PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDescubren Red de Sobornos y Corrupción en Licitaciones de la CFE al...

Descubren Red de Sobornos y Corrupción en Licitaciones de la CFE al extranjero

El día de ayer, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dio a conocer una investigación en la que descubrió que John Joseph O’Shea, ex gerente de la compañía estadounidense Sugar Land parte del grupo suizo ABB Group, dio luz verde para el soborno de cuatro directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cambio de contratos multimillonarios.

O’Shea, arrestado el pasado 17 de noviembre, colaboraba con Fernando Maya Basurto, mexicano que laboraba como directivo en una empresa que servía como intermediaria para Sugar Land y la CFE.

Fue acusado de 18 violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), delitos entre los que destacan el lavado de dinero, conspiración y falsificación de dinero por la contratación de una empresa mexicana para su representación y recepción de comisiones en México.

De acuerdo al comunicado, Sugar Land obtuvo 2 contratos desde 1997 con la CFE; en el primero, obtuvo la licitación para implementar el Sistema de Información en Tiempo Real de la Administración y Control de la Energía (SITRACEN), médula espinal con el que se controlaban las operaciones y el suministro de energía eléctrica provista a millones de mexicanos y con el que obtuvo 44 millones de dólares.

El segundo de ellos, conocido como «Evergreen» por 37 millones de dólares, abarcó el mantenimiento y renovación del mismo sistema.

Los involucrados declararon haber utilizado facturas falsas de compañías mexicanas para realizar transferencias electrónicas internacionales cubiertas bajo los términos de «servicios técnicos» y «servicios de mantenimiento y soporte».

En el contrato Evergreen, O’Shea autorizó más de 900 mil dólares en pagos ilícitos a funcionarios de la CFE antes de que las transferencias fueran detenidas por la corporación suiza a causa de la investigación interna.

De acuerdo a la revista Forbes, la CFE ha sido un cliente muy lucrativo para la compañía suiza ABB, y sus tratos podrían traer conflictos a la casa de bolsa Merril Lynch, ya que una cuenta de la firma sirvió como enlace para la transferencia de fondos ilícitos.

Basurto acordó cooperar con el Departamento de Justicia y se encuentra bajo investigación, al mismo tiempo O’Shea se encuentra libre después del pago de una fianza de 50 mil dólares en espera de su juicio.

Al instante, la CFE lanzó un comunicado en el que informó que «el Director General de la empresa instruyó de inmediato al Abogado General de la institución a presentar una denuncia, contra quien resulte responsable, ante la Procuraduría General de la República».

«La empresa expresa su total disposición a colaborar con las autoridades en las investigaciones que correspondan, a fin de que lleguen hasta sus últimas consecuencias y se finquen las responsabilidades que procedan.

La CFE reitera su compromiso irrestricto con la transparencia, la rendición de cuentas y el apego al marco legal, así como con la aplicación rigurosa de la ley frente a las conductas irregulares cometidas por cualquier servidor público de la institución,» agregó en el comunicado.

2 COMENTARIOS

  1. Esto que aquí reproducen,es una triste muestra de la » corrupción que está acabandoa nuestro Mexico».Ojalá y salgan no algunas más sino TODAS. Se imaginas cuantos son los involucrados. De añps anteriores,actuales ,será una lista interminable. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR