PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo redefinir el racismo

Cómo redefinir el racismo

¿Los blancos son más racistas? ¿Cuándo alguien dice «no odio a los blancos” o “no odio a los negros” confirma lo contrario? ¿El racismo se aprende? ¿El posible que el racismo desaparezca un día de estos? ¿O por lo menos se puede redefinir? ¿Cómo?

Existen muchas preguntas y pocas respuestas.

Antes de seguir, te recomendamos echar un ojo a este breve video de la película The Help (2011).

¿Es posible redefinir el racismo?

Hay muchos libros dedicados el racismo, ¿son de ayuda?

Redefinir el racismo: Kendi

Ibram X. Kendi es un autor e historiador estadounidense que ganó en 2016 el «National Book Award for Nonfiction» por su libro Stamped from the Beginning: The Definitive History of Racist Ideas in America.

Ahora Kendi es el director fundador del Centro de Investigación y Política Antirracista de American University, en Washington, D.C.

El título del libro proviene de un discurso pronunciado en el Senado de Estados Unidos en 1860 por el senador de Mississippi, Jefferson Davis; quien anunció que la desigualdad de las razas blanca y negra fue sellada desde el principio.

El libro es una exploración de las nociones de superioridad racial, tiene como objetivo presentar la historia definitiva de las ideas racistas en América.

Kendi estaba convencido de que el racismo, no la raza, era la fuerza central en la historia de Estados Unidos, por lo que regresa a al año 1635, para mostrar cuán maleable podía ser el racismo.

En Stamped From the Beginning, la fascinante e implacable historia intelectual de prejuicios de Kendi en Estados Unidos, casi todo el mundo es una especie de racista, ya sea empuñando un látigo o desplegando una pancarta de protesta.

Redefinir el racismo: Kendi

Su definición de una idea racista es simple: “cualquier concepto que considere a un grupo racial como inferior o superior a otro grupo racial de alguna manera” es idea racista.

Según Kendi, la historia estadounidense era una batalla entre racistas y antirracistas.

En su libro, los racistas se dividen en dos clases: segregacionistas y asimilacionistas.

  • Los segregacionistas argumentaban que las personas negras eran inherentemente defectuosas o peligrosas, y debían mantenerse bajo control.
  • Los asimilacionistas sonaban más amables: a menudo luchaban contra la opresión negra, pero también argumentaban que los negros necesitaban cambiar su comportamiento, su cultura, para alcanzar a los blancos y asimilarse en la sociedad blanca.

El otro libro de Kendi, How to Be an Antiracist, pide a que pensemos cómo sería una sociedad antirracista y la forma de desempeñar un papel activo en su construcción.

Redefinir el racismo: Kendi How to be an antiracist

Kendi cree que los negros han sufrido un trauma en los Estados Unidos, pero rechaza la idea racista de que los negros son personas traumatizadas.

«Ser antirracista es darse cuenta de que no existe el comportamiento negro», escribió. Eso parece buena idea para redefinir el racismo, ¿no?

El libro abarca muchas formas de racismo:

  • Racismo de clase: combina la negrura con la pobreza.
  • Racismo de género.
  • Racismo queer.
  • Racismo espacial, se relaciona con la forma en que las personas asocian los barrios o espacios negros con la violencia.

Según Kendi, una política puede ser racista o antirracista; es racista si produce o mantiene la inequidad racial, y se considera a una persona racista si apoya esa política.

Redefinir el racismo: DiAngelo

Robin DiAngelo es una académica, profesora y autora estadounidense que trabaja en los campos del análisis crítico del discurso y los estudios de blancura.

Su libro White Fragility: Why It’s So Hard for White People to Talk About Racism explora las reacciones contraproducentes que tienen los blancos cuando discuten el racismo que sirve para proteger sus posiciones y mantener la desigualdad racial.

 Redefinir el racismo: DiAngelo White Fragility

DiAngelo cree que cuando uno intenta hablar de manera abierta y honesta sobre la raza, a menudo encuentra solo silencio, actitud defensiva, argumentación, y otras formas de retroceso. Para explicar este fenómeno, acuñó la frase «fragilidad blanca».

Según DiAngelo, la identidad blanca es inherentemente racista. «Me esfuerzo por ser menos blanca.” escribió.

El objetivo de White Fragility es animar a los blancos a tomar medidas intencionalmente en sus propias vidas para desmantelar la supremacía blanca, confrontar el privilegio blanco y deconstruir las estructuras racistas que sustentan la sociedad.

El problema con los blancos, según DiAngelo, es que simplemente no escuchan. En su experiencia, día tras día, la mayoría de los blancos no son receptivos a descubrir su impacto en otras personas. Rechazan a saber o ver, escuchar u oír, o simplemente validar.

«El racismo es complejo», escribió.

Redefinir el racismo: Kendi vs DiAngelo

Kendi insiste en que el racismo puede nublar el juicio de cualquiera, pero DiAngelo ve a los blancos como los únicos responsables.

A diferencia de Kendi, que define audazmente el racismo, DiAngelo es infinitamente deferente; para ella, el racismo es básicamente lo que cualquier persona de color piense que es.

Mientras DiAngelo no está segura de que Estados Unidos están avanzando para reducir el racismo o por lo menos para redefinirlo, Kendi cree que un mundo antirracista es posible.

«El racismo ni siquiera tiene seiscientos años», escribió Kendi. El origen del racismo está vinculado a las exploraciones del siglo XV y el príncipe Enrique. «Es un cáncer que hemos detectado temprano».

Según Kendi, la cura comenzará con políticas, no con ideas.

Lo que el autor sugiere es que surjan ideologías antirracistas una vez que seamos lo suficientemente valientes como para promulgar una agenda antirracista: reforma de la justicia penal, más dinero para las escuelas negras y los maestros negros, un programa para combatir la segregación residencial de la misma manera que surgieron ideologías de diferencia racial después del comercio de esclavos para justificarlo.

Kendi quiere que todos vean que no solo no hay nada malo con los negros, sino que tampoco hay nada malo con los blancos.

«No hay nada correcto o incorrecto en ningún grupo racial», escribió.

El mensaje oculto en su libro es que cada grupo ya está haciendo lo mejor que puede.

¿Qué crees que se puede hacer para redefinir el racismo? ¿Te han discriminado por tu color de piel? ¿Fue en el trabajo, en la calle o por parte de un negocio? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR