Construcción Sustentable

El rol de la construcción en las ciudades inteligentes

¿Qué características influyen en la construcción de una ciudad inteligente? ¡Te contamos!

Antes de comenzar artículo definiremos qué es una smart city o una ciudad inteligente. Este tipo de ciudades son aquellas que saben alcanzar una gestión eficiente de todos los servicios con los que puede contar una ciudad: urbanismo, infraestructura, transporte, servicios, educación, salud, seguridad pública y energía.

Algunos de los objetivos de las ciudades de inteligentes son los siguientes:

  • Reducir la congestión del tráfico.
  • Promover el ahorro de energía.
  • Mejorar la seguridad pública.
  • Perfeccionar los servicios urbanos.
  • Optar por el uso de fuentes alternativas de energía y la reducción de emisiones de CO2.
  • Comenzar a utilizar redes de comunicación, sensores y sistemas inteligentes.
  • Aprovechamiento de herramientas digitales y plataformas interactivas.
  • Generación de nuevos servicios y empresas de base tecnológica.

Un artículo del portal Iot ONE afirma que las ciudades inteligentes se pueden distinguir entre dos, las que aprovechan el rol de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y las que se preocupan por el desarrollo sostenible, la calidad de vida, la participación de los ciudadanos y la reducción de emisiones.

¿Qué influirá en la construcción de este tipo de ciudades? Muchas veces cambiar una ciudad puede implicar inversión económica por parte de los gobiernos, por ello deben visualizar este tipo de ciudades como una alternativa para procurar el bienestar de los habitantes. ¡Te contamos a continuación!

Las ciudades inteligentes en el mundo

Las visión de las ciudades inteligentes es la de mejorar la vida de los residentes y aunque los objetivos que mencionamos en párrafos anteriores pueden sonar como metas a futuro, en algunos lugares del mundo estos objetivos ya son una realidad.

En EE.UU. el uso del las TIC es uno de los factores más importantes en garantizar el éxito de San Diego, California.

Por ejemplo, en 2013 el gobierno de Reino Unido pacto la transformación a una ciudad inteligente, proyecto que está escrito en el documento llamado The Smart City Market: Opportunities for the UK. Plan que ocupa un lugar destacado en la agenda estratégica del gobierno para los próximos años.

Por otro lado, Songdo en Corea del Sur es uno de los proyectos que contribuyen al desarrollo de las ciudades inteligentes de todo el mundo. Este plan comenzó en el año 2000 y se consolidó en 2018, con un costo total estimado de 35 mil millones de dólares.

Algunos de los factores que se deben tomar en cuenta para la construcción de una ciudad inteligente son los siguientes:

  • El tráfico que se puede generar en las avenidas.
  • Las redes para producir energía inteligente.
  • La reducción de emisiones.
  • Espacios para estacionar los automóviles.
  • Infraestructura sólida.
  • Se necesita capital social.
  • Tecnologías digitales para impulsar el desarrollo sostenible.

Todos los ciudadanos deben participar en todos los servicios que se ofrecen, tanto públicos como privados, de la manera más adecuada a sus necesidades.

Sin duda, las ciudades son lugares de oportunidad e innovación, sin embargo es donde más se concentra la población, por ello estos sitios deben estar a la vanguardia para enfrentar el cambio climático y el agotamiento de los recursos.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact