PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDiscriminación de trabajadoras domésticas

Discriminación de trabajadoras domésticas

Recientemente se dio a conocer que los patrones no están obligados a inscribir a los trabajadores domésticos al Instituto Mexicano de Seguro Social. Ante esta medida, son varias las personas y organizaciones las que están apelando ello, al decir que se trata de una medida discriminatoria.

Por ello, algunos integrantes del movimiento Nosotrxs se reunieron con un ministro de la SCJN para explicar por qué el régimen voluntario de la Seguridad Social de los trabajadores domésticos es discriminatorio.

Discriminación de trabajadoras domésticas

Hace unos días, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, retiró su proyecto de sentencia en el que consideraba constitucional que la seguridad social de los empleados del hogar fuera voluntaria, tras varios días de presión por parte de la sociedad, que pedía que esta prestación fuera obligatoria.

El caso se convirtió en un claro ejemplo del poder de la sociedad civil para forzar cambios políticos, legislativos y, como consecuencia, sociales.


El régimen voluntario de la Seguridad Social de los trabajadores domésticos en México es discriminatorio.

Twittea esta frase.


Y es que durante muchos años se ha hecho un llamado para que los trabajadores domésticos tengan los mismos derechos a los del resto de los empleados.

Así que Forbes, hizo una investigación y durante ésta, se enteró de que algunos representantes del colectivo Nosotrxs se reunieron con un ministro del Alto Tribunal para exponerle la situación real que viven los empleados domésticos. Y así, mostrarle cómo la Ley Federal del Trabajo (LGT) y la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) no sólo no los protege, sino que los discrimina.

De acuerdo con Andrea Santiago, representante de Nosotxas, dijo que el colectivo considera los artículos de la LFT y la LGSS se pueden interpretar como inconstitucionales porque el régimen voluntario hace que la Seguridad Social de los trabajadores domésticos dependan de la voluntad de los empleadores. Por tanto, se convierte en un derecho que tienen que negociar con ellos, cuando los derechos no deberían ser negociables.

“El hecho que la Corte crea que este régimen voluntario sea equivalente al obligatorio es una falta de sensibilidad. El ministro piensa que sí las protege, cuando en realidad no es así. Además, las excluye de ciertas prestaciones, como las guarderías, cuando el 80% de las trabajadoras son madres y de ellas, el 20% son madres solteras”, explicó Santiago en entrevista a Forbes México.

Sobre el movimiento Nosotrxs

Este colectivo tiene varios años luchando para los derechos de los trabajadores domésticos. Por ello, recientemente publicó una carta en contra del proyecto de sentencia de la Corte firmada por, entre otros, politólogos, académicos y escritores, como la representante de UNICEF en México Isabel Crowley o el profesor de la universidad de Georgetown Javier Mancera.

Desde el colectivo aplauden la decisión de Pérez Dayán y quedan a la espera de los nuevos pasos que de la SCJN para la resolución del caso.

“Hemos insistido en que las leyes son discriminatorias y no funcionan porque no facilitan que las personas accedan a sus derechos. Si la Corte interviniera sería buenísimo para que revisara la legislación”, destacó Santiago

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR