PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl mundo tiene más clase media que pobres

El mundo tiene más clase media que pobres

Los pobres dejaron de ser mayoría, ahora el mundo tiene más clase media que pobres, según un estudio del Brookings Institute, cuya subsidiaria, World Data Lab, confeccionó un reloj interactivo con actualizaciones a tiempo real de la movilidad social en el planeta con información de 188 países.

Se trata de la primera vez que se registran estos datos que se cuestionaron en septiembre debido a una tendencia «esperanzadora».

Para llegar a la conclusión de que el mundo tiene más clase media que pobres, se dio a conocer en el estudio cuatro estratos a raíz del gasto por persona al día en un hogar. De este modo, el informe elaborado por el CEO y el COO de dicha institución, Homi Kharas y Kristofer Hamel, respectivamente, clasifica la población mundial en estos estratos: riqueza, clase media, pobreza y pobreza extrema.

Infografía de Tomás Orihuela

De acuerdo con Infobae, en el gráfico se puede verificar que el umbral de la clase media, entre USD $11 Y 110 por persona al día, es considerablemente amplio. El estudio admite que no existe una definición mundial de clase media, pero sus cálculos están fijados siguiendo el principio de paridad de poder adquisitivo, una fórmula que inventó el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de homogeneizar los datos económicos.

Además en el informe, The Brookings Intitution asegura que la clase media que miden tiene suficientes ingresos discrecionales (los ingresos netos de una persona después de impuestos y de cubrir los gastos esenciales) como para adquirir bienes duraderos como motocicletas, neveras o lavadoras.

También tiene suficiente capital como para entretenerse, irse de vacaciones e incluso confianza razonable como para resistir a una crisis económica en sus hogares, ya sea una enfermedad o un despido inesperado.

Tomando en cuenta el ritmo de la evolución de los datos de cada país de la última década, el estudio revela que en septiembre se llegó a un momento histórico: la suma de pobres y pobres extremos dejó de ser mayoría en el planeta en septiembre.

Un futuro prometedor…

Según cálculos del Laboratorio de Datos Mundial (World Data Lab) el cual se dedica a estudiar la posibilidad que tiene cada país para superar la pobreza extrema, solo hay dos países en América Latina donde la pobreza está aumentando: Venezuela y Belice. El resto de países que viven esas condiciones están en África. La población crece a diario en el planeta, más personas nacen de las que mueren, y cada segundo que pasa, hay una persona menos que vive en la pobreza extrema. En 2018, solo el 8% de la población gasta menos de dos dólares al día.

 

Según los estudios, 630 millones de pobres extremos que aún subsisten con menos de USD $1,9 por día suman casi la misma población que la de 20 países de América Latina, incluidos los más densos: Brasil y México.

 

Esta cifra crea polémica con la cantidad de ricos en el mundo, a quienes se les considera así porque pueden gastar más de 110 dólares al día, en promedio. Los ricos en el mundo suman poco menos que la población total en Brasil.

En los próximos doce años, los cálculos del Laboratorio de Datos Mundial advierten que habrá 150 millones de pobres extremos menos que ahora: más del total de la población mexicana, por ejemplo. Del mismo modo, aunque de manera más lenta, cada vez habrá más ricos. Tan solo son proyecciones, aunque siempre hay posibles fenómenos impredecibles, crisis económicas, desastres naturales que alteran la salud financiera mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR