PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl papel de las ONG para el cambio social

El papel de las ONG para el cambio social

La iniciativa coordinada por la Junior League de la Ciudad de México en conjunto con el sector empresarial y gubernamental surge debido al interés que estos compartían sobre el reciclaje y protección del medio ambiente en la ciudad de México. En este caso pedagógico se analiza el potencial de una organización de la sociedad civil con socios estratégicos del sector empresarial y gubernamental de tal modo que se pudiera generar valor en las relaciones para el desarrollo de iniciativas sociales.

Una iniciativa de responsabilidad ambiental…

La Junior League de la Ciudad de México (JLCM), era una organización internacional no lucrativa de mujeres comprometidas en ayudar a mejorar el nivel de vida de la sociedad, para beneficiar y educar a la comunidad.
Esta organización comenzó diversos programas y actividades de forma unilateral durante varios años. A principios de los años noventa surgió la idea de llevar a cabo un programa para reciclar basura llamado “Reciclable por Naturaleza” (RPN). El programa inició recolectando los residuos tradicionales, como papel, plástico, vidrio, etc. Pero en 1995, decidieron enfocarse únicamente al reciclado de envases asépticos que se utilizaban para envasar alimentos líquidos.

Para lograr sus objetivos, la JLCM vio la necesidad de establecer alianzas intersectoriales estratégicas e iniciaron la búsqueda de quienes podrían apoyar para impulsar el programa. Sin embargo, eso no fue algo fácil, pues trabajar en conjunto con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de la Ciudad de México, cadenas de supermercados, empresas que usaban el envase multicapas en sus productos, empresas que fabricaban el envase multicapas, grupos ecologista, se había convertido en un gran reto. El propósito fundamental de la colaboración era contribuir a la solución del grave problema de la contaminación por basura en el DF: 11.000 toneladas diariamente y 60 millones de envases asépticos mensualmente.

Durante los inicios del programa, el principal aliado fue una cadena de autoservicios donde se recolectaban los envases para posteriormente ser reciclados. Sin embargo, al poco tiempo se vio que probablemente las cadenas de autoservicio no eran el medio más eficiente para recolectar los envases, ya que el esfuerzo logístico para mantener este canal activo era enorme. Aunado a esta situación se detectó que el alcance de la educación en este tema era hacia un público muy general y se daba en una forma pasiva.

Ante tal disyuntiva, la administradora del programa consideró enfocar los esfuerzos del programa en escuelas primarias. En el caso de los colegios la educación es más integral y activa ya que no sólo se usaban los contenedores que estaban en cada una de las escuelas, sino que constantemente se ofrecían pláticas a los estudiantes sobre temas de ecología urbana, contaminación, prevención y solución de problemas ecológicos, entre otros. Además, la educación de niños tiene efecto multiplicador en sus familias. En este momento era una prioridad para la organización identificar quienes podrían ser sus aliados más estratégicos y a través de qué medios podrían tener un mayor impacto.

Alianzas estratégicas y retos principales…
Los recursos destinados para el programa de recolección y reciclaje eran escasos y había algunos problemas de logística que resolver en cuanto a la recolección de los desechos. El conseguir apoyos para este tipo de programas era más difícil que en otros de asistencia social, puesto que no era algo tan impactante como apoyar alguna causa, alguna enfermedad, o ayuda a niños o ancianos, como para obtener el apoyo y ayuda de la comunidad.

En la búsqueda para encontrar el apoyo que necesitaban mediante alianzas estratégicas, la JLCM sabía que Tetra Pak, al ser el principal fabricante de este tipo de envases, naturalmente era una empresa a quien contactar por dos razones principales; la primera para conseguir recursos financieros, y la segunda razón fue para involucrar a la empresa productora de envases asépticos más importante de México.

El éxito del programa…
La JLCM realizó acciones como establecer la comunicación, realizar convenios, superar obstáculos imprevistos, entradas y salidas de socios, coordinación de acciones, relacionando a los socios entre sí. Dentro de esto, procurando poner especial énfasis a la relación con Tetra Pak, pues al ser el principal productor de envases multicapas, podría influir a que otros se unieran al proyecto, una vez que ellos lo hicieran.

En gran parte, el éxito del programa se debió a que las relaciones entre la JLCM y sus aliados estaban regidas por la responsabilidad y la confianza, lo que permitió reafirmar los compromisos contraídos desde el inicio del programa. Así mismo, la comunicación constante con los colaboradores a través de boletines informativos de recolección y de eventos relacionados con el programa le dio a la JLCM el reconocimiento de una institución profesional y seria en lo que se refiere a programas sociales, y a su vez los acercó a su objetivo y lograron influir de forma directa en el sector educativo, empresarial y gubernamental.

Para obtener una copia de la versión completa de este caso accede a: SEKN

Este caso fue escrito por Gerardo Lozano, Carlos Romero y Angel Maass, de la EGADE – Tec de Monterrey, como parte de la colección de casos SEKN. Los casos SEKN son desarrollados exclusivamente para servir como base de discusión en un ámbito educativo y no constituyen respaldo a personas u organizaciones, no ilustran el manejo efectivo o inefectivo de una situación administrativa, ni deben considerarse fuentes primarias de información.


Sustentus
SUSTENTUS – Centro de Desarrollo Sostenible

Centro de Desarrollo Sostenible (SUSTENTUS) concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR