PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLa Entrevista: Ivonne Madrid, Directora de Fundación Alsea A.C.

La Entrevista: Ivonne Madrid, Directora de Fundación Alsea A.C.

México se enfrenta a una crisis de inseguridad alimentaria de proporciones alarmantes. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que 4.8 millones de personas en el país podrían estar pasando hambre y enfrentando la posibilidad de no tener acceso a alimentos durante el día. Sin embargo, el Movimiento Va por Mi Cuenta, con la colaboración de Alsea, sus marcas, aliados estratégicos, y la generosa contribución de la ciudadanía, ha estado trabajando incansablemente durante 11 años para contrarrestar este impacto.

A través de 22 comedores que sirven a más de 6,000 niños diariamente, han proporcionado más de 6.5 millones de comidas nutritivas a personas en situación de pobreza alimentaria, recaudando más de $300 millones de pesos en el proceso.

Este año, la campaña de recaudación estará en curso hasta el 30 de noviembre de 2023, permitiendo que cualquier persona contribuya a través de la compra de Productos con Causa en los establecimientos de las marcas de Alsea, que incluyen Domino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s, Italianni’s, P.F. Chang’s, The Cheesecake Factory y Vips. También es posible realizar donaciones directas a través de la página del movimiento: https://vapormicuenta.org/.

Para conocer más acerca de esta impactante iniciativa y sus logros, Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea A.C., nos comparte algunos datos valiosos a través de una entrevista realizada por Edgar López, Director General de Expok.

Ivonne Madrid, Cosme Torrado, Mariana Valdes e Inaaagold

¿Qué hacer por la infancia? Ivonne Madrid responde

1. ¿Qué es el Movimiento Va por Mi Cuenta, qué rol juega Alsea y de qué manera participan otros actores en el mismo?

Edgar, muchas gracias por el espacio que nos das para hablar del Movimiento Va por Mi Cuenta y de la onceava edición de la campaña de recaudación.

Fundada en el 2004, Fundación Alsea, A.C. es el vehículo de responsabilidad social de Alsea, que tiene la misión de entregar felicidad a las personas y comunidades vulnerables a través de inversión social sustentable.

Uno de los ejes principales de la Fundación es promover la seguridad alimentaria, ayudando a combatir el hambre que padecen particularmente miles de niños y jóvenes. 

Con el fin de atender esta problemática, el 16 de octubre de 2012, Fundación Alsea, A.C. formó el Movimiento Va por Mi Cuenta, cuyo objetivo es beneficiar a personas con pobreza alimentaria que viven en situaciones vulnerables, enfocado principalmente en niños y niñas, no obstante, en 2020 amplió el espectro hacía más personas, como mujeres embarazadas y en lactancia.

El Movimiento Va por Mi Cuenta se ha posicionado a lo largo de once años bajo un claro diferenciador frente a otro tipo de campañas sociales y ha logrado conectar emocionalmente con clientes, consumidores y colaboradores de Alsea y sus marcas, que identifican hoy a la campaña como la campaña de combate al hambre más importante en la industria restaurantera. 

El Movimiento Va por Mi Cuenta refleja el compromiso de Alsea como empresa con la responsabilidad social corporativa y el impacto positivo en las comunidades donde opera en los temas donde tiene experiencia: el combate al hambre, la educación y la empleabilidad. 

2. Sabemos que el Movimiento Va por Mi Cuenta ha estado activo durante más de una década. ¿Qué logros destacados ha alcanzado hasta la fecha en términos de recaudación y comidas servidas?

Con muchísimo gusto te cuento de nuestros logros:

Por medio del movimiento Va por Mi Cuenta, desde hace más de diez años, Fundación Alsea, A.C. ha recaudado más de $300 millones de pesos y se han proporcionado más de 6.5 millones de comidas, en conjunto con el apoyo a más de 12 organizaciones que combaten el hambre.

Tan solo en el 2022, la campaña de recaudación del Movimiento alcanzó una cifra récord de 38 millones de pesos, equivalentes a más de un millón de comidas nutritivas para población vulnerable en el país y posicionándose como la campaña de recaudación de combate al hambre más importante en la industria restaurantera.

Gracias a estos resultados, durante el 2023 continuaremos con la operación de los 22 comedores que brindan alimentos nutritivos a más de 6,000 niños diariamente que viven en condiciones de pobreza alimentaria. Así como el continuar con el apoyo de infraestructura y alimento a la Red Nacional de Bancos de Alimentos con la que se llega a impactar a más de 1.7 millones de personas.

Ivonne Madrid, Cosme Torrado y Mariana Valdes

3. Diversas marcas de Alsea participan en el Movimiento Va por Mi Cuenta. Movimiento liderado por su marca corporativa (Alsea). ¿Qué tan abiertas, participativas e involucradas han sido las marcas para impulsar y ejecutar esta campaña?

Año con año, los logros del Movimiento son resultado de la suma de los esfuerzos y dedicación de todos los colaboradores de Alsea y sus marcas, desde el corporativo hasta cada restaurante, donde se recibe con una sonrisa a los comensales para invitarlos a apoyar esta causa.

El trabajo de nuestras marcas es clave para materializar los resultados de la campaña de recaudación a través de la venta de productos con causa, gracias a que nuestros colaboradores se identifican y se apropian de la campaña, contribuyendo a impulsar la participación y el apoyo de los clientes, que se suman a esta noble causa, con donaciones directas, y la compra de los productos seleccionados.

De hecho, este año, el evento de arranque de la campaña se realizó en la sucursal Condesa de Domino’s Pizza, una de las marcas más emblemáticas de Alsea.  Durante el 2022, Domino’s logró brindar más de 400 mil comidas al Movimiento Va por mi Cuenta.

4. Las organizaciones aliadas para la implementación son pieza clave, ¿qué nos puedes comentar respecto del reto de identificar, acordar y gestionar la implementación del programa con ellas? ¿Puedes mencionarnos cuáles son esas organizaciones aliadas?

Como lo mencionas en la pregunta, nuestros aliados son piezas clave para marcar la diferencia y contribuir en el combate al hambre en México. 

El Movimiento Va por Mi Cuenta está respaldado por aliados estratégicos como lo son, el Comedor Santa María A.C., Fondo para la Paz I.A.P., Save the Children, Huellas de Pan A.C, entre otros, que operan los 22 comedores infantiles en los que se brindan alimentos nutritivos a personas en situación de vulnerabilidad. 

Por esta razón, el Movimiento Va por Mi Cuenta arrancó su campaña de recaudación 2023 con la donación de 10 millones de pesos a uno de nuestros principales aliados: la organización Save The Children, para la operación de comedores comunitarios en el Estado de Sinaloa.

5. ¿Cuáles son los objetivos específicos de recaudación y participación que esperan alcanzar en la campaña de 2023 en comparación con años anteriores?

En 2022, en el marco del décimo aniversario de la campaña, alcanzamos una cifra récord de 38 millones de pesos. Este año queremos superar este esfuerzo y sumar la participación de cada vez más personas para que sean parte de un cambio positivo y duradero en beneficio de miles de familias. 

La campaña de recaudación del Movimiento Va por Mi Cuenta inició el 1ro de octubre, y estará vigente hasta el 30 de noviembre de este 2023. Es la onceava campaña nacional y se encuentra activa en más de 2,200 restaurantes. 

La Entrevista Ivonne Madrid

6. ¿Puede adelantarnos qué planes tienen para el futuro del Movimiento Va por Mi Cuenta? ¿Se están considerando la expansión a más países o la inclusión de nuevas audiencias?

En el futuro, el Movimiento Va por Mi Cuenta planea establecer lazos con aún más comunidades en situación de vulnerabilidad, dándoles acceso a una alimentación adecuada y nutritiva. Con el compromiso de la Fundación Alsea, A.C. y el apoyo de la comunidad, el Movimiento podrá seguir contribuyendo en la lucha contra la inseguridad alimentaria y puede convertirse en un ejemplo replicable de éxito en el abordaje de problemáticas sociales a nivel local e internacional. Por ejemplo, en Colombia hemos beneficiado a 4 instituciones: Corporación Uno Más, Hermanas Misioneras de Cristo Maestro, Fundación Semilla y Fruto, y Fundación Créalo.

Empezamos operando comedores que alimentaban a doscientos niños, y hoy contamos con modelos urbanos, rurales, escolares, centros de alimentación que atienden diariamente a más de 6 mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR