PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasEl programa de apoyo a OSC: La historia

El programa de apoyo a OSC: La historia

Por Fabián Muro

El pasado 11 de septiembre en Casa Jalisco, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó recursos a 73 proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil en la modalidad de coinversión del Programa Apoyo a las OSC.

Este programa no es nuevo, nació en el año 2007 y ha tenido su propia historia.

Al inicio del programa su objetivo era apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil, en los proyectos que involucraran la solución de problemas sociales.

En su primer año, el programa tuvo un presupuesto de 55 millones; durante el 2008 alcanzó los 100 millones de pesos, su máximo histórico. En el 2013, se asignaron 20 millones de pesos al programa pero se dio continuidad a un esquema de coinversión, iniciado 2 años antes, de un esquema de 80 % aportación como gobierno y el 20 % la organización.

En el 2014 se duplicó el recurso a 40 millones de pesos, monto que ha sido la constante incluso para este año 2019 y se reestructuró la distribución en los porcentajes de inversión que iban desde el 90-10, 80-20 y 70-30.

Durante la administración estatal de Emilio González Márquez, se llegaron a beneficiar proyectos de alto impacto hasta por millón y medio de pesos.

Es cierto que con la propuesta de Gobierno de la Refundación, ha habido cambios en la relación, trabajos y programas con Organizaciones de la Sociedad Civil; el hecho más significativo de este nuevo Gobierno ha sido la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, representante de la beneficencia pública y de coordinar, apoyar y supervisar a las Instituciones de Asistencia Social y la creación de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y la subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con las OSC.

El mismo Gobernador de Jalisco ha reconocido los grandes beneficios que tuvo el conocido IJAS en su momento, pero que ya había perdido su sentido de atención al dedicarse a la administración de los patios vehiculares; terminó siendo una institución “autófaga”  al consumir sus propios recursos en su personal y operación.

Para este ejercicio fiscal 2019 el Programa de Apoyo a OSC contó con un presupuesto de alrededor de 41 millones de pesos; el mismo Gobernador de Jalisco, en la entrega de apoyos, se comprometió públicamente a que en el presupuesto estatal 2020 se asignen 100 millones de pesos para proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Mientras la federación insiste en decirle no al fomento de las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Jalisco levanta la mano y dice si al fomento.

Este compromiso sería un gran paso, para recuperar la historia y comenzar la Refundación de Jalisco con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

#OSCJalisco

1.- Con motivos del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, se llevaron a cabo Jornadas Estatales en el auditorio de la CROC Jalisco, organizado por Clínica anti-suicidio A.C.

El evento contó con especialistas en temas como trastornos psiquiátricos y riesgos suicidas, psicología de emergencias, primeros auxilios y salud mental, entre otros.

Sin duda un tema que urge su abordaje también desde sociedad civil.

2.- Terminó el proceso de dictaminación del programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Estado de Jalisco 2019; en su convocatoria participaron 47 proyectos de organizaciones cuyo objeto social es la atención a Personas con Discapacidad.

Según las Reglas de Operación del Programa, el Consejo Dictaminador estuvo integrado por:

  1. El subsecretario de Derechos Humanos, como presidente
  2. Un representante de la Secretaría General de Gobierno
  3. Dos académicos provenientes de instituciones de educación superior del Estado.
  4. Dos representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil
  5. Un representante de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana
  6. Y un representante de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social

En esta convocatoria 2019 recibirán apoyo 22 Organizaciones de la Sociedad Civil; para la selección de proyectos, las reglas de operación del programa mencionan que podrán ser beneficiadas únicamente aquellas que a la fecha de dictaminación no hayan recibido recursos del Gobierno del Estado de Jalisco, para el financiamiento de algún proyecto.

3.- Guadalajara es el primer municipio en Jalisco en perspectiva de Fomento de Organizaciones de la Sociedad Civil; reconocer en este primer informe de gobierno la creación de un puesto idóneo: la dirección de participación y vinculación con las OSC, la publicación de la convocatoria “otras ayudas para instituciones sin fines de lucro”, con una bolsa de alrededor de 2 millones de pesos y la instalación del Consejo Consultivo de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Humano, presidido por la regidora Rocío Aguilar Tejada.

Entre sus pendientes en materia de Fomento de OSC está el fortalecimiento del Premio al Mérito Humanitario “Fray Antonio Alcalde”, democratizar las Reglas de Operación así como la dictaminación de los programas para Organizaciones de la Sociedad Civil y la cancelación del impuesto predial a Instituciones de Asistencia Social que habitan en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR