PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Demanda a Meta por falta de RSE: plataformas perjudiciales y adictivas para...

Demanda a Meta por falta de RSE: plataformas perjudiciales y adictivas para la niñez

La reciente demanda presentada contra Meta por parte de numerosos estados de los Estados Unidos, entre ellos California y Nueva York, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate en torno a la regulación de las grandes empresas tecnológicas y su impacto perjudicial en la niñez, de acuerdo con The Associated Press.

En esta ocasión, la acusación central sostiene que Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha diseñado conscientemente características en sus plataformas que generan adicción en la juventud, contribuyendo así a la crisis de salud mental entre los más jóvenes, dejando de lado su responsabilidad social.

Meta prioriza las ganancias sobre la responsabilidad social

La demanda a Meta por falta de RS, presentada por 33 estados en una corte federal de California, Estados Unidos, alega que la plataforma social recopila de manera habitual datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus tutores, lo que infringe la ley federal. Además, nueve fiscales generales han presentado demandas en sus respectivos estados, elevando el número total de estados que toman medidas legales a 41, además de Washington, D.C.

El reclamo central es que Meta ha empleado tecnologías potentes y sin precedentes para atraer y retener a jóvenes y adolescentes en sus plataformas, todo con el objetivo de maximizar sus ganancias. Según alegan los estados demandantes, esto ha tenido un impacto negativo en la salud mental y el bienestar de los usuarios más jóvenes.

Meta ha empleado tecnologías potentes y sin precedentes para atraer, involucrar y, en última instancia, cautivar a jóvenes y adolescentes. Su motivación son las ganancias y, al tratar de maximizar sus beneficios financieros, Meta ha engañado en repetidas ocasiones al público sobre los peligros sustanciales de sus plataformas de redes sociales.

Informe de la denuncia.
Instagram va contra la anorexia y la bulimia

Urge regular las plataformas sociales

Los efectos perjudiciales de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes no son un tema nuevo. En 2021, una serie de investigaciones y reportajes, incluyendo los publicados por el influyente periódico estadounidense Wall Street Journal y filtraciones de la denunciante Frances Haugen, una ex empleada de Facebook, revelaron que Meta tenía conocimiento de los daños que aplicaciones como Instagram podían causar a los adolescentes, especialmente a las niñas y adolescentes, en términos de salud mental y problemas de imagen corporal.

The Body Shop reconoce que se ha mantenido fiel a uno de sus principales pilares: luchar en contra de crueldad animal.

Estos informes se basaron en investigaciones internas de Meta que revelaban que el 13,5% de las adolescentes afirmaba que Instagram empeoraba sus pensamientos suicidas y el 17% decía que empeoraba los trastornos alimenticios.

Demanda a Meta por falta de RS

Las demandas presentadas ahora exigen daños financieros y restitución, así como el cese de las prácticas perjudiciales de Meta que infringen la ley. En otras palabras, buscan que la empresa asuma la responsabilidad financiera por su falta de Responsabilidad Social y su enfoque en la maximización de beneficios en lugar de la seguridad y el bienestar de los usuarios más jóvenes.

Las redes sociales se han convertido en una parte casi universal de la vida de los adolescentes en Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo. La mayoría de los adolescentes entre 13 y 17 años en Estados Unidos informa usar alguna plataforma de redes sociales, y aproximadamente un tercio de ellos dice que las usan «casi constantemente». Esto resalta la importancia de garantizar que estas plataformas sean seguras y éticas para los jóvenes.

Demanda a Meta por falta de RS

A pesar de las regulaciones federales que prohíben a los niños menores de 13 años registrarse en estas plataformas, los niños han encontrado formas de eludir estas restricciones, a veces con el consentimiento de sus padres y a veces sin él.

Gobiernos deben actuar en favor de la niñez y la juventud

Los críticos argumentan que estas demandas representan un paso importante en la dirección correcta y podrían sentar un precedente significativo en la regulación de la responsabilidad social de las grandes empresas tecnológicas.

Los fiscales generales de los estados involucrados en la demanda están decididos a poner un alto a las prácticas perjudiciales de Meta y a responsabilizar a la empresa por sus acciones.

En respuesta a la demanda, Meta ha expresado su compromiso de proporcionar experiencias seguras y positivas en línea para los adolescentes y sus familias. La empresa afirma que ya ha introducido más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes en sus plataformas.

Sin embargo, también ha manifestado su decepción por la decisión de los fiscales generales de llevar adelante la demanda en lugar de colaborar con la industria para establecer estándares claros y apropiados según la edad para las aplicaciones que los adolescentes utilizan.

La demanda a Meta por falta de RS en su impacto en la niñez y la adolescencia representa un capítulo crucial en el debate sobre la responsabilidad social de las grandes empresas tecnológicas. El resultado de este caso podría tener implicaciones de gran alcance en la regulación de estas empresas y en la protección de los intereses de las generaciones más jóvenes en un mundo cada vez más digitalizado.

1 COMENTARIO

  1. Yo creo que no es responsabilidad de META la adicción que están causando sus aplicaciones. El problema estriba en que los padres de familia utilizan algunas aplicaciones para olvidarse de su responsabilidad de educar y cuidar y dejan todo el día al niño o jóven usar un celular para olvidarse de ellos y no los están molestando. Los padres debemos poner límites de uso y poner a nuestros hijos a hacer actividades en casa y escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR