PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa clase media, ¿En vías de extinción?

La clase media, ¿En vías de extinción?

Por CaRloS Muñoz

Los ganchos al hígado y los uppercuts a la mandíbula de la sociedad no cesan. La economía no muestra síntomas de mejoría, o eso es lo que aparenta. Los precios por las nubes y los trabajos por los suelos y no hay referee que pueda o quiera parar la masacre que nos están propinando los poderosos.

Como alguna vez lo señalé, soy poco conocedor de temas económicos, pero la realidad es muy clara y con sólo ver cómo crecen la desigualdad y los contrastes socioeconómicos en el país, caso específico el D. F., y poniendo un poco de sentido común y lógica, todo nos conduce a creer que las verdaderas causas de esta situación, es que se quiere dividir en dos a México:

Los de arriba y los de abajo, nada a medias o nada de clase media, y creo que, si esa es la intención, sería un magnífico negocio para la clase privilegiada económicamente, porque el dinero está en las masas, las empresas pagan menores sueldos, ofrecen menos beneficios y prestaciones a sus empleados y los obligan a trabajar como hormigas obreras de Sol a Sol con cada vez más presión para laborar más por menos, y a final de cuentas, es tal la demanda de trabajos, que ofrecer miserias por paga es una gran estrategia para que gente con un increíble currículo e impresionante formación académica, se disputen puestos con sueldos de becario (Ley de la oferta y la demanda).

Recorro Interlomas, Bosques de las Lomas y Santa Fe, entre otras “prominentes” colonias y observo con asombro y disgusto los enormes contrastes que parecen una burla o una broma de mal gusto de un arquitecto.

Creo que el Siglo XXI será definitorio para los seres humanos en materia de Responsabilidad Social, medio ambiente, economía y política. Será en este siglo que quienes detentan el poder hagan un alto en su agitada agenda y reflexionen sobre las consecuencias de sus actos, porque los pecados capitales se vuelven cada vez más atractivos para los líderes del mundo.

Es penoso y frustrante ver y vivir en carne propia como familias, miles de familias de clase media, clase media alta, nos ajustamos el cinturón (conocida frase usada particularmente por políticos) más y más viendo cómo nuestro patrimonio, trabajo, estudios y valores se van diluyendo desenfrenadamente ante las permanentes crisis que vivimos en México, y que por lo pronto, no tienen para cuando terminar, por el contrario, y sin ser un futurólogo pesimista, opino que existen todos los síntomas de que éstas seguirán indefinida y permanentemente hasta acabar con nosotros, los clasemedieros, de un derechazo que nos mandará a la lona y no habrá necesidad de aplicar la cuenta de protección…


Carlos Muñoz

Comunicólogo egresado de la Universidad Anáhuac, cuenta con estudios de posgrado de Especialidad en Mercadotecnia y de Maestría en Responsabilidad Social en su Alma Máter.

Es Director de Comunicación de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y anteriormente se desempeñó como Gerente de Relaciones Públicas en el Hipódromo de las Américas.

1 COMENTARIO

  1. Muchas felicidades por tus artículos, tus opiniones e ideas siempre son acertadas, y tristemente ciertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR