PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLa formalidad no pasa de moda

La formalidad no pasa de moda

Shop Go 1

Como exempleado de tiendas de ropa de la Condesa, Irving Torres se identificó con la idea de apoyar la nueva industria textil mexicana*, por lo que pensó en poner su propio negocio. Sin mucho capital para invertir, un golpe de suerte le trajo a un amigo interesado en asociarse para compartir un espacio en la colonia Roma. Esta alianza dio origen a Shop Go Boutique. Sin la oportunidad de una planeación previa, en la etapa inicial de su proyecto Irving ha optado por una estrategia básica: la formalidad y el “respeto a su negocio”.

Las personas siempre son la prioridad

Dado que el espacio estaba dedicado a ser únicamente un estudio de tatuajes, Irving decidió que lo que caracterizaría a sus prendas, además de su origen nacional, sería simplemente la formalidad. Si bien puede ser una línea muy abierta, Irving comenta que, como aún no ha pasado un año, aún no cuenta con información suficiente para identificar asuntos de temporadas y estacionalidad. Es por ello que, por el momento, su prioridad está en la imagen de formalidad y en la atención hacia clientes y proveedores.

“Trabajé en Cinemex como coordinador de un cine y aprendí sobre la atención a clientes, el servicio, la imagen, la calidad del producto, de las instalaciones, y mi carrera en comunicación me dio bases de publicidad y mercadotecnia. Me enfoco en estos aspectos para generar una imagen que de un plus al negocio. Eso es lo que quiero proyectar.”

Clientes: lo básico en mercadotecnia

Irving se apoya en su propia causa como estrategia de mercadotecnia: “Desde el momento en que los clientes entran a la tienda, les comento que es ropa nacional, les sorprende ya que hay pocas tiendas que apoyan estos proyectos y les parece novedosa la idea de apoyar a la industria mexicana.”

Otra herramienta de mercadotecnia son las redes sociales con descuentos y promociones como alguna cortesía para una cerveza en un bar. Asimismo, Irving está iniciando la creación de comunidad, convirtiendo a Shop Go en un punto de venta de boletos y productos, principalmente del club de motociclistas al que pertenece, aunque también se ha abierto a otras propuestas. Maneja ventas en tienda y a través de redes sociales, tiene sistema de apartado y acepta todas las tarjetas de crédito.

Proveedores: lo básico en la administración

Una buena imagen perdura siempre y cuando sea real, y ello implica que también la maquinaria interna funcione suavemente. Como único dueño y empleado de la tienda, Irving se vale de un engranaje que le permite llevar una administración bien organizada: desde el cumplimiento de los horarios establecidos para la apertura y cierre, hasta definir los diferentes esquemas de trabajo con sus proveedores -compra o consignación-, y especialmente, asegurarse de llevar un registro y seguimiento en orden para que la relación con ellos se mantenga en buenos términos.

No hay que encontrar el hilo negro

Aunque la idea de Shop Go no es nueva, un valor agregado que viene a partir del trabajo con pequeños productores nacionales es la posibilidad de ofrecer de piezas únicas y con diseños menos convencionales. Conjugado este valor con la apuesta de Irving por esta zona de la ciudad parece tener un buen impacto: aproximadamente un 60% de la clientela es de los alrededores, “ayuda que sea una colonia de jóvenes, que apoyan a la industria nacional y que no les importa la marca pero sí el diseño”.

Sin embargo, este fenómeno con mayor visibilidad en colonias como la Roma, puede estar mostrando una tendencia importante hacia los productos nacionales de la industria textil ya que todos sus proveedores, alrededor de unos 30, cuentan ya con su marca de ropa. Por supuesto que otro de los factores que inciden, en este caso a favor, son las finanzas personales ya que “con lo que te compras una prenda en una tienda departamental, aquí te compras tres.”

La recomendación

“Mucha fe, saberte administrar como mini empresario y respetar tu negocio para dar una buena imagen bien, la gente lo ve.”

Lo que aprendí

A veces los negocios inician sin toda una planeación previa. Siendo así, una manera efectiva de ir desarrollando el proyecto puede ser, precisamente, concentrarse en las personas. Este enfoque lleva a lo básico: una buena administración y un trato impecable a clientes y socios de negocio.

tabla

Shop Go
Monterrey 183, Colonia Roma. México, D.F.
6832 0224
Facebook/shopgoboutique


Alex Expok  Alejandra Meza

Se dedica al desarrollo de contenidos para el Centro Regional en América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de la ONU y colabora con el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, OMERSU, entre otros proyectos de Responsabilidad Social. Contacto: [email protected], Facebook.com/Alebrije777, Twitter.com/Ale_brije77

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR