PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDificulta costo planes de energía renovable

Dificulta costo planes de energía renovable

Ante precio del gas, condiciona CFE creación de centrales a algún incentivo

A pesar de que esta Administración se fijó una ambiciosa meta para concluir con 2 mil 500 megawatts de generación eléctrica «verde», los altos costos complican la incorporación de fuentes renovables en el largo plazo.

Comisión Federal de Electricidad (CFE) condiciona a la aplicación de subsidios o incentivos económicos gubernamentales el desarrollo de centrales eólicas en los siguientes 15 años.

«Para incorporar este tipo de fuente renovable (centrales eólicas) dentro de los planes de expansión, sería necesario tener incentivos económicos que compensen la diferencia de costos con las tecnologías más competitivas, o bien contar con lineamientos de política energética que permitan su inclusión en dichos planes», cita el análisis de CFE que se incluye en el Programa de Obras del Sector Eléctrico (POISE) 2010-2024.

Contra plantas de ciclo combinado que usan gas natural como combustible, y carboeléctricas, las centrales eólicas son más costosas, aun si se incorpora el valor económico de los gases de efecto invernadero que dejan de emitirse a la atmósfera.

La Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica obliga a CFE a desarrollar los proyectos de generación que sean más económicos.

Sin algún apoyo económico, las centrales eólicas sólo serían viables con precios de gas natural por arriba de los 9 dólares por millón de BTU; actualmente, es de 4.5 dólares.

En su análisis sobre el desarrollo futuro de proyectos eólicos, la CFE señala que aun en un escenario más optimista, con altos precios del gas natural, tecnologías baratas y el aprovechamiento del 40 por ciento del viento como máximo, el costo de plantas eólicas es de 91 dólares por megawatt-hora instalado, contra los 84-86 dólares que cuesta generar con gas natural.

Sólo si se incorpora el costo por emisiones de gases de efecto invernadero evitadas (estimado en 16.9 dólares por tonelada de CO2) y un estimado del gas natural de 6.5 dólares por megawatt-hora para el ciclo combinado, la energía eólica sería económicamente competitiva.

Sin embargo, de reducirse la intensidad del viento, un parque eólico dejaría de ser competitivo. En el caso del carbón en plantas de última generación, los costos son más competitivos.

En Europa, incentivos fiscales, económicos y tarifas verdes han apoyado el desarrollo de proyectos eólicos. Alemania y España son los países con mayor capacidad instalada.

¿Baratos o limpios?

Bajo las condiciones actuales, los costos de cada tecnología reflejan que las plantas basadas en gas natural son las más económicas:

A: Costo por construcción y administración de capacidad instalada. (Inversión. Dls/Kw)

B: Sumando inversión y operación. (Costo total. Dls/Mw/h)

C: Sólo operación y mantenimiento. (Costo de operación. Dls/Mw/h)

A B C
Ciclo Combinado 973 74 58
Hidroeléctrica 2,000-2,500 76-116 4
Carboeléctrica 2,323 80 41
Geotermoeléctrica 2,169 82 48
Nucleoeléctrica 5,000 84 19
Eoloeléctrica 2,360 110 13
Turbogas 650 152 86

Dls/Mw/h: Costo en dólares por cada megawatt hora producido.

Click sobre la imagen para ampliar
Reforma – negocios, p. 1

dificulta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR