PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEjemplo de empoderar a los empleados

Ejemplo de empoderar a los empleados

¿Qué tan importante es empoderar a los colaboradores? Este restaurante pone el ejemplo. Te contamos los detalles.

¿Qué significa empoderar a los empleados?

Empoderar a los empleados se relaciona directamente con un mejoramiento en el desempeño y satisfacción laboral, así como con un compromiso con la empresa.

Se trata de que la compañía pueda otorgar a los colaboradores cierto grado de autonomía y responsabilidad para la toma de decisiones en su trabajo diario.

Pero también es más que eso, se busca facultar a los empleados para dar un siguiente paso en la toma de decisiones, y de esta manera crear una mejor cultura en el lugar de trabajo.

Beneficios de empoderar a los empleados

Estos son algunos de los beneficios al empoderar a los colaboradores:

  • Hacer un esfuerzo adicional.
  • Seguir las mejores prácticas.
  • Ser más productivo.
  • Tener buena comunicación.
  • Aceptar los cambios.
  • Proporcionar un mejor servicio al cliente.

Ejemplo de empoderar a los empleados: caso Pisticci

Pisticci es un restaurante de comida italiana en Nueva York. Para el dueño de Pisticci, Michael Forte, tener un gran restaurante significa empoderar a los empleados y buscar maneras de ser más sostenible.

Debido a sus esfuerzos, Pisticci se ha ganado el título del restaurante más verde de la Asociación de Restaurantes Verdes en Nueva York, y se ha convertido en una B Corp.

A diferencia de otros propietarios, Michael y su esposa Vivian, no desempeñan un papel de gestión cotidiana en Pisticci.

«Cuando comenzamos el restaurante, nunca tuve la intención de dejar el negocio de fontanería», dijo Forte, «así que estructuramos nuestro negocio de una manera que les da a nuestros empleados algo de libertad y un sentimiento de propiedad».

«Si tratas bien a tu personal y permites que cometan errores, hay un retorno desde el primer día».

Eso habla del buen ejemplo de empoderar a los empleados.

Respeto y responsabilidad

La mayor parte del personal que conforma este restaurante son inmigrantes, y Forte asegura que para él es muy importante demostrarles respeto.

https://www.instagram.com/p/BynJN12J22k/

Pisticci, paga salarios que considera justos. Y Michael Forte se ha encargado de ir personalmente al banco para asegurarse de que sus empleados puedan abrir sus cuentas bancarias.

Otra de sus formas de demostrar apoyo a sus colaboradores, es ofrecer lecciones de inglés gratuitas para todos los interesados, así como vacaciones pagadas.

Es importante mencionar que el restaurante comparte una parte de las ganancias con todos los empleados de tiempo completo que tienen al menos un año de antigüedad.

Impacto medioambiental

Aparte de ser un ejemplo de empoderar a los empleados, a Pisticci le importa cuidar al medio ambiente.

Desde el principio, Forte y el personal de Pisticci han buscado formas de reducir su huella de carbono al minimizar el consumo de energía y el uso de productos desechables.

Cuando no pueden reducir aún más, dependen de los recursos renovables: comprar energía eólica al 100%, compostar todos los desechos orgánicos y adquirir compensaciones de carbono para cualquier huella restante.

Pisticci tiene como objetivo reducir todo lo que envía al vertedero a cero.

Forte y los empleados ya no ven a Pisticci solo como un restaurante, sino como un lugar para el cambio. Desde entonces empezaron a analizar la triple cuenta de resultados: personas, ganancias y planeta.

En los últimos tres años, el restaurante ha desarrollado una granja urbana orgánica llamada Pisticci Full Circle Farm. El objetivo es entender mejor la conexión entre la buena comida, la salud, el medio ambiente y la comunidad.

https://www.instagram.com/p/BzLboq6pjYt/

Pisticci Full Circle Farm está convirtiendo el desperdicio de alimentos del restaurante en verduras de primera calidad. La granja practica principios de cultivo de bajo impacto.

https://www.instagram.com/p/BxAUqZohL_w/

Este lugar no solo cultiva sus propias verduras, sino que las recicla. Los estadounidenses tiran más comida que papel, plástico, metal o vidrio, y los restaurantes son una gran parte de ese desperdicio.

En vez de tirar la comida, Pisticci recolecta, abona y fertiliza con ella. Esto hace que la comida sea más nutritiva y la mantiene fuera de los vertederos.

https://www.instagram.com/p/BvjcHHgDZL0/

Forte ve la granja como un gran paso en el avance de la misión ambiental del restaurante. Según él, en el suelo hay miles de millones de organismos.

Cuando cultivas alimentos orgánicamente, mantienes vivos a todos esos organismos, lo que permite el secuestro de más carbono.

Más allá del beneficio medioambiental, Forte dijo:

He escuchado de varios de nuestros clientes habituales, y también me he dado cuenta de esto: cuando cultivamos los alimentos nosotros mismos y vienen frescos de la granja, cosechados ese mismo día, hay una diferencia notable en el sabor.

https://www.instagram.com/p/Bn34y2dh-P8/

“Siempre supe que comenzar estas iniciativas ecológicas me costaría dinero, pero también sabía que habría una recompensa. Impulsa la lealtad del personal y la lealtad del cliente”, dijo.

«Dieciséis años después, y las ventas siguen creciendo porque mucha gente se preocupa por algo más que por ellos mismos, y les gusta trabajar o comer en un lugar que comparte sus mismos valores. Comenzó como una pasión, no como un modelo de negocio, y se convirtió en un modelo de negocio porque es nuestra pasión».

https://www.instagram.com/p/BmggvA4hAJh/

¿Qué te parece este ejemplo de empoderar a los empleados? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR