PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEl largo camino del marketing para reflejar la diversidad

El largo camino del marketing para reflejar la diversidad

Por: María José Evia H. Google

Portada18-3-142
Una de las razones por las que soy fan de la serie Mad Men es que la historia, al transcurrir en la década de los sesenta, nos recuerda no solamente lo distintas que son las cosas cincuenta años más tarde, sino también aquellas que se niegan a cambiar. A lo largo de ya seis temporadas, la serie muestra no solo la lucha de las mujeres y minorías por sus derechos, sino la reacción de las agencias de publicidad ante estos cambios políticos y sociales. Actualmente, esta situación continúa, con cada vez más sectores de la sociedad pidiendo ser representados.

En un reciente artículo, la revista AdAge hace un interesante repaso por la historia de la diversidad en el marketing, recordando que las empresas y agencias luchan por encontrar un equilibrio entre reflejar el mundo en el que vivimos sin alienar a los compradores más conservadores.

2014-01-03-GapMakeLoveWarisAhluwalia

Tres ejemplos exitosos de marketing y diversidad

1. «Find New Roads», de Chevrolet:
Este comercial, estrenado con motivo de los Juegos Olímpicos de Sochi, tuvo como objetivo «reafirmar que Chevrolet es una nueva empresa con una nueva forma de pensar», según relató su director de marketing a AdAge. Esto se hizo mostrando una serie de escenas, que incluían a parejas gay.

La campaña sí generó controversia, pero el resultado es sobretodo positivo. La compañía mejoró su percepción en la comunidad LGBT y también con el público joven de entre 18 y 34 años.

2. «Just Checking», de Cheerios:
El spot de 2013 es bastante inofensivo y cómico, pero muestra a una pareja interracial, lo cuál causó que General Mills recibiera duras críticas en línea por parte de grupos conservadores. Sin embargo, la marca fue más allá y en el Superbowl de 2014, el evento más mediático del año, decidió repetir la fórmula con una nueva historia. «Cheerios sabe que existen todo tipo de familias, y celebramos a todas», dijo Doug Marin, su gerente de marketing.

3. «America the Beautiful», Coca-Cola:
También durante el Superbowl, Coca-Cola transmitió este comercial, el cuál muestra a personas de diversas nacionalidades cantando una canción patriótica que es considerada un himno nacional de Estados Unidos no oficial: «America the Beautiful». También se dieron reacciones negativas, pero la marca defendió su decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR