PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFrancia presiona a McDonald's para ser cero residuos

Francia presiona a McDonald’s para ser cero residuos

Cuidar el medio ambiente es nuestra responsabilidad, por ello gobiernos, empresas y miembros de la sociedad civil están proponiendo varias iniciativas para detener el cambio climático y mejorar nuestro medio ambiente.

Desde el año pasado, Francia fue uno de los países que decidió que para 2020 será prohibido el uso de vasos y platos de plástico en su país. Se trata de una ley que continúa con la prohibición de las bolsas de plástico en las tiendas de comestibles y además, ambas son parte de la Ley de Crecimiento Verde.

Parece que falta mucho para comenzar a hacerlo, sin embargo, para adelantar la situación y que se empiece a prohibir o cambiar el material utilizado desde ya, una joven lanzó una petición en Change.org en la cual dice buscar la conciencia ecológica en los locales del fast food.

Marina, la iniciadora de la petición, dice que en este tipo de locales la comida es demasiado grasa, calórica y no siempre encuentra una opción vegetariana. Un día fue a un McDonald’s para acompañar a sus amigos y comprobó con estupor la cantidad de embalajes que iban a acabar pocos minutos después en la basura, y encima en la basura incorrecta.

Cabe mencionar que en la ley de Francia, es importante hacer conciencia ecológica, y por ello el 10 de marzo del 2016 se comenzó a obligar a los fast food, entre otras cadenas de restaurantes  a tirar cada desecho en el contenedor correcto.

En 2017, Zero Waste Francia hizo público un estudio, que lleva el parlante título de McDonald’s: una política de desechos a contracorriente de la economía circular.

Según se desprende del informe, el 96% de los restaurantes de fast food no aplican el consabido decreto. Se lee también en el documento que McDonald’s produce más de 1 kg. de desechos cada segundo en sus restaurantes franceses. De hecho Francia es el segundo mercado mundial para la enseña después de los Estados Unidos en términos de volumen de negocio.

Cabe resaltar que al inicio de este año, la cadena de comida rápida se comprometió a eliminar los popotes, lo que para Marine es “un esfuerzo pequeño a la vista de la magnitud del problema”.

mcdonalds sin popote

Marine sugiere al gigante de la hamburguesa americano posibles soluciones: utilizar vajilla, simplemente; o buscar embalajes reutilizables; cobrar un importe por el embalaje u optar por alguno que sea biodegradable.

El gobierno convocó el pasado mes de enero a representantes de McDonald’s, Burger King y Starbucks y les dio de ultimátum para que hagan cumplir la ley en sus establecimientos antes de finales de marzo.

Francia tiene una tasa de reciclaje insuficiente

Los envases de cartón y plástico que recicla McDonald’s en Francia pasó de 26.5% en 2013 a 25% en 2015.

“Cada día en Francia McDonald’s produce 115 toneladas de envasas desechables. Muchas veces son desechos no reciclados. Proponemos a Mc Donald’s Francia a usar envases reutilizables para la comida consumida en sus restaurantes. Es algo que McDonald’s ya hace, en parte, con los cafés porque utiliza tazas clásicas”, observa Laura Chatel, encargada de proyectos en la ONG ecologista.

En Francia, los ambientalistas llaman a la cadena de comida rápida “Macdo” a reciclar los desechos orgánicos “En virtud de la ley de 2016 en Francia, cualquier productor de más de 10 toneladas de desechos orgánicos anuales tiene la obligación de separar esos desechos”, recuerda la organización ambientalista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR