PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEl futuro de las relaciones laborales responsables... ¿Será Francia nuevamente pionera?

El futuro de las relaciones laborales responsables… ¿Será Francia nuevamente pionera?

¿Has tenido alguna experiencia irresponsable en el trabajo? Seguramente sí y no eres el único. Pero ¿qué hay en el futuro de las relaciones laborales?

¿Qué son las relaciones laborales?

Las relaciones laborales se refieren a las relaciones entre empleadores y colaboradores. Se ven afectadas por una serie de factores, incluidas las organizaciones laborales, la negociación colectiva, el mercado laboral, la política gubernamental, la estructura de la economía, el derecho laboral y el cambio tecnológico.

¿Qué son las relaciones laborales? Cual es el futuro de las relaciones laborales

El futuro de las relaciones laborales responsables, ¿cómo es la situación en Francia?

Muriel Pénicaud, Ministra de Trabajo de Francia, quiere implementar cambios en el futuro de las relaciones laborales. Según ella, hay una urgencia de actuar porque el mundo ha cambiado.

El futuro de las relaciones laborales responsables ¿cómo están las cosas en Francia?

Pénicaud lleva a cabo la tarea divisiva de reformar el código de trabajo voluminoso de Francia. En un país donde las manifestaciones dirigidas por los sindicatos a menudo han obligado a los gobiernos a revertir los planes de reforma económica, esto no está resultando un trabajo fácil.

La campaña para renovar la economía francesa, una de las políticas emblemáticas del presidente Emmanuel Macron, implica dirigirse hacia un modelo laboral de estilo nórdico conocido como «seguridad flexible». Los cambios en el futuro de las relaciones laborales apuntan a reequilibrar el estado de bienestar creando más flexibilidad para que las empresas contraten y despidan, al tiempo que ofrece una mayor capacitación y apoyo para ayudar a los trabajadores en la transición a nuevos empleos.

Ahora, ella está negociando la siguiente fase de «Flexicurity à la francaise»: una revisión de los ineficientes programas de capacitación profesional, así como un cambio de los programas de desempleo para expandir los beneficios a los empresarios autónomos y reforzar los controles sobre los solicitantes de empleo.

¿Qué ha hecho Pénicaud cuando se trata del futuro de las relaciones laborales en Francia?

¿Qué ha hecho Pénicaud cuando se trata del futuro de las relaciones laborales en Francia?

Pénicaud insiste en que está luchando para superar los obstáculos a los que Macron ha llamado «cambios decisivos para Francia».

Para garantizar las actualizaciones favorables al negocio del código laboral, por ejemplo, dirigió un bombardeo de negociación de 300 horas con los jefes de los principales sindicatos y grupos empresariales del país. A diferencia de Escandinavia, donde el diálogo del gobierno con los interlocutores sociales tiende a ser fluido, la relación en Francia es más conflictiva. Así que insistió en reunirse individualmente con cada grupo para forjar relaciones y consensos, y les juró confidencialidad para evitar posturas. Eso habla bien del futuro de las relaciones laborales.

Una reunión con el líder sindical francés de extrema izquierda, Philippe Martinez, jefe del sindicato C.G.T., descendió a un tiempo de tensión por preocupaciones de que el gobierno estaba debilitando los derechos laborales, según Pénicaud, pero finalmente resultó en un acuerdo sobre cuestiones de género en el lugar de trabajo.

¿Qué ha hecho Pénicaud cuando se trata del futuro de las relaciones laborales en Francia?

Laurent Berger, el jefe de la organización laboral más grande de Francia, el reformista C.F.D.T., declaró públicamente su aprecio por lo que él llamó su visión para el «desarrollo económico con justicia social».

Es obvio que Francia necesita cambiar el futuro de las relaciones laborales.

El caso del desempleo en Francia

El desempleo está estancado por encima del 9%, más del doble que en Alemania. Una quinta parte de los jóvenes está sin trabajo, y el 40% de los desempleados permanece así hasta por dos años. Eso tiene que cambiar en el futuro de las relaciones laborales.

Al mismo tiempo, casi 330 mil puestos de trabajo no están ocupados ya que los empleadores se pelean por encontrar programadores, plomeros y a otros trabajadores experimentados. Francia podría enfrentar un déficit de 2.2 millones de trabajadores altamente calificados para 2020, de acuerdo con McKinsey & Company.


Te tienes que enterar sobre lo que hay en el futuro de las relaciones laborales.

Twittea esta frase.


Tendencias de relaciones laborales en Francia

Pénicaud afirma que Francia necesita «renovar el modelo social» al aflojar las limitaciones comerciales y mejorar la capacitación de los trabajadores.

El tiempo de Pénicaud en política ha sido relativamente limitado. A principios de la década de 1990, trabajó durante tres años para la entonces Ministra de Trabajo socialista Martine Aubry, supervisando las políticas de capacitación laboral para los jóvenes desfavorecidos y los desempleados. Sin embargo, nunca se unió al partido y observó que a las mujeres en ese momento se les daban pocas responsabilidades además de «hacer café».

Siguiendo las órdenes de Macron, persuadió a los legisladores para que promulgaran las reformas favorables a las empresas mediante una ordenanza, un procedimiento que eludía el largo proceso parlamentario. Los críticos la acusaron, diciendo que era una forma de atacar los cambios con poca disidencia.

El caso de desempleo en Francia

En octubre pasado, justo antes de que se aprobaran las nuevas reglas, los manifestantes rodearon un lujoso restaurante parisino donde asistiría Pénicaud a una conferencia con panfletos de «Se busca» con su imagen.

Está siendo investigada por acusaciones de que otorgó contratos lucrativos sin licitación a una empresa de publicidad francesa mientras dirigía Business France. También se han suscitado dudas sobre una ganancia imprevista de 1.1 millones de euros en 2013, como resultado del cobro de las opciones sobre acciones de Danone, justo cuando la compañía anunciaba la eliminación de 900 puestos de trabajo.

Pénicaud ha negado cualquier fechoría y enfatizó, en el caso del pago de Danone, que ella había insistido en recibir igual salario con hombres que también formaban parte de la junta. Según ella, en Francia, a veces la gente tiene dificultades para creer que puede haber coexistencia de dinero y una visión social. Dijo que han avanzado demasiado lento en las reformas de trabajo durante los últimos 20 años y que es hora de cambiar el futuro de las relaciones laborales.

Ella piensa que las cosas van por el camino correcto tomando en cuenta que se han creado decenas de miles de nuevos empleos y, además, los inversores extranjeros vienen a Francia. Cree que hay que moverse más rápido que nunca. Entiende que el cambio puede crear miedo, pero ya no se puede seguir con el statu quo.

¿Qué te parece el futuro de las relaciones laborales responsables? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR