ser testigos de la recuperación de los pinos y los avances del bosque. Además toman talleres de composta, se sensibilizan sobre el cuidado de nuestro planeta y se suman a la tarea de sensibilizar a otros.

El reciclaje, también forma parte del compromiso de la empresa con el medio ambiente. A través de los programas destinados a ello, la empresa recupera los toners utilizados en sus operaciones y gran parte del aceite vegetal. Con ello ha evitado enviar 739.86 kilos de plástico a los rellenos sanitarios y previno la contaminación de 40 millones de litros de agua.

Vinculo con la comunidad

Toks es una empresa profundamente comprometida con el desarrollo de las comunidades en las que opera. Su compromiso la ha llevado a emprender una gran cantidad de acciones en todos los niveles de la responsabilidad corporativa.

En 2018, la campaña “Abracemos su causa” nació con el objetivo de ayudar a la organización Casa de la Amistad para Niños con Cáncer. La iniciativa logró recaudar cerca de $252,800 pesos para beneficiar a niños de esta institución y apoyarlos a que continúen un tratamiento adecuado.

campana toks para ninos con cancer, toks, casa de la amistad para ninos con cancer, casa de la amistad, campanas para ninos con cancer, cancer infantil en mexico, rse de toks, gustavo perez berlanga, director de rse de toks, gustavo perez rse de toks, rc de toks, campanas de toks, responsabilidad social de toks, toks campanas de rse noviembre, mes del cancer infantil, mes del cancer en mexico, mes del cancer infantil en mexico, como detectar el cancer infantil, el abrazo que salva vidas

El programa Cátedra Empresarial de Restaurantes Toks ha contribuido en la educación de estudiantes de carreras económico administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Además la iniciativa Proyectos Productivos se ha consolidado como todo un benchmark de la responsabilidad corporativa en México. Santa Rosa, Batopilas, Ayoquezco de Aldama y otras comunidades de la República Mexicana han sido impactadas positivamente gracias a sus alcances.

El objetivo de este proyecto es impulsar a pequeños productores del país, integrándolos a la cadena de valor de la marca. Gracias a ello hoy mujeres y hombres en estas comunidades han mejorado su nivel de ingresos y consolidado negocios fuertes capaces de impulsar la economía local mediante la creación de empleo.

Miel, chocolate, café, mole y mermeladas son los insumos que los comenzales de Toks pueden disfrutar responsablemente gracias a esta iniciativa.

Gobierno corporativo

Alineándose con los principios del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, Toks rige sus operaciones con base en reglamentos, políticas y códigos destinados a orientar la conducta de sus colaboradores y la toma de decisiones al interior de la empresa.

Dentro de estos lineamientos contempla políticas de transparencia y conflictos de intereses destinadas a prevenir cualquier acto de corrupción dentro de la compañía.

Su política de Recursos Humanos contempla procesos para garantizar la no discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, posición social, posición económica, lugar de nacimiento, edad etc. Así como medidas para la prevención del trabajo infantil y la inclusión de personas mayores.

Su Comité de Ética y Conducta se encarga de asegurar el cumplimiento de todas estas políticas al interior de la organización. 

Calidad de vida en la empresa

Reconociendo que sin el talento humano, nada de esto sería posible, la responsabilidad social de Toks toca también la vida de sus colaboradores.

La meta de esta compañía es que cada uno de los trabajadores se sienta orgulloso de formar parte de su plantilla laboral. Una que no solo respeta sus características únicas e incluye a todos por igual, sino que además de preocupa por impulsar su desarrollo personal y profesional.

Resultado de este compromiso, los 9,500 colaboradores tienen contratación de acuerdo a la normatividad mexicana vigente. Además no existe política de recorte de personal, por lo que las personas que terminan su relación laboral con la compañía lo han hecho por decisión propia, o por falta mayor a los principios corporativos.

A través de su Programa de Salud, Toks otorga a sus colaboradores un chequeo médico completo de nutrición y salud bucal de manera gratuita. Las consultas son otorgadas por estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud de universidades prestigiadas de México, con las que la cadena ha realizado alianzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR