PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalContaminación del aire provoca 14,734 decesos al año en México

Contaminación del aire provoca 14,734 decesos al año en México

El número de muertes al año asociadas a la contaminación del aire en México es similar a las que ocurren actualmente por la violencia en el país. La mala calidad atmosférica provoca 14 mil 734 muertes prematuras anuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), de enero a septiembre de 2011 hubo 12 mil 903 muertes por hechos criminales.

“Pareciera que a la población ya no le importa tanto respirar una mala calidad del aire, sino al menos poder respirar cualquier aire, en términos de la amenaza que sufre por la inseguridad y por la violencia que hay. Tenemos que hacer un esfuerzo real para poner este tema en la agenda pública”, aseguró José Luis Lezama, de El Colegio de México (Colmex).

Durante el panel Calidad del aire: los impactos a la salud y el costo de la inacción, expertos afirmaron que los contaminantes atmosféricos son responsables de miles de muertes prematuras porque complican y aceleran las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Estos decesos serían evitables si se cumplieran las normas oficiales de la calidad del aire. En la Zona Metropolitana del Valle de México habría 320 defunciones menos.

De acuerdo con los panelistas, si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) homologara los parámetros como lo establece la OMS, se evitarían más de mil muertes.

En el país, la mitad del año (al menos unos 160 días) se violan los límites que establecen las normas de calidad del aire; los automóviles son los mayores generadores de contaminantes, siendo los responsables en un 49%.

Los fallecimientos no son los únicos efectos de la contaminación atmosférica. Algo que todavía está fuera de la contabilización de las 14 mil 734 defunciones son la disminución en la calidad de vida, envejecimiento de los pulmones (como si se hubiera comenzado a fumar a los ocho o nueve años), nacimientos prematuros y aumentos en los casos de asma.

Fuente: Revista Equilibrio
Publicada: mayo 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR