PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEl feeling en las decisiones de negocio

El feeling en las decisiones de negocio

B&C3

En visita a la capital yucateca me topé con Miriam Arcilla, una ingeniera civil que mientras trabajaba en las carreteras del sureste de México, conoció muchas comunidades de la región dedicadas a los textiles artesanales. Entre caminos y puentes Miriam, sensibilizada, se escuchó y decidió retirarse de los caminos para dar vida a Bikes and crafts, un espacio para el turista “verde” que visita el pueblo mágico de Izamal*.

El feeling

Miriam no sólo hizo caso a su intuición para retirarse, también lo hace para desarrollar su negocio: “Me acerco al proyecto donde yo me identifico, al que siento que es afín a mi concepto inicial. Me acerco, conozco su historia, y si es una historia que me enamora, adelante.”

Hoy, apenas 2 años después de iniciar su proyecto, este feeling ha llevado a la expansión de Bikes and crafts a través de tres líneas de negocio enfocadas en el turismo sostenible: la artesanía tradicional, la de vanguardia, y la experiencia de adentrarse en la belleza de Izamal en bicicleta.

B&C4

La artesanía tradicional: entendiendo al público, entendiendo al productor

Al acercarse al trabajo textil de las comunidades, Miriam identificó la calidad de la mano de obra pero sentía que faltaba algo para que fueran más atractivo. Este aspecto, sumado a las condiciones de los artesanos, fue punto de partida para llegar a la mezcla perfecta de su negocio por medio de:

  • Innovación: con los artesanos que accedieron a la adopción de nuevas ideas para dar un valor agregado al diseño de los productos.
  • Alianzas: con un esquema de negocio en el que los productores invierten únicamente su trabajo. Miriam adquiere la materia prima, se las lleva y les compra los productos terminados.
  • Precio justo: que permiten retribuir lo suficiente a los artesanos para que no abandonen el proyecto: “no me gusta regatearles, la idea es que se preserven esas raíces y nuestras costumbres, y que las nuevas generaciones continúen con esta labor.”
  • Suministro responsable: Miriam resalta la oportunidad que representa para ellos un “trabajo en libertad”, desde casa y con tiempo para dedicarse a la familia, así: “en cada prenda los artesanos dejan, con sus manos, sueños, dejan alma, dejan corazón”

Actualmente Bikes and crafts trabaja con artesanos textiles de Caucel, Cantunil y Kimbilá, así como del Centro Comunitario CEMEX, donde las esposas de los obreros hacen hamacas y bordados, y reciben asesoría técnica de Miriam. “Procuro que siempre haya una causa atrás del producto artesanal”, afirma ella.

B&C2

La artesanía de vanguardia: aprovechando el nuevo talento

Ya dentro del negocio artesanal, Miriam empezó a identificar el potencial de diversos emprendedores, con quienes también aprovecha la plataforma de comercialización de Bikes and Crafts.

“Existen jóvenes emprendedores que hacen diseños o cosas nuevas con un trasfondo, o que utilizan telas más orgánicas o mezclas para modernizar”. Entre los emprendedores que apoya Miriam están:

  • Miguel Sandoval ,con sus perfumes artesanales de frutos, flores y maderas de la región y cuyas mezclas están inspiradas en la historia de Yucatán;
  • Cecilia Cervantes, diseñadora yucateca, que da hospedaje y trabajo de ensamble de textiles a chicas de otras comunidades que llegan a estudiar a la capital del estado;
  • María María, quien trabaja con chicas jóvenes de comunidades para hacer protectores de celular con bordado en punto de cruz y vestidos de diseño a través de diferentes técnicas, a mano o a máquina.
  • Un grupo de jóvenes que han dado un nuevo toque a la guayabera “aprovechando que volvió el boom de la cuestión artesanal”.

“Me da mucho gusto ver cómo van creciendo. Ver que el confiar en ellos los ayuda a darse a conocer e irse, como Miguel Sandoval que ha llegado hasta Nueva York, nada mejor que eso”.

Izamal en bici: apoyo a la comunidad local

La parte aventurera de Bikes and Crafts surgió a partir de que Miriam se dio cuenta de que la mayoría de los turistas se limitaban a visitar el convento de Izamal, famoso por la visita del Papa Juan Pablo II. Para promover la cultura yucateca, invita a los visitantes a recorrer no sólo los rincones de esta población amarilla, sino también las zonas donde se encuentran los artesanos: bisutería con cocoyol y espino del henequén, mezclas con plata y oro, miniaturas, hojalata, hamacas…

B&C1

La promoción

Bajo su método intuitivo, y como parte de su estrategia de promoción para enamorar también a sus clientes, Miriam transmite las historias de los productos, su origen, quienes los hacen y cómo viven.

Entre los medios que utilizan está el programa televisivo Colores, sabores y olores de Yucatán, la publicidad en el Yucatán Today que se distribuye en hoteles, la dirección local de turismo y las redes sociales. Además, el proyecto se apoya en la iniciativa chiapaneca Viernes tradicional***: “Hay clientes que nos han enviado fotos a través de nuestras redes sociales”. Con dos puntos de venta, uno en Izamal y uno en Mérida (abierto sólo en miércoles), también se realizan ventas por internet.

Lo que aprendí

Así como los modelos y los procesos definidos de negocio son buenos instrumentos de implementación, no hay que olvidar la intuición como una guía fundamental para la toma de decisiones. Como seres humanos racionales e intuitivos podemos explotar ambas herramientas.

*Izamal
Del maya, Itzmal: rocío del cielo. A 66.5 km al este de Mérida y 60 kilómetros al noroeste de Chichén Itzá, se le conoce como «la ciudad de los cerros» por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides mayas de gran tamaño.

**Cocoyol:
De coyol (nahuatlismo de coyolli, «palmera o cascabel»), cocoyol en la península de Yucatán, mbocayá, palma de vino, grugru o nuez del Paraguay. Es una planta de la familia de las arecáceas, nativa de ciertas zonas tropicales de América.El aceite de la semilla y la pulpa se utilizan en alimentación y en la fabricación de jabones.

***Viernes tradicional #viernestradicional
Iniciativa de la organización Impact surgida en San Cristóbal de las Casas, México, e “inspirada en el viernes casual de los 90 en Estados Unidos.” Promueve “el uso de prendas y/o accesorios de origen artesanal mexicano y generar consciencia por esta demostración de cultura que nos llena de color e historia.”
(https://viernestradicional.wordpress.com/que-es-viernes-tradicional/)

Bikes and crafts

Calle 31 no. 307 entre 30 y 32, Centro. Izamal, Yucatán, México

Calle 15 no. 120 entre 24 y 26, Colonia México. Mérida, Yucatán, México
(Punto de venta, miércoles de 11 am a 8 pm)

Izamal Bikes and Crafts (988) 954 1172
Facebook


Alex Expok  Alejandra Meza

Se dedica al desarrollo de contenidos para el Centro Regional en América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de la ONU y colabora con el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, OMERSU, entre otros proyectos de Responsabilidad Social. Contacto: [email protected], Facebook.com/Alebrije777, Twitter.com/Ale_brije77

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR