PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl legado responsable de Betty White

El legado responsable de Betty White

Aunque la mayoría la conocía como una comediante entusiasta, ella hablaba en serio acerca de condenar el racismo y la homofobia. En su programa de entrevistas no solo defendió los derechos civiles, abogo por la igualdad en el matrimonio. ¿Cuál es el legado que nos deja Betty White? Te contamos

De acuerdo con el portal Business Insider, el ícono de la televisión murió a la edad de 99 años el pasado 31 de diciembre, poco antes de cumplir 100 años. Para millones, ella era » la novia de Estados Unidos » mejor conocida por sus icónicos papeles televisivos en «Golden Girls» y «The Mary Tyler Moore Show». Las generaciones más jóvenes la conocían por su personalidad vivaz y su humor sarcástico que solidificaron su lugar en la cultura pop. Pero había otro lado de White, uno que estaba comprometido con la justicia y la igualdad social. 

En las décadas de 1950 y 1960, White defendió los problemas de diversidad e inclusión, un acto valiente y controvertido en ese momento. Durante uno de sus programas de televisión en 1954, adoptó una postura pública contra el racismo; oponiéndose a las quejas de tener un artista negro en su programa. Defendió los derechos LGBTQ a lo largo de los años, protagonizando junto a personajes queer en «The Golden Girls», y luego se pronunció a favor del matrimonio igualitario en 2014 .

Por si fuera poco, en 2018, White apoyó los derechos de las personas con discapacidad como donante principal de Perros guía para ciegos, y también protagonizó varios anuncios de servicio público para AARP, una organización que apoya a los estadounidenses mayores. La actriz y comediante entendió cómo usar su plataforma más allá del entretenimiento, aumentando la visibilidad de las comunidades marginadas. Fueron parte de su legado.

Betty White entendió el poder de la televisión para moldear la cultura estadounidense y la usó para esclarecer problemas y personas que fueron mal entendidos o vilipendiados.

Ruben Gonzales, director ejecutivo de LGBTQ Victory Institute.
https://twitter.com/BettyMWhite/status/1475880716525211651

Una postura pública firme contra el racismo 

Betty White tenía un programa de televisión diario en NBC. Uno de los artistas que apareció en su programa fue Arthur Duncan, un bailarín de claqué negro, informó The Washington Post .  

En todo el sur, hubo todo este alboroto», relató White en un documental de 2018 «Betty White: Primera Dama de Televisión». «Iban a sacar nuestro programa del aire si no nos deshacíamos de Arthur, porque era Black.

Pero Betty White no cedió al racismo.

Lo siento, pero él se queda.

Vive con ello.

En el documental, Duncan atribuyó su aparición en el programa de White como el lanzamiento de su carrera. Por ello, el programa fue cancelado varios meses después de la aparición de Duncan, señalaron activistas de derechos civiles. 

Su voluntad de defender a Arthur Duncan y su programa refleja el tipo de mujer que era desde el principio», dijo Andrew Stoner, autor de la biografía de 2012 » Betty White «, que se actualizará para reflejar los últimos nueve años de su vida y está previsto que se vuelva a publicar a finales de este mes. 

Betty White: pionera de los derechos queer

Con «The Golden Girls«, White protagonizó un programa que abordó el estigma y la desinformación que rodea al VIH y el SIDA en medio de la epidemia, que se disparó en la década de 1980. También actuó junto a personajes gays y lesbianas en el programa en un momento en el que representar a personas queer en televisión era un tabú. 

Fue audaz, al igual que su apoyo inicial a la igualdad LGBTQ, y alimentó el amor de muchas personas LGBTQ tanto por Betty como por sus personajes icónicos.

Ruben Gonzales

White tampoco tuvo miedo de hablar sobre el matrimonio igualitario en entrevistas y eventos públicos. En una entrevista de 2014 » Larry King Live «, White dijo que no entendía los escrúpulos de la gente con el matrimonio igualitario y los derechos de los homosexuales. «No lo entiendo. Es un asunto tan personal, privado, y ninguno de los míos».  

En 2013, White habló en apoyo de la igualdad en el matrimonio en una ceremonia de premiación organizada por GLAAD, una organización sin fines de lucro líder en derechos queer. 

«‘Escucha, tengo 91 años … he estado dando vueltas a la cuadra, está bien. He visto muchas cosas y he hecho una o dos y sé algunas cosas. No mucho, pero algunas», dijo. «Solo quiero decirles a todas las personas críticas: si dos personas enamoradas quieren casarse, ¡que se casen!»

White era extremadamente consciente de cómo la percibían las personas en su vejez y lo utilizó para impulsar a la sociedad hacia adelante en cuestiones de derechos civiles, según Stoner. 

«Creo que Betty White entendió que como alguien de su generación, con cada oración pronunciada con una sonrisa con hoyuelos, podía abrirse paso en la igualdad LGBTQ y otros temas de una manera que otros no podían», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR