PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Distintivo ESRLa Entrevista: Resultados de la convocatoria Distintivo ESR 2024 para empresas grandes

La Entrevista: Resultados de la convocatoria Distintivo ESR 2024 para empresas grandes

Este 2023, el anuncio de las empresas distinguidas como socialmente responsables es un momento crucial en el calendario empresarial, que despliega un escenario de expectativas y reflexiones. Puesto que el nuevo modelo del Distintivo ESR cambió su método de evaluación y está transformando paulatinamente la percepción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México.

Para saber más al respecto, Edgar López, director general de Expok, tuvo la oportunidad de conversar con Evodio Sánchez Rodríguez, director de responsabilidad social del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), quien ha sido un actor clave en este proceso de transformación. ¡Te compartimos los detalles!

El nuevo modelo del Distintivo ESR y sus implicaciones

El nuevo modelo de evaluación del Distintivo ESR representa un avance significativo en la medición y reconocimiento de la RSE. Tal como afirma Evodio Sánchez, a diferencia de enfoques anteriores, este modelo no solo se centra en la implementación de prácticas aisladas, sino que busca evaluar de manera integral el impacto y la sostenibilidad de las acciones emprendidas por las empresas.

Además, se considera la diversidad de contextos y realidades en los que operan las empresas. Puesto que el Cemefi reconoce que las prácticas de RSE deben adaptarse a las características específicas de cada sector, región y tamaño de empresa. Por lo tanto, se han establecido criterios y métricas que permiten una evaluación más equitativa y contextualizada, garantizando que las empresas sean evaluadas de manera justa y objetiva.

Otro aspecto destacado del nuevo modelo es su enfoque en la mejora continua. Más allá de obtener un distintivo, se alienta a las empresas a seguir avanzando en su camino hacia la integración de la responsabilidad social en sus operaciones. Esto se logra mediante la identificación de áreas de oportunidad y la definición de planes de acción específicos que permitan a las empresas mejorar su desempeño en RSE de manera progresiva y sostenible.

¡Más de 1000 empresas se unieron!

Con aproximadamente 1049 empresas postulantes y una gran diversidad de sectores, es destacable el alcance y la relevancia de la RSE en todas las áreas de la economía mexicana. Desde empresas del sector manufacturero hasta instituciones financieras, pasando por compañías de servicios y organizaciones sin fines de lucro, la participación abarca una amplia gama de industrias.

Además, el nuevo modelo del Distintivo ESR ha generado una base de datos en la que se ha podido observar la distribución geográfica de las empresas participantes. Si bien Ciudad de México, Jalisco y Nuevo Léon concentran más del 50% de las empresas distinguidas, hay una tendencia al crecimiento en otras regiones.

«La economía del país se ve reflejada en el distintivo. Históricamente, el norte ha tenido un mayor poder económico, lo que se refleja en la mayor concentración de empresas socialmente responsables en esa región».

Evodio Sánchez Rodríguez, director de responsabilidad social del Cemefi.

Al respecto, es notable que estados como Puebla, Sinaloa, Sonora y algunos del sur, como Yucatán y Quintana Roo, muestran un aumento en su participación. Lo que sugiere un interés creciente por parte de las empresas de estas zonas en incorporar prácticas de RSE en sus operaciones.

El Cemefi genera cambios sostenibles

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha sido un actor fundamental en el impulso de la RSE en México. Con el objetivo de promover cambios sostenibles y significativos en el tejido empresarial del país, esta institución ha llevado a cabo una transformación integral en su enfoque y metodología de evaluación para el nuevo modelo del Distintivo ESR.

Además, el Cemefi promueve un compromiso constante con la excelencia en responsabilidad social, brindando a las empresas herramientas y recursos. Los cuales, en primera instancia, les facilitan el proceso de aplicación para obtener el distintivo, así como para reconocer y distinguir las buenas prácticas dentro de cada organización.

«Este proceso de aprendizaje y mejora continua es fundamental. Lo más importante es comenzar a impactar y aportar valor en los indicadores específicos de cada industria».

Evodio Sánchez Rodríguez, director de responsabilidad social del Cemefi.

Gracias a esto, la implementación del nuevo modelo en el país se ha podido realizar sin grandes obstáculos. Puesto que tanto las empresas como las personas que brindan consultoría han podido conocer los cambios y realizar ajustes de manera oportuna en las aplicaciones para el distintivo, e incluso adquirir conocimientos valiosos para la mejora continua.

¡Conoce los resultados del nuevo modelo del Distintivo ESR!

Como ya hemos mencionado, el nuevo modelo del Distintivo ESR y la labor del Centro Mexicano para la Filantropía no solo representan un reconocimiento a las empresas que han adoptado prácticas socialmente responsables, sino también un compromiso con el cambio positivo en nuestra sociedad y entorno empresarial.

A través de un novedoso método centrado en el impacto real, una evaluación equitativa y contextualizada, y un enfoque en la mejora continua, el Cemefi ha sentado las bases para una transformación significativa en el tejido empresarial de México. Es por ello que te invitamos a conocer el listado completo de empresas distinguidas como socialmente responsables, tanto en la categoría de grandes como de pymes.

Únete al movimiento hacia un futuro más sostenible para todas las personas y descubre cuáles son las empresas que lideran el cambio en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR