PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa verdadera historia de Dumbo, el elefante triste

La verdadera historia de Dumbo, el elefante triste

Dumbo es una cinta que nos deja marcados durante toda la infancia. El personaje está inspirado en un paquidermo real: Jumbo que también ha servido de inspiración para el remake que recién se estrenó.

La versión nueva «Dumbo», está dirigida por Tim Burton y protagonizada por Colin Farrell, Danny De Vito y Michael Keaton.

La historia de Jumbo

Jumbo, fue capturado en Abisinia en 1862. Se presume que primero mataron a su madre, que seguramente lo intentó proteger. Jumbo tendría dos años y medio. Fue bautizado con ese nombre puesto que significa «hola» en suajili. Fue canjeado en un zoológico de Londres a cambio de un rinoceronte. Jumbo llegó ahí en 1865.

Para ese entonces, tener un elefante africano era toda una rareza.  Los zoológicos tenían muchos asiáticos de menor tamaño, sin embargo, los elefantes africanos tenían la fama de violentos y rebeldes. El director del zoo de Londres, Abraham Bartlett, sin embargo, lo quería a toda costa, a pesar de que Jumbo estaba más cerca del cementerio que otra cosa, tal y como dejó escrito: “Nunca había andado por los caminos de Dios una criatura más deplorable y enferma”.

Bartlett puso a que Matthew Scott cuidara de Jumbo, quien es muy solitario y no dudó en dormir con el elefante por seis meses. Con ello, se creó un vínculo emocional que no solo separaría la muerte.

Scott logró que Dumbo recuperara su salud. Después le buscaron una pareja llamada Alice, pero el animal prefería la compañía de su cuidador.

Mientras Dumbo crecía se convirtió en una celebridad. Todo Londres acudía a visitarlo a Regent’s Park. Durante 15 años fue una gloria nacional, sin embargo en 1880 iniciaron los problemas: empezó a comportarse como una especie de doctor Jekyll y Mister Hyde.

De día la gente era amable con Jumbo pero de noche era todo lo contrario: Jumbo era violento, destrozaba constantemente el almacén donde dormía por las noches. Ante ello, Ballet, el director del zoológico dijo, erróneamente, una explicación científica y otra personal: Jumbo estaba llegando a los 20 años y sus hormonas estaban completamente revolucionadas por el celo; y el elefante solo hacia caso a un Scott que constantemente exigía que le subieran el sueldo.

Bartlett dijo: «No tengo dudas de que el estado de animal es tal que mataría a cualquiera excepto a Scott que se atreviera a entrar en su jaula. Hasta ahora, Scott ha conseguido que el animal esté perfecta y completamente bajo su control. Cuánto puede durar esta situación es imposible de decir”.

Lo cierto es que Scott, además de su relación de años, tenía un truco. Para calmarlo cuando surgían los ataques de ira, no se le ocurrió otra cosa que darle whisky. Funcionó, porque el elefante acababa ebrio y, en realidad, olvidaba lo que provocaba su ira. Hoy se sabe que los ataques de furia estaban provocados por la constante ingesta de pasteles.

Thomas también descubrió que, además de la dentadura, otras partes de su anatomía presentaban rasgos insólitos, en especial las articulaciones, unas lesiones que, según el investigador, “debieron de ser increíblemente dolorosas y pudieron producirse por el gran peso que Jumbo debía cargar paseando grupos de visitantes”

Tras varios ataques de ira de Jumbo fue vendido y fue a dar a New York. En ese momento el elefante tenía una talla grande, rebasaba los tres metros, cuando la mayoría de la especie estaban en 270 centímetros. Es probable que, de seguir creciendo, hubiera alcanzado los cuatro metros. No lo consiguió.

En el circo donde ahora se encontraba Jumbo, los animales estaban en jaulas. El elefante se encontraba junto a un bebé cuando de repente una locomotora iba en dirección al bebé elefante, Jumbo lo protegió con su cuerpo de siete toneladas y murió en el impacto.

Maltrato animal reflejado en el estreno de la cinta: Dumbo

Existe otra versión, que dicen que es la real donde se demuestra que la realidad es bien distinta: mientras subía al tren, otra locomotora que venía en sentido contrario se lo llevó por delante, provocándole una hemorragia interna que le causaría la muerte.

Años después esta historia fue llevaba al cine. Cambio de nombre de Jumbo a Dumbo, era un cuento para niños de escasa difusión, pero que aún así llegó a las manos de Walt Disney, que lo convirtió en una película de animación en 1941.

Ahora, en 2019 han lanzado un remake de la de 1941. en esta cinta se retrata a un animal con un corazón grande y contento. Sin embargo, su vida plasmada en las cintas es muy lejana a cómo de verdad fue.

El maltrato de los animales es todavía un hecho que se presenta en la actualidad, a pesar de las reformas que se hicieron hace algunos años donde prohibieron a los animales en el circo, en México todavía se presenta el maltrato; con los perros, gatos e incluso animales exóticos encerrados ilegalmente en los hogares de los ciudadanos.

Es importante, por ello, cuidarlos de cualquier daño que se les pueda ocasionar. Incluso hasta cuidar el clima y el medio ambiente los beneficia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR