PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEl contenido de los medios: Socialmente Responsable ¿es atractivo?

El contenido de los medios: Socialmente Responsable ¿es atractivo?

Por Javier Visoso

Por años hemos visto contenidos televisivos y mediáticos con diferentes niveles de violencia, contenido sexual e intrigas. Ha sido tal la exposición que para las nuevas generaciones ya es parte fundamental de un contenido dramático. Es decir, sin ellos simplemente no hay trama.

La evolución de estos contenidos ha escalado en su nivel de detalles, a tal grado que es común ver actualmente en horarios familiares, escenas de crímenes, abusos, faltas de ética y atropellos, lo mismo por parte de héroes que se equivocan que de pillos que se van a un extremo.

Recuerdo los años en los que a la sociedad mexicana le parecía que El Chavo del 8 era una serie violenta y agresiva por la convivencia que tenían algunos de sus personajes. Nadie se imaginó que con una mayor oferta de contenidos en sistemas de paga, tendríamos acceso a contenidos como Hannibal, CSI o Criminal Minds, por poner un ejemplo, donde actualmente se detalla la psicología criminal y se muestran los cuerpos de sus víctimas con todo el detalle de la violencia que descargaron sobre ellos, las muestras detalladas que se llevan a cabo durante la investigación y el repaso insistente de los avances de la misma; o qué tal los dibujos animados que se transmiten hoy en día en horarios familiares con escenas detalladas de sangre y otros temas que poco forman el criterio de los niños como son Ranma ½ o South Park.

No creo en la teoría de la aguja hipodérmica, que determina que los medios tienen un poder de influencia total en sus audiencias, pero sí creo que los medios sirven como inspiración y como fuentes de información importantes y por lo tanto sí son influyentes en criterios y tendencias. Por todo esto, no es de sorprender pero sí de lamentar, que la escalada en violencia en escuelas y en la sociedad en general, estén relacionadas con los contenidos a los que nos hemos acostumbrado y que cada vez vemos como más normales y ligeros.

Revisando estos temas, surgió la inquietud de qué tanto el público aceptaría actualmente programas con contenidos de otro tipo, digamos “socialmente responsables”. Más aún, si desearía tener otro tipo de contenidos y si encontraría interesante seguir programas con contenidos diferentes a lo que ofrece la programación actual.

Estas interrogantes las compartí con Jorge Gama, conductor y productor de radio en Monterrey, quien ha decidido incursionar en el tema de Responsabilidad Social en los medios con su programa “Si yo puedo, tú puedes”.

Jorge trabaja fuertemente en un propuesta radiofónica con un cambio positivo en los contenidos. Ha apostado por un programa en el que juega con su público a través de eventos que traen un beneficio social o personal como por ejemplo el perder peso: trata temas más serios como el compartir experiencias y opciones para ser emprendedor, entre muchas otras dinámicas que despiertan el interés y la vitalidad de la sociedad.

De acuerdo con su experiencia, “el público está ÁVIDO de programas con contenido que enaltezca el espíritu”. Si esta tendencia es general en todas las entidades del país, tenemos una enorme oportunidad de desarrollar programas más sanos que estimulen el pensamiento, la creatividad y el crecimiento de las personas.

De acuerdo a las distintas historias que cuentan los radioescuchas, se ha desarrollado una dinámica de “EXPERIENCIAS VITALIZANTES DE PERSONAS APASIONADAS” a las cuales el público ha respondido con entusiasmo, aceptación y participación. De acuerdo con Jorge, lo que el público más valora es que “no es una cuestión de apariencias, de frivolidades, de protagonismos, sino de cuestionamientos propios, de reflexión, de tomar conciencia del gran potencial de los recursos internos inexplorados con los que contamos todos.

A través del programa, Jorge logra crear vínculos entre las personas, mismos que repercuten en nuevas ideas, en una nueva conciencia y sobre todo en crear la mentalidad de “si yo puedo, tú puedes”.

La realidad es que hoy las opciones de programas están restringidas a la receta probada del morbo, violencia e intriga, pero el público está ávido de nuevas y frescas opciones. Lo ideal es que la oferta de estas alternativas de programas se incremente y despierte el interés de los patrocinadores. Cierto es que Experimentar es atreverse a jugar con nuevos paradigmas y para ello Jorge es uno de estos valientes pioneros que han decidido dar el paso franco hacia opciones de entretenimiento con un valor agregado: el desarrollo personal y social.

Si quieres conocer la entrevista con Jorge Gama haz clic aquí.


Francisco Chávez Visoso

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. En la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) cursó la maestría en Administración y Mercadotecnia. Desde 2008 ha trabajado en actividades de Responsabilidad Social en empresas trasnacionales de origen mexicano. Actualmente labora en Grupo Bimbo desde donde busca aportar un grano de trigo a la mejora y fortalecimiento de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR