PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo terminar con los empaques plásticos? Finlandia tiene una propuesta

¿Cómo terminar con los empaques plásticos? Finlandia tiene una propuesta

Las y los consumidores conscientes están impulsando que las empresas se alejen de los plásticos de un solo uso, porque quieren envases sostenibles y reciclables. Diversos estudios, como el de NACS —Asociación para la Venta Minorista de Conveniencia y Combustible—, han encontrado que, durante la pandemia, dos tercios de los compradores comenzaron a prestar más atención al empaque que adquirían.

Lo anterior se profundiza mayormente entre las personas más jóvenes. La generación más propensa a comprar productos sostenibles es la generación millennial. Pero la Generación Z tampoco está holgazaneando en esa categoría y está cada vez más dispuesta a gastar más para asegurarse de que los productos cumplan con estándares de sostenibilidad, de acuerdo con un estudio de Shorr Packaging 2020.

En este contexto, a pesar de los diversos avances y políticas que apuntan a reducir y eliminar gradualmente el plástico, vale la pena echar ojo a los avances tecnológicos y la innovación ecológica que se está gestando en Finlandia. Puesto que esta nación lidera el cambio a través de muchas iniciativas que prometen terminar con los empaques plásticos, según Sustainable Brands (SB).

terminar con los empaques plásticos

Finlandia el país más verde e innovador

Finlandia es reconocido no solo por un sistema de educación a la vanguardia, sino que también tiene el mayor porcentaje de cubierta forestal que cualquier otro país de Europa. Esto ya que alrededor del 75% de su territorio está cubierto de bosques. Sus industrias basadas en la madera han combinado tradiciones forestales con nuevos usos innovadores para la madera y los productos de pulpa. Este último es un material derivado de la madera mayormente utilizado para la fabricación de papel.

Finlandia ha establecido objetivos ambientales y de neutralidad de carbono, y ha retirado, a través de distintas vías, la misma cantidad de CO2 que emite a la atmósfera. Además, es la primera sociedad del bienestar que pretende estar libre de combustibles fósiles, como carbón, gas y petróleo, para 2035. Pero, ¿cómo lo logrará?

Mejores materiales de embalaje

Huhtamaki es el nombre de la empresa finlandesa que ofrece soluciones de envasado sostenible. Con 100 años de historia, este proveedor global de materiales para proteger alimentos y bebidas para llevar anuncia estar listo para terminar con los empaques plásticos. Así como garantizar la higiene y la seguridad de los alimentos a través de su propuesta innovadora.

De acuerdo con Thomasine Kamerling, vicepresidenta ejecutiva de Sustentabilidad y Comunicaciones de Huhtamaki, la marca busca dar forma al futuro sostenible de la vida cotidiana. Esto para brindar a minoristas y consumidores soluciones de empaque amigables con el medio ambiente.

«Miles de millones de personas usan envases de alimentos todos los días. Desempeña un papel fundamental para garantizar la higiene y la seguridad de los alimentos, impulsar la accesibilidad y la asequibilidad, y ayudar a prevenir el desperdicio de alimentos»

Thomasine Kamerling , vicepresidenta ejecutiva de Sustentabilidad y Comunicaciones de Huhtamaki.
terminar con los empaques plásticos

Empaques y envasado sostenible

Con la asociación reciente de Huhtamaki y Unilever, se busca que una marca de helados de Unilever tenga recipientes y tapas de papel reciclable. El cambio a envases a base de papel reciclable, que utiliza un 93% menos plástico por bote, ayudaría a la marca a eliminar más de 900 toneladas de plástico virgen al año solo en el Reino Unido.

Otro innovador finlandés, es Sulapac, empresa que produce alternativas de envases de plástico totalmente biodegradables. Ello a partir de madera cosechada de forma sostenible y aglutinantes naturales, los cuales han tenido una gran aceptación por parte de reconocidas marcas de cosméticos como Niki Newd y Chanel. La compañía también ha desarrollado una alternativa renovable y biodegradable a las pajitas de plástico. La cual se puede encontrar en hoteles de lujo como St. Regis, Four Seasons Resort y Caesars Palace en la ciudad de Dubai.

Otra startup nórdica, RePack, ofrece servicios de embalaje reutilizables para minoristas en línea. Sus galardonadas bolsas y cajas reutilizables se pliegan en tamaño carta cuando están vacías y se pueden devolver a través de cualquier buzón, en cualquier parte del mundo, sin cargo.

Paptic es otra startup que produce material para diversas aplicaciones de empaque, como bolsas de compras minoristas, sobres de comercio electrónico y empaques de productos a partir de fibras de madera renovables de bosques gestionados de manera sostenible en Finlandia. Por ejemplo, las bolsas hechas de madera de Paptic son duraderas y reutilizables por el consumidor final. Además, son fáciles de reciclar con papeles y cartón de embalaje.

Con estos enfoques en la innovación ecológica para el diseño de materiales, Business Finland, organización encargada de correr la voz en los esfuerzos de sostenibilidad e innovación del país nórdico, apuesta por hacer la transición hacia la circularidad de los materiales. Y, así, terminar con los empaques plásticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR