PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCambio climático llegó al límite: IPCC

Cambio climático llegó al límite: IPCC

Desde hace tiempo, el cambio climático ha sido tema relevante durante todos los meses del año, y es que, poco a poco hemos visto cómo éste está evolucionando y está tomando cada vez más fuerza.

A pesar de todas las campañas que se han hecho para favorecerlo, ninguna ha ayudado a revertir 100% el daño. Por ello, recientemente el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) advirtió en un informe que la humanidad tiene hasta el 2030 para limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5 grados centígrados o correr el riesgo de enfrentar las graves consecuencias del calor extremo, sequías, epidemias, migraciones masivas, conflictos, inundaciones y pobreza globalizada.

Esta no es la primera advertencia que se nos ha hecho. Anteriormente ya nos habían informado sobre la sentencia del cambio climático donde según un informe  nos quedan únicamente diez años de vida en el planeta.

Sin embargo, varios de los habitantes de este planeta siguen incrédulos a esta situación, y en vez de ayudar a remediar, son capaces de seguir destruyendo nuestro medioambiente, tal como la postura anterior del presidente de Estados Unidos frente al cambio climático.

El panel integrado por los principales científicos del mundo advirtió que entramos en una espiral crítica. Las decisiones, acciones y programas deben comenzar de inmediato o los cambios en el clima afectarán muy pronto y de manera directa la salud y los ecosistemas de la Tierra de manera irreversible.


La humanidad tiene hasta el 2030 para limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5ºC o correr el riesgo de enfrentar las graves consecuencias del calor extremo.

Twittea esta frase.


El impacto del cambio climático en bienes raíces

Cambio climático llegó al límite, ¿Cómo nos damos cuenta?

De acuerdo con el IPCC, los efectos previstos comenzarán a manifestarse en el corto plazo:

  • Falta de agua: más del 50% de la población enfrentará crisis del agua.
  • Casi el 70% de la población estará expuesta al consumo de alimentos y agua contaminada o en condiciones muy por debajo de las normas actuales.
  • Aumentarán las muertes y enfermedades por cáncer, diabetes, calor, obesidad, cardiacas, pulmonares, contaminación e infecciones.
  • Mayores inundaciones, sequias, olas de calor, tormentas, incendios forestales, ruptura del ciclo de cultivos, el nivel de los mares podría aumentar entre 10 y 15 centímetros; con todo lo que implica en costos económicos, demográficos y ambientales.
  • Más de la mitad de los hábitats naturales, bosques, zonas de reserva, selvas y valles quedarán convertidos en tierras estériles, condenando a la extinción a la fauna y flora.
    La sobrepoblación originará grandes flujos migratorios incontrolados acarreando conflictos y tensiones políticas.
  • Las masas de hielo polar, glaciares y permafrost se extinguirán más rápidamente y de forma irreversible.
  • Los océanos se convertirán en zonas muertas, sobreexplotados y contaminados dejarán de ser una fuente de alimentación y contribuirán a extender grandes volúmenes de basura y desechos químicos y nucleares.
  • Limitar el calentamiento global a 1.5° C comparado con la era preindustrial requerirá cambios rápidos, radicales y de gran alcance en la generación y consumo de energía, la industria, el transporte, comercio, vivienda, basura y protección ambiental.
  • Empresas y gobiernos deben desarrollar nuevas tecnologías y procesos de cambio ambientalmente responsables.
  • Cambio en el consumo de productos que no cumplan con las condiciones de reciclaje, inocuidad y biodegradación.
  • En el consumo de alimentos los datos son contundentes: la agricultura produce un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Los productos cárnicos y lácteos generan casi la mitad de esas emisiones; es decir, son mayores que las descargas combinadas del transporte (avión, tren, automóvil, autobús y barco) en todo el mundo.

Es momento de hacer consciencia sobre cómo el cambio climático nos está y nos afectará en los próximos meses, por ello, hay que cambiar nuestros hábitos de consumo al reciclar más, consumir menos plástico, cuidar más nuestras áreas verdes, así como tener un turismo responsable y sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR