PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl "merge" de Ethereum es más verde, ¿pero es suficiente para los...

El «merge» de Ethereum es más verde, ¿pero es suficiente para los reguladores Crypto?

La segunda criptomoneda más grande, Ethereum, está a punto de cambiar a un nuevo modelo operativo que utiliza un 99.9% menos energía. El cambio, llamado «merge», está diseñado para ganarse a los críticos que ven a las criptomonedas como dañinas para el medio ambiente, de acuerdo con la BBC.

Mientras la mayoría de las criptomonedas se basan en la «minería» —el proceso por el cual se validan y agrupan transacciones de una red, para luego añadirlas a un libro contable, conocido como blockchain—, que consume mucha energía para autenticar las transacciones, el nuevo sistema asegura que Ethereum es más verde.

Ethereum es más verde

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. De esta manera, controla la creación de unidades adicionales, es decir, evita que alguien pueda hacer copias, como haríamos, por ejemplo, con una foto. Además, estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

Entre las principales razones por las que ha sido criticado este tipo de activo digital es por la gran cantidad de potencia informática que requiere para cumplir con las exigencias de minería. Además de consumir mucha energía para autenticar las transacciones.

A medida que crecen las preocupaciones ambientales, las criptomonedas se han enfrentado al escrutinio de los legisladores de ambos lados del Atlántico. Por lo que se ha buscado regular e incluso prohibir el uso de energía para las criptomonedas.

Criptomonedas y los esfuerzos ambientales

La noticia de que Ethereum es más verde ha causado expectativa y emoción entre los legisladores de Europa y Estados Unidos. A partir de ese cambio o «merge» (fusión), como lo llaman algunos entusiastas, se espera reducir significativamente el uso de energía que se emplea normalmente.

Lo anterior podría servir como catalizador para que, incluso, otras criptomonedas sigan su camino, ganando el aplauso cauteloso de los responsables políticos.

«En un momento en el que estamos hablando de energía, reducción del consumo y preocupaciones en torno a blockchain, esto es positivo»

Mairead McGuinness, jefa de política financiera de la Comisión Europea.

¿Por qué Ethereum es la moneda más verde?

De acuerdo con la BBC, la cadena de bloques de Ethereum es una base de datos gigante e inalterable que registra las transacciones. Esta moneda ha sido actualizada, verificada y mantenida por una red global de voluntarios con computadoras poderosas, quienes son recompensados ​​​​por este trabajo con nuevas monedas. A este proceso se le conoce como cryptomining.

Lo que se logrará con «merge» es reducir la cantidad de computadoras necesarias para mantener la cadena de bloques. De tal manera que el consumo de energía bajará de 112 teravatios hora por año a 0.01 teravatios hora por año, dice la Fundación Ethereum.

Aunque los cambios han sido bien vistos frente a los esfuerzos para mitigar la crisis climática, dentro de la comunidad que se ha dedicado a generar ingresos con la minería en el sistema anterior de Ethereum, «merge» ha suscitado también algunas críticas.

Ethereum es más verde

Activos digitales por el medio ambiente

Con el sistema anterior, las personas ganaban recompensas por validar transacciones criptográficas en la cadena de bloques o blockchain. Lo cual animó a muchas personas a participar en la cadena de bloques, descentralizando el sistema. Pero también creó una carrera entre las operaciones mineras a gran escala para llenar los almacenes con servidores informáticos junto a fuentes de energía baratas.

A pesar de que los líderes de la industria señalaban que eso podría impulsar la demanda de fuentes de energía renovables, ciertos operadores han vuelto a poner en funcionamiento antiguas centrales eléctricas de carbón y gas para alimentar sus plataformas. 

Pero, con «merge», Ethereum requiere una pieza de software mucho más simple en una computadora normal y, por lo tanto, consumirá mucha menos electricidad.

Aunque todavía queda la duda de qué sucederá con las personas que realizaban el proceso de minería, los bancos han visto una oportunidad. Si Ethereum es más verde, podría animar a los inversores tradicionales a volver a mirar las criptomonedas, según Teunis Brosens, economista jefe de ING Bank en los Países Bajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR