PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl hombre más rico de Japón aborda el futuro atómico con plantas...

El hombre más rico de Japón aborda el futuro atómico con plantas de energía solar

El multimillonario Masayoshi Son es famoso por conquistar monopolios después de construir un negocio que transformó la industria de telecomunicaciones del país. Ahora busca sacudir el sector de la energía después de la peor crisis nuclear en 25 años.

Son, el CEO de 53 años de Softbank Corp., planea construir plantas solares para generar electricidad, con el apoyo de al menos 33 de las 47 prefecturas de Japón. A cambio, está pidiendo acceso a las redes de transmisión propiedad de 10 empresas de servicios públicos regionales y un acuerdo de que compren su electricidad.

La radiación se ha esparcido a través de por lo menos 600 kilómetros cuadrados en el noroeste de Japón, después de que el terremoto y tsunami del 11 de marzo provocaran fallas en los reactores de la planta nuclear Fukushima. El Primer Ministro Naoto Kan dijo en mayo que considerará un plan para aumentar la energía atómica a 50 por ciento del total de la nación, del 30 por ciento actual. La energía renovable representa el 10 por ciento, de acuerdo con la Agencia de Recursos Naturales y Energía de Japón, y Son quiere que el porcentaje se triplique para el 2020.

“La pregunta es cómo va a subsistir la nación después de eliminar la energía nuclear”, dijo Son en un panel gubernamental el 12 de Junio. “Debe diseñarse una estructura para que el negocio de la energía esté disponible para cualquiera que tenga la voluntad de empezarlo”.

Avanzando
Son, quien nació en Japón y es hijo de padres coreanos, se convirtió en un promotor de la energía renovable después de que el desastre forzara la evacuación de más de 50,000 hogares, y que contaminó el agua y los alimentos. Tokyo Electric Power Co., la compañía de energía más grande de Japón, sigue luchando por recuperar el control de los reactores dañados en su planta Fukushima Dai-Ichi, a más de tres meses del terremoto.

Son está tratando de conseguir acceso a la red de transmisión de energía de Japón, dijo Amir Anvarzadeh, de BGC Partners Inc., el equipo asiático de ventas de acciones de Singapur.

“Éste es un negocio de alto flujo de efectivo, muy similar al negocio de telecomunicaciones de hace 10 años, razón por la cual se está avanzando en esta dirección, puede percibir que viene una desregulación”.

Después de reunirse con Kan y de participar en debates gubernamentales, Son anunció su plan el 25 de mayo. Pidió que se modificaran las normas agrarias para que 540,000 hectáreas de tierras agrícolas sin usar fueran utilizadas como estaciones de energía solar.

Se negó a hacer comentarios acerca de su proyecto solar, citando que es muy pronto para hablar de ello.

El empresario
La carrera empresarial de Son empezó en la Universidad de California, en Berkley, en donde inventó un traductor multilingüe operado por medio de la voz que vendió a Sharp Corp. por 100 millones de yen en 1979, alrededor de 456,000 dólares según la taza de cambio promedio de aquel año, o 1.2 millones hoy en día. También se aprovecho del creciente deseo por los juegos de video, importando maquinas de Space Invaders de Japón y rentándolas a cafeterías.

A finales de los años 80, ofreció un sistema que permitía a los usuarios de teléfonos fijos el poder elegir a los operadores con las tarifas más bajas, amenazando el dominio de Nippon Telegraph & Telephone Corp. (NTT), que fue privatizada en 1985. Cuando Son presentó el servicio de Internet de banda ancha de Softbank en el 2001, se llevó a los clientes de NTT ofreciéndoles modems gratuitos y precios de hasta la mitad de los de NTT.

Para el 2006, Son había transformado su negocio de Internet en una compañía de servicios de telefonía integral similar a NTT, por medio de la adquisición de 2 trillones de yenes de la Japan Telecom Co., y de la unidad japonesa de Vodafone Group Pic (VOD).
“Son revolucionó la industria de las telecomunicaciones y tiene el poder financiero y las conexiones para lograr sus objetivos”, dijo Satoshi Nagata, anterior presidente de Mitsui High-Tec Inc., y actual dirigente de VPEC Inc., una empresa de soluciones energéticas.

Consiguiendo Capital
Softbank, con base en Tokio, planea establecer una filial que utilizará parte de los ingresos anuales de 3 trillones de yenes de la compañía para construir estaciones de energía solar, Son dijo en conferencia el 26 de mayo.

Una opción sería recaudar fondos para invertir cerca de 80 mil millones de yenes para construir 10 plantas solares, cada una con una capacidad de alrededor de 20 megavatios, dijo la portavoz de Softbank, Makiko Ariyama.

La capacidad de 200 megavatios de energía combinada daría más de 10 veces los 19 megavatios que se producen en total en las 8 estaciones de energía fotovoltaica que manejan en Japón las empresas de servicios públicos regionales. Japón produjo 988 teravatios/hora de electricidad en un año.

El Primer Ministro Kan prometió generar 20 por ciento de la electricidad del país a través de fuentes renovables para el 2020, mientras el país modifica su política energética.

El discurso de Kan
“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que nuestra fuente de energía sea la energía renovable, superando los obstáculos de costo y tecnología”, dijo Kan en un discurso en París en la cumbre del Grupo de los Ocho, el mes pasado. Japón busca recortar el costo de la generación de energía solar a un tercio de los niveles actuales para el 2020 y a un sexto para el 2030 e instalará paneles solares en los techos de 10 millones de casas, dijo Kan.

Una revisión del plan de energía significa que seguramente Japón tendrá que hacer campaña para fomentar el uso de paneles solares a expensas de la energía nuclear, escribió en un informe en Abril, Takashi Watanabe, un analista de Tokio de Goldman Sachs Group Inc.

“Tengo altas expectativas, en especial para nuestros paneles solares de película que por ahora sólo habían estado a la venta en el extranjero”, dijo Mikio Katayama, presidente de Sharp, principal productor de paneles solares en Japón. “Las mega plantas solares han sido inexistentes aquí y podría expandir las oportunidades de negocio”.

Granjas Solares
Las plantas solares que usan 20 por ciento de las tierras agrícolas inutilizadas en Japón pueden tener la capacidad de generación de alrededor de 50 gigavatios, casi igualando la de Tokyo Electric, dijo Son.

“Seguramente podríamos invitar a más compañías a invertir en nuestros proyectos solares una vez que establezcamos un modelo de negocio”, dijo Yukiko Kada, gobernador de la prefectura de Shiga, que es uno de los socios de Son.

El gobierno japonés podría desmantelar los monopolios de servicios regionales y separar sus negocios de generación de energía de las operaciones de distribución, reportó Kyodo News el 31 de mayo, sin decir de dónde obtuvo la información. Un panel empezará a debatir el asunto a partir de junio, ya que el gobierno busca reformar la industria energética para el 2020, dijo Kyodo.

Cualquier movimiento para separar la distribución de energía de las empresas de servicios públicos “debe producir una debate nacional después de un análisis cuidadoso de los méritos y deméritos, así como del impacto de la estabilidad del abastecimiento de energía y las cuotas de electricidad”, dijo el 6 de junio, Hiromasa Yonekura, presidente de Keidanren, principal grupo de presión de Japón.

“Es un asunto extremadamente importante que puede impactar la competitividad internacional de las industrias japonesas”, dijo.

Promesa salarial
Las 10 empresas de servicios públicos regionales manejan la generación, transmisión y venta de la electricidad, manteniendo un monopolio virtual sobre el mercado de energía del país.

El negocio de la energía fue liberalizado parcialmente a finales de los años 90, pero pocas compañías entraron al mercado en parte por las dificultades para competir contra las empresas públicas, dijo Nagata de VPEC.

En abril, Son prometió donar 10 mil millones de yenes y su salario hasta su retiro para ayudar a apoyar a las víctimas del desastre. Son ganó 108 millones de yenes y 1.3 mil millones de yenes en dividendos en el año fiscal que terminó en marzo de 2010, dijo Softbank en Junio.

Su participación de 21 por ciento en la compañía está valuada en más de 740 mil millones de yenes, de acuerdo con información recopilada por Bloomberg. La revista Forbes lo calificó como el hombre más rico de Japón.

“El Sr. Son ha causado mucha polémica”, dijo el gobernador Kada de Shiga. “Esperamos que el gobierno haga un cambio”.

Para contactar al reportero de esta historia: Mariko Yasu en Tokio: [email protected]

Para contactar a los editores responsables de esta historia: Peter Langan en [email protected]; Young-Sam Cho en [email protected]

Fuente: Bloomberg.com
Por: Mariko Yasu.
Publicada: 14 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR