PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEquidad en el Ibex: Más independientes y mujeres

Equidad en el Ibex: Más independientes y mujeres

Dentro de los puestos directivos y de consejería, es importante que cada una de las empresas haga énfasis en tener al frente de estos departamentos a una mujer y/o a un independiente, esto hace que las empresas sean más cotizadas y se adapten mucho mejor a las recomendaciones del gobierno corporativo.

De acuerdo con información recopilada por Expansión, desde que la CNMV aprobó el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, en 2015, los grupos de la Bolsa, y sobre todo del Ibex, han aprovechado el nombramiento de nuevos consejeros para adaptarse a dos de sus recomendaciones: la mayor presencia de independientes y de mujeres en el órgano de administración.


Ibex, ha aprovechado el nombramiento de nuevos consejeros para adaptarse a dos de sus recomendaciones: la mayor presencia de independientes y de mujeres en el órgano de administración.

Twittea esta frase.


En dicho código se establece que los consejeros externos, deben de dar seguridad frente a los posibles conflictos entre directivos y accionistas.

Según el informe de el Ibex, hoy se cuentan con 451 vocales, con un media de 12,8 administradores por consejo, siguiendo ampliamente la norma, que dice que debe contar con entre cinco y quince miembros para desempeñar eficazmente sus funciones con la suficiente profundidad y contraste de opiniones. Del total de vocales, los externos son el 84,47%, frente al 83,3% de 2015.

En el informe Las mujeres en los Consejos del IBEX 35, realizado por la consultora de Comunicación ATREVIA junto a la escuela de negocios IESE, analiza los aspectos relativos a la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas que forman parte del IBEX-35. Este es el quinto estudio realizado desde el año 2013 y en él se refleja de forma precisa la información sobre las consejeras de las 35 compañías que cotizan en el IBEX-35

Para que exista un mayor protagonismo, debe de haber una mayor presencia por parte de los consejeros independientes, así como tener un mayor enfoque en la revisión de la estrategia de la empresa y a su capacidad para representar los intereses de los accionistas, especialmente los minoritarios.

Actualmente, en el Ibex hay 234 independientes, el 51,88% del total de consejeros, cuatro puntos porcentuales más en relación al 47,6% de 2015.

Según información de Expansión, Ramiro Mato se incorporaba en diciembre como independiente al consejo de Santander, del que salían Matías Rodríguez Inciarte (ejecutivo) e Isabel Tocino (independiente). CaixaBank mantiene en 17 el número de consejeros pero los independientes son ahora diez.

Los dominicales suponen el 24,3% (29% en 2015), y los ejecutivos, el 15,7%. El mayor crecimiento corresponde a la categoría de otros externos, que son el 8,2% del total de consejeros.

Equidad de género en las empresas

En el  último año, las mujeres han incrementado en Ibex. Son 106 de los 451 miembros que hay, esto quiere decir que son cinco más que en 2016, y el equivalente al 23,5% del total de consejeros, un punto más que hace seis meses.

Este porcentaje acerca al Ibex a la recomendación del Código de Buen Gobierno de que representen, al menos, el 30% en 2020. Tres de cada cuatro son independientes.

Veinte son dominicales (18,8% del total). Mercedes Real reemplazaba a finales del pasado octubre en Red Eléctrica a José Ángel Partearroyo como consejero en representación de la Sepi.

Mujeres presentes en más de un Consejo de Administración

Según el informe, hasta febrero de 2017, son 92 puestos de consejeras del IBEX-35 que están ocupados por 84 mujeres. Ocho de ellas están presentes en más de un Consejo de Administración:

  1. Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols)
  2. Carina Szpilka Lázaro (Grifols y Meliá Hotels INTL)
  3. Catalina Miñarro Brugarolas (ACS y Mapfre)
  4. Denise Kingsmill (IAG e Inditex)
  5. Eva Castillo Sanz (Bankia y Telefónica)
  6. Helena Revoredo Delvecchio (Banco Popular, Endesa y Mediaset)
  7. Isabel Tocino Biscarolasaga (Enagás y Santander)
  8. Rosa María García García (Acerinox y Bankinter)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR