PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSEPantene pide a las mujeres "deja de disculparte"

Pantene pide a las mujeres «deja de disculparte»

pantene comerciales mujeres

Al hacer una pregunta en una reunión de trabajo, pedir ayuda para cargar a un bebé, o hasta reaccionar a que otra persona haya chocado con nosotras. En todas estas situaciones y en muchas más, las mujeres pedimos disculpas. Esto puede verse como un tic verbal, pero también como una muestra de un fenómeno global más importante, en el que las mujeres quieren evitar a toda costa situaciones incómodas, o parecer demandantes.

Un nuevo comercial de Pantene, siguiendo la línea de su anterior campaña contra los estereotipos de género, muestra situaciones en la vida diaria en las que las mujeres se disculpan, para después pedirle a la audiencia: «No te disculpes. Se fuerte y brilla.»

Es cierto que según varios estudios, las mujeres se disculpan más que los hombres, y que la palabra «perdón» suele usarse no para significar «lo siento, cometí un error», sino como una forma de hacer más sencillas las interacciones sociales, evitando confrontaciones. Pero también en cierto que estas actitudes no son gratuitas, sino que se derivan de experiencias en las que las mujeres han sido castigadas por, precisamente «ser fuertes y brillar».

Para nosotras, es difícil ganar: si te disculpas mucho, puedes pasar por débil o insegura. Pero si no te disculpas, entonces eres fría y exigente. Esto se demuestra con otros estudios, que concluyen en lo que se refiere al de salario, las mujeres tienen mucho que perder si intentan negociar aumentos.

No se puede negar que es refrescante ver un comercial de productos de belleza que no intenta vender un estándar, y que además es protagonizado por mujeres de diversas razas, edades y profesiones. Sin embargo, no hay que olvidar que los problemas de equidad de género tienen muchas aristas, y no van a resolverse con dejar de pronunciar una palabra.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR