PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEconomía circular en Google

Economía circular en Google

Pensar si quiera en una economía circular es una proposición positiva. La economía circular reduce la contaminación, aborda el cambio climático, mejora la satisfacción del consumidor y además mejora el resultado final.

La clave para muchas empresas es pasar de la economía común a la economía circular, tal y como lo está haciendo Google, donde alrededor de la empresa hay servidores y fibras ópticas en los centros de datos, tanto en Carolina del Norte como en otros 13 centros.

Actualmente la economía es lineal, lo que quiere decir que tiene un principio y un fin. Las empresas extraen materiales, los convierten en un producto y, luego, entregan ese producto a un usuario final, que terminará por ponerlo en la basura. Ese sistema tiene que cambiar.

De acuerdo con el blog de Google, hace dos años la demanda global de recursos fue aproximadamente 1.7 veces superior a la capacidad de aprovisionamiento anual de la Tierra. Lo que quiere decir que el modelo de la economía lineal está próximo a alcanzar sus límites físicos.

Economía circular en Google

El modelo de economía circular tiene un diseño restaurativo y regenerativo. De acuerdo con el blog de la firma, los productos, los componentes y los materiales de una economía circular están hechos para reutilizarse: se los crea de manera que sea fácil reacondicionarlos, repararlos, reutilizarlos y reciclarlos.

De acuerdo con Chris Adam, gerente de Cadena de suministro de Google, “una economía circular sólida comienza en la etapa de diseño. El desafío es diseñar productos y tecnología con la regeneración en mente desde el comienzo, sin tener que sacrificar el desempeño».

Google está haciendo un esfuerzo por aprovechar cada elemento involucrado en sus centros de datos y que en asociación con la Ellen MacArthur Foundation, una organización sin fines de lucro, ayuda a empresas de todo el mundo a implementar prácticas de economía circular y experimentar sus considerables beneficios.

Para Ian Banks en la Ellen MacArthur Foundation, los principios de la economía circular ofrecen a la industria digital, al igual que a todos los sectores, un puñado de nuevas oportunidades para el crecimiento resiliente, libre de las limitaciones de los recursos».

Cabe mencionar que Google trabajó con el equipo de la Ellen MacArthur Foundation para analizar las prácticas de economía circular en curso en los centros de datos de Google con cuatro estrategias como parámetros:

  • Mantener
  • Reacondicionar
  • Reutilizar
  • Reciclar

Mantener

El objetivo de mantener consiste en prolongar la vida útil de cada material en el centro de datos. Cuando los servidores requieren reparaciones, las piezas se reemplazan cada vez más con piezas reacondicionadas extraídas de servidores anteriores de Google, lo que permite extender la vida útil de los discos duros.

Reacondicionar

Google crea y fabrica sus propios servidores a medida, teniendo en mente desde el principio el reacondicionamiento

Reutilizar

Solo porque Google ya no necesite una pieza de tecnología en particular no quiere decir que el componente haya quedado sin valor. Google lleva a cabo evaluaciones trimestrales y redistribuye el inventario excedente de los centros de datos que todavía tenga valor comercial. Los componentes sin utilizar se limpian y verifican varias veces como preparación para su reventa en el mercado secundario. «La economía circular nos llevó a buscar maneras más creativas de encontrar canales de reutilización.

Reciclar

Google maximiza el reciclado de todos los materiales de los centros de datos. En el caso de los discos duros que no se pueden revender, Google cuenta con un proceso de destrucción de varios pasos diseñado para garantizar que nunca se podrá acceder a los datos.

Las iniciativas de economía circular que están en funcionamiento en los centros de datos de Google son la combinación perfecta de beneficios para el planeta y beneficios para la empresa.

De acuerdo con Shobhit Rana, líder de Planificación de Redes de Google, la escala a la que reasignamos y reutilizamos los materiales es sorprendente. El impacto positivo no solo es ambiental, sino también económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR