PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl libro que revoluciona el capitalismo ante la Gen Z

El libro que revoluciona el capitalismo ante la Gen Z

Con casi medio millón de copias vendidas desde su publicación, numerosos premios obtenidos y su abordaje ampliamente discutido en los medios japoneses, Kohei Saito, autor de Capital in the Anthropocen (2020) ha pasado de ser un académico oscuro a convertirse en una especie de superstar marxista en Japón, de acuerdo con The Guardian.

La crisis climática se saldrá de control a menos que el mundo aplique «frenos de emergencia» al capitalismo y cree una «nueva forma de vida» son algunas de las líneas del libro que pretende revolucionar el capitalismo ante la Gen Z —es decir las personas nacidas entre 1997 y 2012—.

En términos generales, Saito expone que los problemas de la crisis climática y similares —como la desigualdad social y el hambre— son causa subyacente del sistema en el que nos encontramos, que con su perpetua búsqueda del crecimiento, ha intensificado las necesidades que enfrenta el mundo, demandando un cambio drástico.

Capitalismo ante la Gen Z

El marxismo es un modelo teórico-sociológico —acuñado por Karl Marx, filósofo y periodista alemán, y de su compañero Friedrich Engels— que busca explicar la realidad humana, caracterizado por su crítica al capitalismo —un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción—. El principal argumento en el que se basa la teoría marxista es que el capitalismo posee una estructura es errónea.

El mensaje del libro, que revoluciona el capitalismo ante la Gen Z, está inspirado en los escritos de Marx sobre el medio ambiente y se resume en: la demanda de ganancias ilimitadas del capitalismo está destruyendo el planeta y solo el «decrecimiento» puede reparar el daño al frenar la producción social y compartir la riqueza.

A medida que enfrentamos más pruebas de los efectos del cambio climático, que van desde inundaciones en Pakistán hasta olas de calor en Gran Bretaña, la inflación galopante y la crisis energética, la visión de Saito aboga por una transición a una economía no capitalista como la única forma de lograr un futuro sostenible.

ciudad-japon-crisis-social

El capitalismo impide el desarrollo sostenible

El éxito de la obra ha dejado boquiabierto a más de uno, incluso al propio escritor, que señaló: «Estaba tan sorprendido como todos los demás», pero, que este material sobre el capitalismo ante la Gen Z resultará tan atractivo, no es una sorpresa.

«Se trata en términos generales de lo que está pasando en el mundo[] sobre la crisis climática y lo que debemos hacer al respecto».

Kohei Saito, autor de Capital in the Anthropocene 2020.

La visión de Saito trastoca las fibras más sensibles de los jóvenes japoneses, quienes, a causa de la pandemia de la COVID-19, han visto exacerbadas las desigualdades en las economías avanzadas y las menos favorecidas.

Con el paso de la contingencia, la sociedad se encuentra ante la amenaza existencial que representa el calentamiento global y la desilusión del statu quo económico —que ha ofrecido el sistema capitalista—, situaciones que han proporcionado al libro una audiencia receptiva. Por lo que Jun Shiota, un joven investigador, señala que:

«Él no dice que hay cosas buenas y malas sobre el capitalismo, o que es posible reformarlo simplemente dice que tenemos que deshacernos de todo el sistema».

Jun Shiota, un investigador y lector del Capital in the Anthropocen (2020).

Y agrega: «Los jóvenes se vieron gravemente afectados por la pandemia y enfrentan otros grandes problemas, como la destrucción del medio ambiente y las crisis del costo de vida, por lo que ese mensaje simple resuena con ellos».

Por su parte, Saito está de acuerdo en que la creciente desigualdad le ha dado más inmediatez a su escritura. “Muchas personas perdieron sus trabajos y hogares y dependen de cosas como los bancos de alimentos, incluso en Japón. Encuentro eso impactante. Y tienes trabajadores esenciales que se ven obligados a trabajar muchas horas en trabajos mal pagados. La marginación de los trabajadores esenciales se está convirtiendo en un problema grave”.

Marx estaba interesado en la sostenibilidad

Saito es profundamente escéptico con respecto a algunas estrategias ampliamente aceptadas para abordar la emergencia climática. “En mi libro, empiezo una oración describiendo los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como el nuevo opio de las masas”, resaltó en referencia a la visión de la religión que tenía el pensador Marx.

“Comprar bolsas y botellas ecológicas sin cambiar nada en el sistema económico [] Los ODS enmascaran el problema sistémico y reducen todo a la responsabilidad del individuo, mientras oscurecen la responsabilidad de las corporaciones y los políticos”.

Kohei Saito, autor de Capital in the Anthropocene 2020.

Desde que se editó el libro, Saito ha logrado que Japón sea notablemente menos aprensivo con las ideas del filósofo alemán. Lo que resulta impactante en un país donde el mismo partido conservador ha dominado la política en los últimos 70 años.

Muestra del impacto que ha tenido es que la emisora ​​pública conservadora NHK le dio cuatro segmentos de 25 minutos para explicar sus ideas para su serie Masterpiece in 100 Minutes, mientras que las cadenas de librerías despejaron espacio para exhibiciones especiales de literatura marxista.

Cabe señalar que Saito puntualiza que si bien nos enfrentamos a situaciones complicadas como la pobreza, la pandemia, el cambio climático, la guerra en Ucrania, es imposible imaginar que podamos vivir un futuro sostenible con el sistema económico actual, sin cambiar fundamentalmente nada sobre él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR