PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI¿Dos cubrebocas son mejor que uno? El WEF responde

¿Dos cubrebocas son mejor que uno? El WEF responde

En los últimos meses, los cubrebocas o máscaras faciales se han convertido en un accesorio indispensable. Este, así como las caretas, lentes protectores y gel antibacterial llegaron para quedarse, sin embargo, ante el temor latente de contagio, una duda ha surgido entre la población: ¿será verdad que dos cubrebocas son mejor que uno?

Según los expertos en salud, existen múltiples máscaras de protección en el mercado para hacer frente a todo tipo de virus y partículas, pero en el ámbito sanitario se trabaja con dos tipos fundamentales: Mascarillas quirúrgicas o de cirujano y mascarillas de alta eficacia, la diferencia entre ambos productos es la filtración y la dirección del flujo de aire.

A estos dos tipos se les ha unido los cubrebocas de tela y desechables con distintos grados, estos nos ofrecen una mejor protección contra las nuevas variantes del coronavirus siempre y cuando se utilice de manera correcta y en los lugares correctos.

¿Dos cubrebocas son mejor que uno?

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en EE.UU., se encuentra entre los profesionales de la salud que recomiendan utilizar dos cubrebocas… pero ¿qué tan seguro es?

World Economic Forum (WEF) afirma que en ciertos contextos, como pasear al perro, un cubrebocas puede ser suficiente, pero en lugares cerrados y concurridos, se necesita una mayor protección para mantenernos a salvo. 

Los diferentes tipos de mascarillas evitan que nuestro entorno se pueda contagiar y/o protegernos a nosotros mismos. Cabe mencionar que cuando se trata de protegerse contra las nuevas variantes del coronavirus, dos máscaras pueden ser mejores que una. 

¿Quién está portando dos máscaras?

Se ha visto a varios políticos, incluidos la vicepresidenta Kamala Harris y el senador Mitt Romney, utilizando dos cubrebocas faciales. Y Fauci ha recomendado que todos los estadounidenses hagan lo mismo.

Los médicos, así como los profesionales de la salud pública, dicen que cualquier protección es mejor que nada, ya que en este punto de la pandemia todos nos deberíamos centrar en lograr ese objetivo, que preocuparnos por el doble uso de las mascarillas.

Las redes sociales de expertos han sido un canal sencillo para conocer lo que estos expertos quieren demostrar al utilizar los cubrebocas de manera doble. A continuación te mostramos algunas opiniones de médicos.

¿Dos cubrebocas son mejor que uno? Expertos responden

El Dr. Josh Schiffer, profesor del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, afirma que todos debemos protegernos de manera estricta cuando nos encontramos en entornos de mayor riesgo.

 Es decir, Schiffer recomienda usar una máscara de tela cuando des un paseo con tu perro, y cambiar a una KN95, N95 o cubrebocas doble cuando asistas a la oficina, plazas comerciales, clínicas, en el transporte público o incluso en el supermercado.

Aunque muchos países han ido abriendo de forma gradual las actividades, todas las personas deben saber que no es lo mismo estar en una terraza al aire libre que un lugar completamente cerrado, por lo que sí sales intenta llevar dos mascarillas faciales para protegerte más.

Por otro lado, otra de las opiniones expertas proviene del Dr. Raed Dweik, presidente del Instituto Respiratorio de la Clínica Cleveland, quien afirma que si tu cubrebocas cuenta con varias capas, no es necesario usar dos.

Algunas personas han optado por utilizar mascarillas de tela doble las cuales tienen algunas especificaciones para utilizarlas:

  • Si la mascarilla se moja o se ensucia, cámbiala por otra limpia.
  • Pon la mascarilla usada en una bolsita que se cierre hermética hasta que puedas lavarla.
  • Quítate la mascarilla desatándola o levantando la parte que va alrededor de la oreja, y sin tocar la parte delantera de la máscara ni la cara.
  • Lava la mascarilla regularmente con agua y jabón, a mano o en la lavadora. Se puede lavar junto con otra ropa.
dos cubrebocas son mejor que uno

A estas opiniones se suma la de Lawrence Gostin, director del Instituto O’Neill de Derecho de la Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown, quien afirma los cubrebocas KN95 son los mejores que existen, porque son los que utiliza en la mayoría de los casos el personal médico.

Para este experto, la idea de dos cubrebocas no es del todo certera porque no sabemos si el material de un cubrebocas de tela u otro tipo sea realmente seguro.

También el Dr. Matt Binnicker, presidente de la Sociedad Panamericana de Virología Clínica aseguró en su cuenta de Twitter que el cubrebocas correcto es aquel que se utiliza de manera constante sobre la nariz y la boca cuando se está en un espacio público. 

Aunado a estas opiniones se suma la del Dr. Charles Holmes quien afirma que si deseas usar una máscara KN95 en el interior, con una máscara de tela en la parte superior es más efectivo para estar a salvo de un contagio, siempre y cuando se utilice de manera correcta.

Consejos generales para el uso de los cubrebocas

  1. Utiliza de manera correcta el cubrebocas
  2. Escoger un buen material de cubrebocas, siempre dependiendo el entorno donde te encuentres.
  3. Lávate o desinfecta las manos antes y después de ponerte y quitarte el cubrebocas.
  4. Cubre la boca y la nariz con la mascarilla.
  5. No toques la mascarilla cuando la tengas puesta y estés fuera de casa.
  6. Lávate las manos inmediatamente después de quitarte la mascarilla.
  7. Si la tocas accidentalmente, lávate las manos o límpialas con desinfectante.
  8. Deséchala en una bolsa.
dos cubrebocas son mejor que uno

Las opiniones de los expertos están divididas y no concuerdan que utilizar dos cubrebocas sea mejor que uno, más bien utilizar las mascarillas de manera correcta es lo más eficaz. En este momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan usar una mascarilla con dos o tres capas. 

El uso de cubrebocas estará presente en nuestras vidas al menos por otro año más, porque hasta que toda la población reciba las vacunas debemos seguir usándolo y protegiéndonos para evitar el contagio. 

Y tú, ¿coincides con la idea de que dos cubrebocas son mejor que uno? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR