PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 cosas que los emprendedores sociales pueden aprender de las grandes empresas

5 cosas que los emprendedores sociales pueden aprender de las grandes empresas

Si McDonald’s puede empoderar a los millones de empleados de su franquicia para que hagan millones de BigMacs perfectas cada semana, ¿puede una empresa social empoderar a cientos de miles de personas para que lleven servicios de salud a las comunidades que los necesitan? Claro que una hamburguesa no es lo mismo que los servicios de salud o la educación, pero hay cinco prácticas de las grandes compañías que las empresas sociales y las ONG pueden adoptar para llevar la misma calidad de buenos servicios a un gran número de personas en una variedad de contextos:

1. Reducir la escala: algunas veces, para crecer primero hay que reducir la escala del producto o servicio a lo que se puede obtener localmente o a lo que se puede esperar que un grupo de voluntarios pueda hacer consistentemente. Regresando al ejemplo de la BigMac: cada franquicia obtiene su materia prima de su propio país. La cadena de valor de McDonald’s es sorprendemente local, además de que usa bucles de retroalimentación para mantener una calidad uniforme. La clave es descubrir qué nivel de complejidad se necesita para lograr la calidad deseada y adaptarlo localmente. Las Big Macs en India están hechas de pollo y no de res y se les llama Maharaja Macs.

2. Construir sobre estructuras preexistentes: ¿recuerdan que Amazon solía vender solamente libros? Después de que BRAC (una organización de desarrollo) aprendió a reducir la escala de servicios de salud, educación o agricultura hasta el punto en el que pudo entrenar a miles de personas en otro país para que puedan aplicarlos, la organización se concentró en su red existente de microfinanciamiento para reclutar a microfranquiciados. La razón no fue solamente que ya conocían a estas mujeres, sino que se trataba de personas que ya habían empezado a ganar capital social como líderes de su comunidad.

3. Cultivar talento dentro de la organización: Procter & Gamble, cada uno de los 50 meores trabajos tiene a tres candidatos de reemplazo dentro de la misma empresa. En una compañía que tiene tantas marcas y productos, una banca interna es más que una necesidad- es una estrategia para darle a los líderes en formación una oportunidad de brillar. En cambio, en el mundo del desarrollo global, hay una intensa fuga en la que los trabajadores pasan de ser practicantes a estudiar una maestría y después regresan para ser parte del staff en campo o en la oficina. Por otro lado, el programa de Etsy para desarrollar a ingenieras de software internamente ya está teniendo progresos y haciendo más pequeña la brecha de género.

4. Administrar la relación con el consumidor: a la gente le gusta odiar cuánta información tienen las empresas sobre ellos, y les asusta que las compañías la usen. Pero usar datos para tomar decisiones es algo que las empresas, los donadores y los inversores llevan años deseando poder hacer. Después de varios años de trabajo en un mismo tema, una ONG puede obtener datos para saber exactamente a cuántas personas ha tocado y cómo han cambiado sus vidas. Puede parecer raro, pero saber de este impacto también implica tener datos para hacer los cambios pertinentes.

5. No pensarlo demasiado: La App Store, la multifunción y el GPS son funciones que relacionamos con un iPhone pero que no existían en el modelo original. Los puntos anteriores le pueden dar mucho que pensar a emprendedores sociales y ONG, pero no se debe perder la perspectiva de que las ideas más importantes no suelen surgir hasta que el producto ya está en el mercado.

Las compañías multinacionales puede ser el peor enemigo o el mejor amigo de un empresario social, dependiendo a quién se le pregunta. Es cierto ninguna gran empresa es a prueba de balas en lo que se refiere a prevenir abusos de los derechos de trabajadores, daño ambiental o corrupción, pero no se puede negar que hacen las cosas con la eficiencia y la escala con la que muchos emprendedores sociales sueñan. Aunque nunca comas una Big Mac, puedes aprender mucho de ella.

Fuente:
FastCoExist
Traducción:
María José Evia Herrero

2 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo. Es (y creo que siempre lo ha sido) momento de reducir o eliminar si se puede, la distancia entre el sector empresarial y el social, ambos se necesitan. Las empresas persiguen utilidades, las OSC podemos implementar muchas cosas ¡con tan sólo el 7% (límite fiscal) de esas utilidades! :)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR