El término se refiere a la tendencia de actitudes racistas, clasistas y malinchistas de algunos sectores de la población…

El neologismo «Whitexican» proviene de las palabras inglesas «blanco» y mexicano». Ellos mezclan el español y el inglés al hablar. Presumen sus viajes en las redes sociales y además no se juntan con «las clases populares».

Según SinEmbargo, «Whitexican» es un término que define a personas que muestran orgullo por México en el extranjero pero adoptan actitudes clasistas y racistas dentro de su país.

Aunque el neologismo “whitexican” proviene de las palabras inglesas “blanco” y “mexicano”, uno de los administradores de la cuenta de Twitter contó a Efe que este concepto “no tiene tanto que ver con el color de piel como con ciertas actitudes de una minoría mexicana muy privilegiada”.

En Twitter los whitexicans han sido definidos de forma humorística y sarcástica como el sector privilegiado de la población mexicana.

En una cuenta llamada Los Whitexicans, en donde se describe a los mexicanos más gringos que los gringos, tiene ejemplificaciones de actitudes whitexicans, y algunas capturas de pantalla llamada «cosas de whitexicans».

En la foto de perfil está Ricardo Anaya, el excandidado presidencial «blanco y conservador».

Otra característica de los whitexicans es la identificación con el «American way of life».

Aunque mayoritariamente se ha tomado con humor las ejemplificaciones de la cuenta también ha sido atacada y criticada por hacer alusión al racismo inverso. Un término que no existe.

El racismo es un sistema de ideas que sostienen que un grupo étnico ha sido condenado por la naturaleza a ser hereditariamente inferior y otro grupo tiene el privilegio de ser hereditariamente superior, según el sociólogo Raúl Béjar Navarro.

La ofensa existe de manera individual, no es una opresión estructural. Por ello no es posible catalogarlo como racismo.

«Podríamos ser racistas al revés, lo único que necesitamos es una máquina del tiempo antes de que Europa colonizará al mundo, convencer a la gente de África y América Latina de colonizar Europa, robar sus tierras y recursos, intercambiar esclavos y exportar a la gente blanca».

Cosas de Whitexicans

El perfil en Twitter tiene más de cincuenta mil seguidores, ellos mismos han dicho que han recibido cientos de comentarios insultando y llamándolos resentidos.

«Hacemos burla o mofa de una clase muy alta y a nadie le gusta que se burlen de uno y sobre todo cuando nadie se burla de ti”, aseveró el administrador, quien confesó que los tres amigos que crearon el perfil en octubre del año pasado también pueden haber actuado alguna vez como un “whitexican”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.