PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEntrevista a Jorge Gama, conductor del Programa “Si yo puedo, tú puedes”.

Entrevista a Jorge Gama, conductor del Programa “Si yo puedo, tú puedes”.

Por Javier Visoso

1) ¿Qué factores te motivaron para producir un programa de esta naturaleza? ¿Lo llamarías un programa con enfoque socialmente responsable?
Un colapso vivido en mi empresa en el 2008, me llevo por una verdadera pesadilla el 2009, que si no fuera por un trabajo de introspección profundo, la alternativa fácil hubiera sido autodestructiva. Este despertar de conciencia, como yo lo llamo, me invitó a cambiar las prioridades que hasta entonces había tenido en mi vida, en el que la codicia, la frivolidad y la soberbia habían invadido mi existencia, sin embargo esta crisis me llevaba por un camino diferente: cultivar la humildad, el compartir y el servir a los demás. Fue que saqué del baúl esa gran pasión por la comunicación que había reprimido por tantos años “atado a la línea empresarial de la familia”, y empecé a descubrir un mundo totalmente diferente, que me vitalizaba de una manera como nunca antes lo había sentido. Aunque ya no contaba con los poderosos recursos económicos con los que había vivido antes de la debacle, ahora mi vida gozaba de momentos de paz que nunca había conseguido con el dinero. Dentro de esta aventura en la comunicación, primero me acerqué a TVAZTECA MONTERREY para ofrecer el servicio de capsulas reflexivas, en donde estuve colaborando tres años y comprobé la gran avidez por parte de la comunidad de alimento para el espíritu. Después tuve la oportunidad de conocer el apasionante mundo de LA RADIO donde ya llevo dos años con mi programa SI YO PUEDO TU PUEDES RADIO TALLER EXPERIENCIAL. Año y medio en AMPLITUD MODULAR (AM) y ahora a partir de enero 2013 en FRECUENCIA MODULAR (FM). Toda labor que hacemos conscientemente para enriquecernos internamente y compartirnos a los demás, para mí, se podría decir que engloba lo que es ser SOCIALMENTE RESPONSABLE. Y esto es lo que hago no solo con el programa, sino con todo lo que realizo actualmente en mi vida. “Una vez que entras a la frecuencia de la RESPONSABILIDAD SOCIAL, toda tu vida se impregna de ESPIRITU DE SERVICIO, siempre y cuando sea una responsabilidad social real y no una simple fachada”.

2) ¿Qué satisfacciones te ha dado este programa?
Cuando nos damos conscientemente a los demás, estamos receptivos al gran regalo que representa reflejarnos en cada una de las personas que están en nuestro entorno. Entonces imagínate el privilegio de estar conectado con tantos radioescuchas que te retroalimentan por inbox, llamadas, correos, etc. Hemos estado muy confundidos con la frase DAR ES RECIBIR, porque la vemos desde una mentalidad mercantilista: “si yo te doy, tú me das”, sin embargo esta frase tiene un significado mucho más profundo y poderoso: “al darme a los demás recibo de mi interior, expandiendo mi conciencia y mi corazón”. Me encantó un ejemplo que leí en un libro que decía: si tenemos una luz en medio de un cuarto y lo tapamos con mantas, el cuarto quedará obscuro. Lo irónico es que después andamos buscando el interruptor para “encender” la luz, cuando realmente lo único que necesitamos es quitar las mantas que están cubriendo la luz ya encendida. Metafóricamente así llevamos nuestra vida: el interruptor son todos los placeres que creemos que nos van a dar la felicidad(LA LUZ) cuando lo único que necesitamos es tomar conciencia de las mantas(miedos y creencias) que están tapando la luz que ya está encendida . Algo similar nos pasa con la luz que ya habita en nuestro interior: “No se trata de hacer nada allá afuera, sino de des-hacer nuestros miedos y creencias limitantes”.

3) ¿Cuál ha sido la respuesta del público? El formato del programa está diseñado con entrevistas a personas que nos comparten sus testimonios de vida. He comprobado que no puede haber algo más inspirador que impregnarnos de las EXPERIENCIAS VITALIZANTES DE PERSONAS APASIONADAS. Cuando empecé este programa jamás pensé el alcance que iba a llegar a tener, no solo en audiencia sino en profundidad, al grado de haber recibido ya en dos años: 7 correos de personas que pensaban quitarse la vida e hicieron una redecision, en el momento que estaban escuchando el testimonio empoderador de alguno de los entrevistados. Por eso el programa se llama SI YO PUEDO TU PUEDES, y se refiere no a mí como conductor del programa, sino a cada una de las personas que aceptan la invitación a cabina, y nos comparten desde la generosidad de su corazón.

4) ¿Consideras que el público está preparado para recibir bien este tipo de programas?
El publico esta AVIDO con “mayúsculas” de más programas de contenido que enaltezcan el espíritu. Desafortunadamente estamos hipnotizados con los RATINGS, y creemos que esto refleja lo que las masas “quieren” ver. Estamos muy confundidos, ¿cuanta gente quiere dejar de fumar pero “cree” que no puede? No es el cigarro lo que la tiene esclavizada sino “el creer que no puede dejar el cigarro”. Lo mismo pasa con la ADICCION AL MORBO, “creemos” que nos gustan los programas que vemos, porque los vemos, pero si tuviéramos alternativas que alimentaran realmente nuestra mente y nuestro corazón, podríamos tomar conciencia de la adicción al morbo y decidirnos por tomar una “rehabilitación”. ¿Pero como poder ofrecer esta rehabilitación, si las propuestas de programas de contenido de productores independientes son evaluadas a partir de un “rating” que no han podido generar porque están arrancando? Es tan cruel como decidir apoyar al niño hasta que camine, siéndole indiferente mientras este gatea. Así que se pone complicado poder ofrecer alternativas de rehabilitación a las masas.

5) ¿Cuál ha sido la respuesta de los patrocinadores, qué dificultades has enfrentado?
Precisamente por lo que compartí en la pregunta anterior, ha sido muy difícil encontrar resonancia con deptos de MERCADOTECNIA específicamente con MEDIOS PUBLICITARIOS. Todos me felicitan y me comentan que esperan en un futuro poder unir esfuerzos, pero que por el momento no es factible según los estándares de decisión de la empresa. VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE LO URGENTE ($) SIGUE ATROPELLANDO LO IMPORTANTE (VALOR). Yo invitaría a la reflexión ¿y cómo llegar a ese futuro en que podremos unir esfuerzos productores y empresas, si no nos es posible subsistir en el presente sin patrocinadores? Con esto podremos entender porque estamos en un círculo vicioso en los medios de comunicación, en donde lo que escasea son precisamente programas que ofrezcan valor a la comunidad. La verdadera responsabilidad social, y específicamente en este apartado yo le llamaría “LA MERCADOTECNIA SOCIAL”, implica que tomemos conciencia que los valores cuantitativos (rating) están asfixiando los valores cualitativos. Estoy realizando una CAMPAÑA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN invitando a asociaciones de empresarios a tomar conciencia de : “SI TAN SOLO UN 10% DEL PRESUPUESTO DE CADA EMPRESA PARA MEDIOS PUBLICITARIOS SE DESTINARA A IMPULSAR PROGRAMAS DE CONTENIDO CON VALOR PARA LA SOCIEDAD, NUESTRA GENERACION SERIA TESTIGO DE UN SALTO CUANTICO EN LA CONCIENCIA SOCIAL”. Si tan solo esta fuera una política de las empresas, siendo firmes con los medios(TV, RADIO, ETC) en cuanto a: “te invierto el 90% en los programas que me ofreces, siempre y cuando tengas programas de contenido en valores que cubran el otro 10% que te estoy invirtiendo”. Impulsaríamos a las televisoras y radiodifusoras a salir de su zona de confort y se abriría la puerta a muchos productores independientes, creativos e innovadores que enriquezcan los pobres contenidos que tenemos actualmente, si es que se le puede llamar “contenidos”

6) ¿Desde tu experiencia a través del programa, qué es lo que más ha valorado el público o tu audiencia del contenido de tu producción?
Que es un programa de corazón a corazón. No es una cuestión de apariencias, de frivolidades, de protagonismos, sino de cuestionarnos, de invitarnos a la reflexión, de tomar conciencia del gran potencial de los recursos internos inexplorados con los que contamos tú y yo y todos.

7) ¿Qué esperas aportar a la sociedad con esta propuesta?
Te soy sincero, nunca pensé que iba a ser una labor tan ardua, porque un mes antes de iniciar mi programa en FM (enero 2013) creí que me iban a llover patrocinadores debido a la falta de programas en la línea de responsabilidad social, pues OH SORPRESA! Hay mucha gente que me pregunta ¿Cómo le haces para hacer un programa 5 días a la semana, con invitados diferentes cada día y temas tan profundos e interesantes? Y les contesto: “aunque no lo creas esa es la parte fácil del trabajo porque me apasiona lo que hago, lo difícil es tener que estar en la cacería de mails, llamadas, citas personales para conseguir los patrocinadores que permitan que se mantenga el programa al aire” De hecho tuve que cortar mi temporada a mediados de julio por falta de patrocinios y estoy en espera de poder volver a retomarla a mediados de agosto dependiendo que me definan los posibles patrocinadores que estoy “literalmente cazando” y muchas veces ante el agotamiento de sentirme invisible ante los patrocinadores, me pregunto ¿y porque sigo de terco, cuando podría por mucho menos desgaste, estar viviendo cómodamente de un negocio personal? Y la respuesta es: LA PASION. “Estar en cabina compartiendo, expandiendo conciencia, es un gozo indescriptible, y la retroalimentación de los radioescuchas me enriquece infinitamente”. En base al cuestionamiento original, yo no podría evaluar que tanto aporto a la sociedad, sin embargo me queda claro que la gente que me escucha, me aporta muchísimo en mi crecimiento interior y eso genera en mí un círculo virtuoso de DARME MÁS.

8) ¿Qué valores identificas en la sociedad mexicana como bien arraigados o fuertemente defendidos y qué valores son los que notas más débiles o carentes? Es una pregunta muy compleja y extensa, pero te puedo decir que en todo mi proceso de crecimiento interior, he experienciado una arraigada y errónea “lealtad a la familia”, que siento que he vivido yo, pero que han vivido también infinidad de mexicanos. Hay muchas cosas que nos anclan al pasado familiar y que el simple hecho de pensar romper esa lealtad nos hace sentir muy culpables, aunque detectemos que son creencias que ya no nos favorecen, sino mas bien nos retrasan nuestra evolución interior. Cuando El verdadero valor de LA LEALTAD, es hacia la voz interior, esa que siempre nos está guiando aunque le seamos indiferentes. No puede haber mayor violencia pasiva que el ser indiferentes a nuestra INTUICION. Soy un convencido que “La violencia social no es más que un reflejo de esa violencia pasiva que vivimos en nuestro interior muchos de nosotros y que se traduce en APATIA SOCIAL.” y para desarrollar cualquier valor necesitamos estar dispuestos a cultivar el valor de LA HUMILDAD, ya que se requiere ser muy valiente para estar dispuesto a observar LA ARROGANCIA, EL ORGULLO, LA SOBERBIA, y además, sin caer en la trampa de luchar contra ellas, porque las haríamos más poderosas dentro de nosotros, sino mas bien estar dispuestos a observarlas sin juzgarlas, desarrollando así el mayor de todos los valores: LA COMPASION hacia nosotros mismos.

9) ¿Cuál consideras que es el aspecto o los aspectos más importantes a trabajar para construir una sociedad en paz y en desarrollo? En estos últimos cuatro años que vivimos una etapa de mucha violencia en Monterrey, yo escuchaba decir a la gente: ¿pero que podría hacer yo ante tanta violencia?, y como reiterativamente lo he compartido en mi programa de radio, “¡pocos no podemos hacer mucho, pero muchos haciendo poco podemos hacer milagros!” si tan solo cada uno de nosotros nos propusiéramos reconciliarnos con nosotros mismos, observando cómo nos tratamos internamente: nos daríamos cuenta que somos implacables con nosotros mismos. Por eso es que estamos sobre estimulados buscando evasiones que hemos llegado a convertir en adicciones como: comer compulsivamente, comprar compulsivo, chismear compulsivamente, juzgar compulsivamente, victimizarnos, ser codependientes, ser controladores, atesorar compulsivamente, sexo y cualquier otra cosa que hagamos compulsivamente, Etc. Si tan solo tuviéramos el valor de reconectarnos con el silencio interior a través de la meditación, contemplación, contacto con la naturaleza, oración, etc. Encontraríamos lo que inútilmente buscamos afuera: LA PAZ INTERIOR.

10) ¿Qué mensaje te gustaría comunicar a la sociedad para cerrar esta breve entrevista?
A las personas que tiene el poder en las empresas para decidir en donde invertir el presupuesto destinado para medios publicitarios, les diría que yo comprendo lo estresante que ha de ser que sus superiores les cuestionen cada peso invertido en base a rentabilidad. Sin embargo les quiero invitar a un nuevo paradigma: LA MERCADOTECNIA SOCIAL ES REDITUABLE. LA LEALTAD QUE VAS A A GENERAR DE TUS CLIENTES ES INVALUABLE. Yo que estoy en contacto con muchas mamas vía inbox, mail, llamadas, conferencias que imparto en sociedades de padres de familia, empresas, etc. escucho su indignación de no poder controlar lo que sus hijos están viendo en la televisión y escuchando en la radio en horarios familiares. Volvamos a los básicos: necesitamos dejar de hacer lo urgente para detenernos a revisar lo verdaderamente importante. Y si ya estas convencido(a), haz parte de tu misión el contagiar a tus superiores de esta revolucionaria mercadotecnia social que esta emergiendo.

Es alarmante el alto nivel de violencia familiar que estamos viviendo en nuestra sociedad y como dice el dicho “no le eches más leña a la lumbre compadre”, si tuviéramos conciencia de cómo los programas de entretenimiento actuales fomentan la violencia familiar, no nos limitaríamos a quejarnos y nos uniríamos de verdad a actuar en conjunto por un mundo mejor para nuestros hijos”
Los invito a visitar mi fanpage SI YO PUEDO TU PUEDES, donde comparto diariamente reflexiones de mi inspiración. Así mismo les dejo mi página web www.jorgegama.mx donde podrán encontrar muchos artículos que he escrito, sin embargo les recomiendo uno en particular que ha tenido eco con más de 150,000 visitantes: EL CAMINO DE LA EXPERIENCIACION


Francisco Chávez Visoso

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. En la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) cursó la maestría en Administración y Mercadotecnia. Desde 2008 ha trabajado en actividades de Responsabilidad Social en empresas trasnacionales de origen mexicano. Actualmente labora en Grupo Bimbo desde donde busca aportar un grano de trigo a la mejora y fortalecimiento de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR