PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSEDevlyn, con todo respeto ¿Insultos que ayudan?

Devlyn, con todo respeto ¿Insultos que ayudan?

Recientemente la FIFA comentó su postura respecto de los insultos que se escuchan en la tribuna durante los partidos de México justo cuando el portero contrario realiza un despeje. Esto porque el calificativo, de acuerdo a sus estatutos, constituía una ofensa homofóbica; posteriormente en un cambio sorpresivo señaló que el contexto en el que se gritaba no correspondía a la homofobia y que dejaría el asunto de lado.

Insultos que ayudan
Independientemente de que ese caso en particular tiene muchas aristas y posturas, y que no se puede analizar de una manera simplista (de lo que seguramente se percató FIFA), el hecho de que el máximo organismo del fútbol esté interviniendo para tratar de disminuir los insultos en sus estadios es relevante.

No es la primera vez que esta y otras federaciones, e incluso equipos, rechazan ciertas faltas de respeto por parte de la afición. Recientemente podemos citar el hashtag #TodosSomosMacacos que se volvió viral como una forma de protesta ante un insulto racial, cuando en un partido, uno de los asistentes le arrojó un plátano a Dani Alves.

En este marco de transformación sociocultural resulta incomprensible el que una empresa promueva exactamente lo opuesto. Devlyn ha lanzado la campaña «Insultos que ayudan«, creada por BBDO México, donde la óptica donará un examen de la vista por cada tweet que contenga un insulto a un árbitro.

Es cierto, la marca no pide que los insultos se profieran en el estadio, sino en las redes sociales, pero el hecho es el mismo y la ejecución solo es gasolina en un tema que hoy por hoy tiene fuego encendido.

Por supuesto que el desfile de profanidad no se ha hecho esperar y los apelativos vulgares han llovido. Baste decir que al momento de publicar esta nota, ya se cuentan más de 336 mil… y hay que decir, que en la gama de señalamientos obviamente podemos encontrar varios que a la FIFA no le parecerían adecuados por su abierto carácter homofóbico y/o discriminatorio. Aquí algunos ejemplos y continuamos con la columna debajo de ellos.

 

El problema de fondo en una campaña así, no es la causa a la que se donará, que en este caso está ligada correctamente al core business de la marca. El error proviene de la ejecución creativa que denota una colosal falta de entendimiento de la responsabilidad social. El trabajo de BBDO avalado por Devlyn, denota que agencia y marca pensaron que sería muy jocoso ver esta pléyade denostativa, sin preocuparse de la imagen que darían a la sociedad y el mensaje que enviarían a los aficionados del fútbol quienes por un lado están siendo sancionados por FIFA, mientras que por otro son alentados por la marca.

Se trata del típico marketing burdo que apuesta a la viralidad a través de la vulgaridad que frecuentemente es compartida porque nos suele resultar alegre debido a nuestra idiosincracia. El marketing de atracción hoy no suele funcionar así. No es extraño ver fallas de este calibre. Alrededor del mundo, en muchas ocasiones, campañas con mensajes ofensivos han tenido que ser retiradas de los medios, lo cual demuestra que los publicistas ignoran por completo el concepto responsabilidad social. Por otro lado, en el caso de Devlyn sí sorprende porque la marca ha ejecutado acciones de filantropía y responsabilidad corporativa desde sus inicios en Chihuahua, donde donaban lentes y aparatos auditivos. Ésta es su primera incursión en temas de marketing social.

Actualmente su programa social sombrilla es denominado Amor a la Vista y abarca un conjunto de acciones en pro de los más necesitados, distribuidas éstas en tres pilares principales:

  • Reciclaje de armazones (que ha beneficiado a más de 38 mil personas)
  • Donación de armazones a diversas instituciones
  • Redondeo (Con los clientes, por cada peso donado a programas sociales, Devlyn pone otro)

Asimismo, la empresa se ha sumado al proyecto Visión 2020 que es la iniciativa mundial, ligada a la OMS, para la eliminación de la ceguera evitable; es también donante activo de lentes para el Teletón y ha apoyado a otras iniciativas sociales como Destellos de Luz I.A.P. que proporciona cirugías en trasplante de córnea y cataratas; y Donamor, una alianza con Televisa para impulsar la donación de córneas. Es posible apreciar entonces que los temas sociales no le son ajenos a la marca, sin embargo, esta campaña luce más como un desacierto debido a su mecánica, quizás sea por ello que incluso en el micrositio de la campaña, Devlyn sugiere que el contenido no representa la postura de la marca para las personas y los árbitros.

Si la responsabilidad corporativa constituye casi la mitad de la reputación de una marca ¿Cómo queda ésta cuando públicamente sugiere que la multitud se lance a las redes sociales a insultar a otros? ¿No es burdo y después analizarlo, incluso ridículo? La vigencia de la campaña es del 12 de junio al 13 de julio de 2014, y la aplicación de los exámenes será del 12 de junio al 31 de diciembre de 2014. El micrositio no explica directamente cómo llevarán a cabo estos exámenes ni si beneficiarán a sectores de bajos recursos o serán para todo el público. De hecho hay quienes se preguntan por qué la marca anuncia esto si de acuerdo con su experiencia, los exámenes de la vista siempre han sido gratuitos, como en este tuit:

 

Cuando Expok contactó a la marca para conocer su posición, ésta simplemente señaló que no había comentarios.

Ojalá Devlyn abra los ojos y vea que los insultos no son una buena manera de generar responsabilidad ni reputación, y que su labor social ha tenido mucha más clase que la demostrada en esta ocasión.

2 COMENTARIOS

  1. es una pena que Devlyn haya desarrollado una campaña que primero dice que es malo insultar y por el otro lado promueve los insultos para hacer un beneficio social. Necesitan una buena asesoria en este sentido. Tambien claridad en lo de los examenes de la vista que ya hacian de forma gratuita, esto mas que una campaña socialmente responsable se percive como irresponsable y oportunista para dar examenes gratis y promover la venta de sus lentes.

  2. No tengo duda en que ésta decisión la tomó alguien del grupo Devlyn que por supuesto tienen el poder pero no la visión de la empresa, no creo que haya sido alguien de apellido Devlyn.
    A veces las personas que tienen un cargo importante pero no la experiencia y madurez, suelen tener este tipo de resbalones.
    Tampoco creo que por una campaña decidida imprudentemente, cambie lo que se sabe y conoce de una empresa tan importante, generosa y responsable como grupo Devlyn.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR