PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDiseñan sistema rápido para recuperación de aguas residuales

Diseñan sistema rápido para recuperación de aguas residuales

Ante el grave problema de abasto de agua que sufre el Distrito Federal y la zona conurbada, el catedrático e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán, Alfredo de la Barrera González, desarrolló un Sistema Rápido de Recuperación de Aguas Residuales.

El desarrollo tecnológico consiste básicamente en un sistema automático que capta el agua residual de desecho de una casa o edificio y mediante un proceso electrónico de separación de materia sólida y líquida, filtrados sucesivos y germicidas se obtiene agua reutilizable en el mismo sitio en el que se produce.

Mencionó que su sistema propone sustituir el cárcamo por un depósito temporal donde se recolecte toda el agua residual, de ahí se bombea a otro depósito a nivel de suelo, pero antes de llegar se tritura y filtra. La materia solida se desecha por medio del drenaje y el agua pasa por un filtro de tres etapas que sólo permite recuperar partículas menores a 100 micras. En ese momento el agua se puede utilizar para riego agrícola o de parques y jardines, así como para el uso de los sanitarios.

Filtros

De la Barrera González añadió que en la siguiente etapa se somete el agua a rayos ultravioleta para eliminar parásitos, hongos, bacterias y virus. Luego se le pasa por otro filtro de lecho profundo de arenas y gravas a base de zeolita, donde además se le aplica ozono, que es un germicida altamente agresivo. En ese momento el agua puede utilizarse para contacto humano como lavado de ropa, trastes, manos e incluso para bañarse.

“Pero existe un segundo accesorio opcional que es un filtro con membrana de nanoporos, desarrollado en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, de la ESIME Culhuacán, que sólo permite el paso de la molécula de agua o menores en tamaño, de tal manera que se puede obtener agua sin ningún otro contaminante y apta para el consumo humano”, resaltó.

Fuente: cronica.com.mx
Publicada: 30 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR