PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroDisney quiere que las niñas se acerquen a la ciencia

Disney quiere que las niñas se acerquen a la ciencia

En los últimos meses, se han creado campañas a favor de la concientización de las niñas en la educación y desempeño profesional igualitario, enfocándose más en el vínculo de las niñas con la ciencia y la tecnología.

Ese vínculo no ha sido fácil pues desde los 6 años de edad, ellas comienzan a creer que los hombres son más inteligentes y tienen más talento que las mujeres, según un estudio publicado en la revista Science.

Una de las empresas que se encarga de generar contenido para las y los niños ha sido Disney, quien recientemente se comprometió a trabajar en proyectos que rompan con los estereotipos de género.


Disney recientemente se comprometió a trabajar en proyectos que rompan con los estereotipos de género

Twittea esta frase.


Además, Disney se sumó a la investigación de la Cátedra Regional Unesco Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina, que indagó acerca de cómo niños y niñas entre seis y 10 años se vinculan con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y después de saber los resultados se comprometió a acercar particularmente a las niñas a estas disciplinas.

«Estamos revisando cuáles son los productos que ofrecemos y cómo deben tener en cuenta esta nueva mirada sobre el tema de género; qué pasa con los estereotipos en la sociedad desde la crianza.
Nosotros lo vemos desde cuál es nuestra responsabilidad con respecto a los contenidos que mostramos y la manera en que hacemos publicidad» Aseguró Belén Urbaneja, director Corporate Citizenship & Brand Management, The Walt Disney Company Latin America.

Vínculo de niñas con la ciencia y la tecnología

Con el nuevo enfoque, la compañía está preparando nuevos contenidos en los que exalte la imagen de las niñas interesadas por la ciencia y la tecnología, que influyan en las audiencias para que desde temprana edad generen un vínculo con estas temáticas, con el propósito de revertir el fenómeno constante en la región: el escaso número de mujeres en carreras y profesiones relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

«Hace tiempo nuestros contenidos han empezado a cambiar la forma en la que mostramos la diversidad cultural, que siempre fue algo presente y hemos ido evolucionando junto a la sociedad en esto. Nuestros personajes femeninos son diferentes a la historia de que era Disney hoy nuestras princesas, como aún las llamamos, tienen mucha fuerza, son mujeres que buscan cumplir sus objetivos, deseos y sueños sin necesidad de la ayuda de un hombre».

«Películas como Frozen, han mostrado que la fuerza encontrada en el amor no está en la protagonista con un hombre, sino en el amor fraternal y eso resuelve el conflicto del filme. Estamos dando la mirada de género muy profunda. Siempre hemos tenido lineamientos muy estrictos sobre cómo nos comunicamos con las niñas y los niños para que ninguna publicidad sugiera que un producto es para un género, sino que la elección es libre» dice Urbaneja.

;

El objetivo de Disney es motivar el interés y la participación de los pequeños para dejar atrás los estereotipos de género que condicionan el vínculo de las niñas con las mencionadas disciplinas.

«Queremos influir en esto, ya sea en la producción de productos o de contenidos, donde los niños se ven representados»

«Es una de las mayores oportunidades de impacto que tenemos. Hay proyectos que serán lanzados en uno o dos años, desarrollados en América Latina, en los que estamos participando con la recomendación de cómo deben ser los personajes y sus perfiles: niñas a las que les gustan las matemáticas, que son sociables, no tímidas, sino como cualquier persona. Estamos trabajando para incluirlo en nuestro contenido para que sea parte de lo que a los niños los representa.

Además esto es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcado en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Cabe mencionar que para poder olvidarse de los estereotipos de género, es necesario dejar de pensar a niñas como princesas y a niños como superhéroes, según Ana Esther Moreno Esparza y Pilar Velázquez, integrantes del equipo de la UNAM que realizó la investigación Infancia, Ciencia y Tecnología:Un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR