PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEco Romería, el programa ambiental más grande de Costa Rica

Eco Romería, el programa ambiental más grande de Costa Rica

Reducir y sustituir el plástico de un solo uso es prioridad. En la mayoría de países se sabe qué acciones tomar para lograrlo, no obstante, son muy pocos los interesados en llevarlas a cabo.

El gobierno de Costa Rica en conjunto con la Cruz Roja Costarricense y el Ministerio de Salud son un ejemplo, ya que en esta ocasión fueron líderes de la novena edición de EcoRomería, el programa ambiental más grande del país.

El evento se centró en promover el lema:

«Reduzca y sustituya el plástico de un solo uso».

Con este programa ambiental se esperó alcanzar por sexto año consecutivo el premio Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos Especiales.

Como parte de las actividades, se recolectaron residuos que serán reciclados o reutilizados según su tipo.

“La EcoRomería es parte de las estrategias que implementamos para la gestión integral de los residuos. La alianza con la Cruz Roja, así como el aporte invaluable de distintas entidades que se suman a este esfuerzo, nos permite, como país, reducir los residuos sólidos mal depositados durante la Romería, a la vez que se convierte en un espacio de promoción para la clasificación de residuos». Comentó el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas,

Eco Romería, el programa ambiental más grande de Costa Rica

Se le considera el más grande del mundo porque cuenta con más de 1200 voluntarios, su duración es de aproximadamente 30 horas continuas, y abarca una distancia de 35 kilómetros que cubre tres diferentes provincias.

Su costo equivale a 65 millones de colones gracias al patrocinio de instituciones y empresas, y genera un ejercicio de educación ambiental a poco más de 2.5 millones de personas; además evita que 3,5 toneladas de residuos queden en la calle contaminando el ambiente y la salud de los romeros.

De acuerdo con el Ing. Glauco Ulises Quesada Ramírez, Presidente de Cruz Roja Costarricense: “la Cruz Roja Costarricense hace un llamado a la población para mantener la promesa con el medio ambiente de tener buen manejo de los residuos, esto incluye el rechazar, reducir y sustituir los plásticos de un solo uso durante el camino a la Basílica».

Y es que en estas fechas, la Virgen de los Ángeles, considerada la patrona del país, es visitada por más de 2 millones de peregrinos que a su paso dejan residuos, esto se debe evitar al aplicar el programa ambiental.

Para cerrar la EcoRomería, el 29 de agosto se expondrán todas las iniciativas ambientales de las empresas e instituciones que participaron en EcoRomería 2019, de esta manera se logrará un mayor aprovechamiento y eficacia en los procesos.

Además, será necesario tener buenas prácticas de clasificación. El Ministerio de Salud de Costa Rica comparte la forma correcta de clasificar los residuos:

  • Color Verde: (residuos orgánicos) se incluyen residuos compostables, de origen vegetal como restos de alimentos, frutas, verduras, cáscaras y residuos de jardín. Se excluyen los restos de alimentos de origen animal.
  • Color Azul: (envases y recipientes de plástico) se incluyen botellas plásticas, bolsas plásticas (polietileno de baja densidad y polietileno de alta densidad), PVC, poliestireno, polipropileno y plásticos de ingeniería. Así como, galones y cubetas plásticas que no contengan residuos de sustancias químicas peligrosas. Envases de tetrapak: se incluyen los empaques tetrapak utilizados para la venta de leche y jugos; entre otros.
  • No se incluyen: botellas de productos de limpieza sucias (suavizantes de ropa, jabón, ceras, etc.), botellas o envases de alimentos sucias, botellas de productos cosméticos sucios (cremas, desodorantes, champo) plásticos sucios o mojados, vajillas desechables sucias, bolsas de alimentos como los empaques de confites, empaques de galletas, snacks, y similares.
  • Color Amarillo: (aluminio) se incluyen latas de aluminio, envases de alimentos y bebidas, latas de cerveza, gaseosa, bebidas energizantes, snacks y similares. Latas de latón: se incluyen las latas de atún y demás alimentos enlatados. No se incluyen restos de papel aluminio empleado en las cocinas.
  • Color Negro: (residuos no valorizables) se incluyen residuos ordinarios no valorizables, no peligrosos y sin alternativas viables de recuperación como cartón sucio, papel sucio y/o engrasado papel carbón, papel aluminio, residuos del barrido, residuos de tela, servilletas usadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR