PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroViolación en el metaverso; ¿Qué sigue en el universo de Zuckerberg?

Violación en el metaverso; ¿Qué sigue en el universo de Zuckerberg?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres ha sufrido violencia, violencia sexual o malos tratos en algún momento de su vida. Y ahora esta problemática ha llegado tanto a redes sociales como a la realidad virtual, incluso ya hay delitos sexuales en el Metaverso.

La red de entornos virtuales en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales, ha dado de qué hablar desde su lanzamiento, esto debido la innovación que trae consigo, pero también por los incidentes y delitos sexuales que se han desarrollado en él, tal como el acoso y ahora una violación grupal.

Delitos sexuales en el Metaverso

De acuerdo con El Universal una usuaria reportó haber sido violada en el Metaverso, este evento fue dado a conocer por Nina Jane Patel (la afectada) a través de un blog, el cual tituló: ¿Realidad o ficción?

delitos sexuales en el metaverso

Patel narra que su avatar fue violada de forma grupal en tan solo 60 segundos al unirse al juego por tres o cuatro avatares de voces masculinas.

Virtualmente violaron en grupo a mi avatar y tomaron fotos. Mientras trataba de escapar, gritaron: ‘No pretendas que no te encantó’.

Nina Jane Patel, usuaria de Metaverso.

Patel resalta la experiencia de vivir los delitos sexuales en el Metaverso desató una serie de cuestionamientos sobre la realidad virtual, tanto para ella como para el mundo. ¿Realidad o ficción? ¿Es responsable la empresa Meta?

¿Realidad o ficción?

A Patel la violación la afectó profundamente, por lo que se dio a la tarea de hacer una introspección sobre los problemas de la realidad virtual. En primer lugar, la realidad virtual como definición misma es compleja; se unen dos conceptos que de manera general se piensan como opuestos: realidad y virtual, la última se encuentra asociada a la fantasía.

La definición más usual de «virtual» es una actividad en línea a través de Internet, no obstante, lo virtual también se refiere a que puede producir un efecto sin estar presente. Por lo tanto, la realidad virtual significa tener el efecto de una existencia concreta sin que esta se materialice de forma física.

Bajo ese entendido, la realidad virtual no es una ficción, sino un efecto de una existencia concreta, lo cual supone que las experiencias vividas dentro de ella generan un efecto sobre quien las viven, aunque estas no se materialicen físicamente.

delitos sexuales en el metaverso

Justo este avance tecnológico es la base del Metaverso, el cual «permitirá que distintas personas compartan experiencias envolventes, aunque no estén juntas, y hagan cosas que no podrían hacer en el mundo no virtual». Además, será una combinación con las experiencias online actuales.

Hasta aquí el Metaverso y la realidad virtual parecen prometedores, sin embargo, los delitos sexuales en el Metaverso ya son una realidad relativamente frecuente. Además, este avance tecnológico se cimienta en que las y los usuarios sienten esa experiencia como real a nivel psicológico, por lo tanto es real para ellos.

Efecto Proteus

Seguramente Proteus o Proteo te sea familiar como parte de la mitología griega. Él es ese Dios del mar, que además de ver el futuro podía cambiar de forma. Por ello, Proteo o Proteus se refiere a quien cambia frecuentemente de opiniones y afectos.

Al tener esto en cuenta dentro de la realidad virtual, el efecto Proteus hace énfasis en que las personas adaptan sus comportamientos y actitudes de acuerdo con la apariencia de su avatar. Es decir, los avatares «cambian» o permiten explorar un comportamiento distinto de la personalidad en la realidad. Por ejemplo, avatares más altos tienden a negociar de forma más agresiva.

delitos sexuales en el metaverso

Esto desata una serie de posibilidades dentro de la realidad virtual. En primer lugar, los delitos sexuales en el Metaverso realmente ocurren, sus efectos son experimentados tanto por las víctimas como por los agresores. Patel señala que su violación virtual fue impactante:

Impactante porque no estoy acostumbrada a que me hablen de manera tan despectiva, tal vez en 1996, pero ciertamente no en 2021.

Nina Jane Patel, usuaria de Metaverso.

Además, a la agresión que vivió Patel se sumaron comentarios a su publicación dentro de los cuales se encuentran: «No elijas un avatar femenino, es muy simple de arreglar ”; “No seas estúpida, no fue real”; “Un patético grito de atención”; “Los avatares no tienen cuerpos inferiores para asaltar”; “Obviamente nunca has jugado Fortnite”; “Realmente lamento que hayas tenido que experimentar esto”; “Esto debe terminar ”.

Los comentarios por sí mismos desatan otra serie de cuestionamientos, el más obvio es qué tipo de sociedades tenemos cuando se normaliza la violencia y se culpa a la víctima, pero también impulsan otras interrogantes que incluyen la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

¿Qué sigue en el Universo de Zuckerberg?

El Metaverso ha necesitado solo de algunos meses para tener un crecimiento en diferentes productos y escalas, desde juegos virtuales como Horizon Worlds, en el cual las y los usuarios crean sus propios mundos virtuales y juegos en escenarios; NFT, lotes inmobiliarios virtuales hasta alianzas con Nike e incluso pérdidas millonarias en las acciones de Meta cuya consecuencia es dejar fuera a Zuckerberg  de las 10 personas más ricas del mundo por primera vez desde julio de 2015.

Mas allá del ámbito económico y los nuevos productos y servicios de Meta. La pregunta crucial es: ¿El magnate seguirá sin tomar acciones para mejorar la seguridad de sus usuarios y usuarios? ¿La corresponsabilidad con sus asociados seguirá ausente? ¿Las declaraciones continuarán en que hay un botón de zona segura para este tipo de casos?

Si bien es cierto que los delitos sexuales en el Metaverso son una realidad llevada a cabo por usuarios, no es menos certero decir que la empresa Meta podría regular la convivencia. Lo alarmante de los eventos como los sucedidos a Patel es que son un reflejo muy cabal de nuestra sociedad, en donde no se le cree a la víctima, se le culpa e incluso se le intimida socialmente. Esto debería ser tomado en cuenta para reflexionar profundamente sobre las reacciones que se tienen.

No obstante, esto no quita la RSE que tiene Meta. En muchas ocasiones ha quedado claro que las empresas y corporaciones no solo se dedican a generar ganancias, sino que tienen un impacto profundo en las sociedad. Entonces, asumir compromisos para establecer estándares éticos y respetuosos en el Metaverso no queda fuera del modelo de negocios, sino que es un elemento central, además, repercute en la reputación corporativa.

Hasta ahora no hay una declaración sobre este tema, mientras tanto, las alianzas e innovaciones continúan, solo queda esperar que la RSE de Meta esté a la altura de la realidad virtual y sus desafíos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR