PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico se retrasa en el uso de gas natural vehicular

México se retrasa en el uso de gas natural vehicular

Aunque el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) representa ahorros por 30% por cada litro comparado con el precio de la gasolina magna, en México existen solo 2 mil 600 vehículos impulsados por este combustible, lo que representa un rezago comparado con Argentina y Brasil, países donde se tienen hasta 2 millones de unidades.

Agustín Humann Adame, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, explicó que el uso del gas natural se convierte en una opción rentable, debido a las ventajas económicas que ofrece a las flotillas de autos y transporte público, porque si un litro cuesta 10 pesos, al usar gas natural solo va a gastar 6.10 pesos.

René Sánchez, responsable del Mercado Industrial y Soluciones Energéticas para Gas Natural Fenosa indicó que en Argentina se registran más de dos millones de unidades y en Brasil 1.7 millones de unidades.

“Es importante comenzar a generar una cultura de utilización de GNV ya sea mediante la adquisición de vehículos diseñados de fábrica para uso de GNV o la conversión de las flotas actuales, un proceso que es sencillo y mejora los periodos de mantenimiento del automóvil”.

El directivo explicó que para convertir un vehículo a GNV se requiere de la instalación de un dispositivo que permite que el vehículo sea sólo de gas natural o dual – GNV y gasolina -. Es importante subrayar que en este proceso el motor queda intacto y la inversión puede recuperarse en año y medio.

“A nivel local existen iniciativas exitosas como la reciente puesta en operación de 30 autobuses en el sistema de transporte público del Gobierno del Distrito Federal, los cuales fueron producidos de origen para consumir GNV”, indicaron en conferencia de prensa.

Desde el punto de vista ecológico, el GNV es un combustible amigable con el ambiente, comparado con la gasolina y el diesel, no emite partículas sólidas y reduce 90% de las emisiones de hidrocarburos; el nivel del ruido es mucho menor que el de motores convencionales y se evita la contaminación del suelo o los mantos freáticos, además su combustión es prácticamente libre de olor.

Si hoy 500 mil taxis fueran convertidos a GNV (su consumo promedio en un recorrido diario de 200 kilómetros es de 20 litros) se sustituiría aproximadamente el consumo de 3 mil millones de litros de gasolina al año, generando una mejora en la calidad del aire de la ciudad.

Las principales marcas de automóviles y camiones del mercado mundial que han desarrollado modelos que utilizan el GNV como único combustible son: General Motors, Ford, Daewoo, Honda, Nissan, Volvo, Chrysler, BMW, Mercedes Benz, entre otros.

Fuente: t21.com.mx/news
Por: Tonanzi Granados
Publicada: 30 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR