PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa verdadera nueva normalidad, viene con el cambio climático

La verdadera nueva normalidad, viene con el cambio climático

Las devastadoras catástrofes climáticas del 2021, si bien han batido récords, son solo un atisbo del empeoramiento del calor, los incendios, las tormentas y las inundaciones que se esperan en los próximos años.

De acuerdo con The Huffington Post, el año pasado —específicamente en julio— vimos el mes más caluroso jamás registrado en el planeta (de nuevo), el mayor incendio forestal de la historia de California (de nuevo), y huracanes e inundaciones mortales en las costas del Golfo de México y del Atlántico (de nuevo).

El informe de las Naciones Unidas sobre el clima del año 2021 repite lo que otros informes similares llevan diciendo desde hace años, con una certeza aún mayor: los seres humanos son la causa «inequívoca» del cambio climático, y la ventana para evitar condiciones de vida catastróficas en todo el mundo debido al calentamiento global se está cerrando rápidamente.

«Estamos ante una tendencia innegable a largo plazo», afirmó Astrid Caldas, científica climática de la Union of Concerned Scientists. Señaló que los últimos siete años han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, y añadió: «Imaginen lo que nos espera si el calentamiento continúa sin cesar».

El cambio climático ya está aquí, y tenemos que actuar ahora para mantenerlo a raya.

Astrid Caldas, científica climática de la Union of Concerned Scientists.

La verdadera nueva normalidad

Los expertos del clima han reiterado sus llamamientos a los gobiernos y a las empresas para que reduzcan las emisiones de combustibles fósiles a fin de evitar los peores efectos de la crisis climática.

Las comunidades más vulnerables al cambio climático la verdadera nueva normalidad —incluidas las que sufren una recuperación más lenta tras las catástrofes— son desproporcionadamente pobres, negras y latinas.

Estos son algunos de los desastres climáticos históricos del 2021, de los que podemos esperar más en el futuro.

Calor extremo

En julio, el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, las temperaturas superaron los 100 grados fahrenheit en California y el noroeste del Pacífico, provocando la muerte de cientos de personas por causas relacionadas con el calor, siendo algunas de las víctimas trabajadores agrícolas indocumentados.

El 2021 vuelve a poner de manifiesto que ya no es una ‘nueva normalidad’, sino lo normal. La mayor preocupación ahora es la siguiente fase: la continua aceleración del ritmo de estos extremos.

Marshall Shepherd, director del programa de ciencias atmosféricas de la Universidad de Georgia.
La verdadera nueva normalidad

Un informe del Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne-Arsht Rockefeller pronosticó que el calor extremo podría matar a decenas de miles de estadounidenses cada año en las próximas décadas, a menos que se tomen medidas significativas para combatir la crisis climática.

Casi todos los condados de Estados Unidos se verán afectados por el calor extremo en los próximos años, perjudicando de forma desproporcionada a la población negra y latina.

El clima del siglo XX —para el que se diseñó la infraestructura de la sociedad— ya no existe.

Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections.

Incendios forestales récord

En California —que se encuentra en situación de emergencia por la sequía tras registrar su año más seco en casi un siglo— los incendios forestales han seguido empeorando. El pasado mes de julio, el incendio de Dixie, en el norte de California, se convirtió en el mayor de la historia del estado. Ocho de los 10 mayores incendios de la historia de California se produjeron sólo en los últimos cinco años.

La verdadera nueva normalidad cambio climatico

Únicamente dos incendios en la historia de California han atravesado Sierra Nevada, y ambos tuvieron el mismo año, con sólo un mes de diferencia.

«Hay una actividad de incendios en California que nunca habíamos visto antes», dijo Thom Porter, jefe del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, en agosto, cuando el incendio de Caldor, cerca del lago Tahoe, mostró una propagación «sin precedentes» de más de 20,000 acres en un día. «Cada acre puede arder y arderá en este estado», advirtió el jefe de Cal Fire.

Tormentas e inundaciones devastadoras

Fue la tercera temporada de huracanes en el Atlántico más activa de la que se tiene constancia, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Además, la primera vez que dos temporadas de huracanes seguidas tuvieron tantas tormentas que la agencia superó su lista de 21 nombres de tormentas.

La verdadera nueva normalidad fenomenos naturales

El huracán Ida azotó la costa de Luisiana en septiembre como tormenta de categoría 4, convirtiéndose en una de las más fuertes que jamás haya tocado tierra en el estado. Causó más de dos docenas de muertes antes de trasladarse al noreste, donde sus fuertes lluvias provocaron la primera emergencia por inundaciones repentinas en la ciudad de Nueva York y causaron al menos 50 muertes en la zona.

Las inundaciones en Tennessee causaron la muerte de al menos 21 personas y destruyeron cientos de hogares. Al mes siguiente, las inundaciones en Alabama mataron al menos a cuatro personas, entre ellas un niño.

A mediados de diciembre del año pasado, el tifón Rai azotó Filipinas, dejando más de 375 muertos y obligando a cientos de miles de personas a evacuar.

El cambio climático ya está aquí, y tenemos que actuar ahora para mantenerlo a raya.

Astrid Caldas, científica climática de la Unión de Científicos Preocupados

Susan Clayton, psicóloga de la conservación, dijo que «gracias al cambio climático, podemos esperar ver más de estos eventos climáticos ‘inusuales’ en el futuro», y añadió que también habrá «disparidades crecientes, de tal manera que las comunidades desfavorecidas, que a menudo viven en zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático, se verán más gravemente afectadas».

Jeff Masters, meteorólogo que escribe para Yale Climate Connections, se hizo eco de que ‘los fenómenos meteorológicos extremos del 2021 fueron un recordatorio de que el clima del siglo XX —para el que se diseñó la infraestructura de la sociedad— ya no existe’.

El científico instó a los gobiernos a prepararse para «aguaceros más intensos, mareas de tempestad más altas y sequías, olas de calor e incendios más intensos», y añadió que «por encima de todo, debemos apoyar la transición a una economía de energía limpia y dejar de quemar combustibles fósiles».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR