RSE

Demanda EE.UU. a Novartis por sobornos

El Gobierno de Estados Unidos presentó este martes una demanda civil por fraude contra Novartis AG, acusando a la unidad de la farmacéutica suiza de causar que los programas sociales Medicare y Medicaid paguen decenas de millones de dólares en reembolsos basados en peticiones relacionadas con sobornos.

El fiscal estadounidense en Manhattan Preet Bharara dijo que Novartis Pharmaceuticals, desde 2005, había inducido a al menos 20 farmacias a cambiar miles de pacientes trasplantados del riñón a su fármaco inmunosupresor Myfortic de medicamentos de sus competidores, a cambio de sobornos disfrazados de bonificaciones y descuentos.

Agregó que Novartis intentó disimular el esquema omitiendo los acuerdos de contratos de reembolsos y descuentos con las farmacias.

En un presunto caso, Novartis ofreció a un químico farmacéutico de Los Angeles un “bono” de reembolso del 5 por ciento en las ventas anuales de Myfortic, o varios miles de dólares, para cambiar hasta a mil pacientes al medicamento.

Novartis le quitó la independencia a ciertos químicos farmacéuticos y los convirtió en vendedores, aseguró Bharara en un comunicado.

La demanda fue presentada en la corte de Distrito de Manhattan, y busca multas civiles y una compensación triple por daños de Novartis por violar la Ley Federal de Reclamos Falsos.

Novartis rechaza la demanda y se defenderá, dijo a través de un correo electrónico la portavoz de la compañía Julie Masow.

“(Novartis está) comprometida a altos estándares de conducta ética empresarial y cumplimiento normativo en la venta y márketing de nuestros productos”, aseguró Masow.

Las ventas totales de Myfortic sumaron 579 millones de dólares en 2012, un alza de 12 por ciento con respecto a un año antes, según un reporte anual de Novartis.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]