PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialDefine indicadores de sustentabilidad y los inversionistas te verán

Define indicadores de sustentabilidad y los inversionistas te verán

Tienes que leer la entrevista con Gregg Sgambati para poder definir los indicadores de sustentabilidad y atrapar a los inversionistas.

¿Quién es Gregg Sgambati y qué tiene que ver con los indicadores de sustentabilidad?

Gregg Sgambati es el director de Soluciones ESG en S-Network Global Indexes, un proveedor de clasificaciones e índices ESG (Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza) que es responsable de los productos ESG de las empresas. Sgambati ha tratado de elevar el contexto económico de la sostenibilidad corporativa a través de ESG, inversión socialmente responsable (SRI por sus siglas en inglés), responsabilidad social corporativa (RSC) y mitigación de riesgos. Ha escrito extensamente acerca de estos temas, así como sobre los derechos humanos en las cadenas de suministro.

¿Quién es Gregg Sgambati y qué tiene que ver con los indicadores de sustentabilidad?

Con más de 20 años de experiencia empresarial, Gregg ha colaborado con organizaciones pequeñas y grandes, ayudando a identificar oportunidades comerciales y convertirlas en compañías exitosas. También es profesor adjunto en Ramapo College e instructor no docente en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, donde coordina un curso sobre Responsabilidad Social Empresarial Estratégica. Sus trabajos anteriores incluyen el desarrollo de negocios en América del Norte en SunGard, un asesor de inversiones registrado en UBS, y ser el director ejecutivo y presidente de la Asociación de Seguros de Nueva Jersey.

Entrevista con Sgambati sobre los indicadores de sustentabilidad

Te dejamos la entrevista que Christopher P. Skroupa le hizo para Forbes sobre los indicadores de sustentabilidad.


Esta es la entrevista que deber leer para entender muchas cosas sobre los indicadores de sustentabilidad.

Twittea esta frase.


1. ¿Cómo se puede analizar el contexto económico de la sostenibilidad corporativa a través de ESG, SRI, CSR y la mitigación de riesgos? ¿Cuáles son las métricas para la evaluación?

Según Sgambati, el contexto económico de la sustentabilidad corporativa está integrado en la estrategia de muchas compañías. El origen de esto es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas fundado en el 2000. Este instrumento expuso los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), lo que llevó a las empresas a ver la responsabilidad social empresarial (RSE) de una manera cuantitativa y finalmente condujo a datos y calificaciones ESG.

El Pacto fue seguido por el UNPRI (Principio de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable) que incentivó aún más a Wall Street para aprender acerca de los marcos de ESG que destacaban las áreas en las que las corporaciones podrían ser más sostenibles. Esto continuó guiando un enfoque en los indicadores de sustentabilidad. Los signatarios, propietarios y gestores de activos de la UNPRI se comprometieron a examinar las compañías en sus carteras de inversión y evaluar si esas estaban incorporando la sustentabilidad en su estrategia comercial.

De esa manera, el inversor grande y universal comenzó a impulsar la sostenibilidad corporativa. ESG se convirtió en la herramienta para efectuar esto y ahora es parte del lenguaje de Wall Street, debido a su naturaleza cuantitativa. Esto contrasta con la SRI, que tenía una premisa más cualitativa. ESG permite a los administradores de inversiones integrar los indicadores de sustentabilidad en sus decisiones de inversión porque son cuantificables.

Esta es la lista de los indicadores de sustentabilidad según Nasdaq:

Esta es la lista de los indicadores de sustentabilidad según Nasdaq

Sgambati explicó que estos temas de inversión reflejan los valores éticos de los inversores. Cuando los analistas diseñan pantallas de stock o pantallas de cartera para efectuar estos valores, se les llama pantallas SRI o ESG. La diferencia narrativa entre SRI y ESG es la intensidad de la evaluación cuantitativa, con ESG siendo el más impulsado numéricamente.

Aplicar temas de inversión socialmente responsable sugiere que uno comprenda cómo estas cuestiones se alinean con los valores del inversor, lo que puede dar cuenta de consideraciones éticas y morales. La cuestión de la contingencia es importante en la inversión de ESG. Los datos ESG se han convertido en una herramienta de mitigación de riesgos, de acuerdo con Sgambati.

S Network un proveedor de clasificaciones e índices de ESG

Uno de los proyectos en los que él y el equipo de S-Network Global Indexes trabajaron fue la elaboración de un índice para el Banco Interamericano de Desarrollo, que es una institución financiera multilateral que otorga préstamos para proyectos de crecimiento en América Latina y el Caribe. El resultado del proyecto es IndexAmericas.

IndexAmericas no es actualmente un índice financiero, sino una clasificación regional de empresas según sus puntajes ESG.

IndexAmericas no es actualmente un índice financiero, sino una clasificación regional de empresas según sus puntajes ESG. Su objetivo es alentar a las compañías operar de manera más sustentable y contribuir a un mayor desarrollo en la región.

Esto ilustra otra forma en que las empresas se han interesado en ESG: clasificaciones. Estas herramientas han llevado a las empresas a adoptar los indicadores de sustentabilidad y buscarlos en sus estrategias corporativas con la esperanza de obtener un alto puntaje en ellos.

2. Un dilema común para las empresas es poder desarrollar indicadores de sustentabilidad que brinden datos significativos. ¿Qué desafíos se presentan a lo largo del proceso de evaluación a medida que se enfoca en la expansión de la sustentabilidad corporativa?

Sgambati dijo que un gerente de RSE podría informarte sobre el trabajo arduo que hace su equipo para recopilar indicadores de sustentabilidad que tanto las partes interesadas externas, como las agencias de calificación y los analistas de Wall Street utilizan para computar los puntajes y clasificaciones que evalúan para sus inversiones. Si los puntajes de ESG están en la mente de los analistas, la RSE recibirá más atención. Eso significa que la compañía enfrenta grandes desafíos para reunir algunos de los indicadores de sustentabilidad.

La ONU ha dado un liderazgo prudente desde la formación del Pacto Mundial con la participación de las empresas en la RSE. Los objetivos actuales de la ONU se llaman Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y son el producto de los ODM, que fueron menos aceptados por las empresas en su momento.

De hecho, una de las tres principales consultorías dijo que el 70% de los corporativos planean integrar los ODS dentro de sus estrategias de negocio en los próximos cinco años. Los ODS se vinculan con la sostenibilidad a través del medio ambiente, las personas y la sociedad.

Por lo tanto, las empresas que buscan una aplicación estratégica de RSE pueden alinearse con los ODS. Esto le está dando a las compañías una nueva forma para iniciar el curso. También complementa la historia corporativa de relaciones públicas al mostrar que se están alineando con las normas globales establecidas por las Naciones Unidas.

Alinearse con los ODS igualmente ayuda a que los datos sean más significativos. Las agencias calculan calificaciones con indicadores de sustentabilidad que pueden ser numéricos, por ejemplo, emisiones totales de CO2 o una respuesta sí/no a una pregunta como «¿Tiene la empresa una política para evaluar las violaciones de los derechos humanos en sus cadenas de suministro?».

Las empresas fallan en los ods estos son los que mas y menos se priorizan

Para mantener actualizados los indicadores de sustentabilidad, las agencias de calificación los revisan continuamente y algunas veces encuentran una causa para eliminar algunos de los cálculos de puntuación. Con el tiempo, ciertos indicadores ya no son relevantes y las empresas podrían revisar su enfoque de RSE si el indicador es irrelevante o simplemente no es práctico.

Esto es una parte del dilema de los datos de ESG: cambiar la relevancia de los indicadores de sustentabilidad. Sin embargo, la congruencia brindada por los ODS tal vez alivie un poco la tensión sobre las compañías porque pueden orientarse hacia este enfoque común con otras empresas en una dirección mutua hacia los ODS, en ausencia de un marco estándar.

Las calificaciones para industrias específicas son abundantes de acuerdo con Sgambati. Por ejemplo, la industria electrónica tiene un marco para informar qué es específico de esa industria pero distinto en algunos aspectos de otras. Esto presenta a los analistas de ESG diferentes métricas y los indicadores de sustentabilidad pueden no coincidir con las métricas de ESG más generales de las principales agencias de calificación.

Dado que los puntajes más altos de las agencias calificadoras tampoco coinciden entre sí, ha generado preguntas en Wall Street sobre la eficacia de las calificaciones ESG. En esos casos, los ODS podrían orientar a las empresas hacia una mejor elaboración de informes en lugar de una estandarización total.

Sgambati aclaró que un último punto en la estandarización es SASB (Sustainability Accounting Standards Board). SASB ha creado un marco con una gran participación de la industria que esperan se convierta en parte de una presentación requerida por la SEC. SASB quiere que su estándar de informes sea fundamental para reportes anuales y 10K.


JetBlue fue la primera compañía en publicar un informe de SASB. Averigua qué es eso.

Twittea esta frase.


El marco SASB se enfoca en la materialidad. La organización sin fines de lucro colaboró con las empresas de la industria para lograr un consenso sobre los aspectos de sostenibilidad que, según ellos, deberían reflejarse en un informe de sustentabilidad porque son materiales. Con su estándar propuesto, las empresas pueden hacer un informe SASB que abordará los problemas de materialidad específicos de la industria. JetBlue fue la primera compañía en publicar un informe de SASB.

Los indicadores de sustentabilidad de JetBlue

3. Al analizar las industrias, ¿qué aspectos de una empresa (por ejemplo, cadenas de suministro, equipos de gestión, etcétera) suelen suponer la mayor cantidad de problemas para las iniciativas de RSE?

Sgambati cree que la cadena de suministro es un desafío muy grande. Los retos están formados por regulaciones, leyes y soft law que reflejan las formas en que los proveedores deben interactuar con los colaboradores, la comunidad y el medio ambiente.

Las empresas crean leyes flexibles que comprometen a sus proveedores a operar de manera responsable y monitorear su parte de la cadena de suministro. Si el proveedor no acepta el código de conducta, la compañía puede finalizar su relación comercial. En términos legislativos, la Ley Dodd-Frank estableció normas estrictas que las compañías revelan si las materias primas en sus productos provienen de zonas de conflicto. La SEC estableció pautas para informar sobre los minerales provenientes de estas zonas de conflicto.

¿Qué te parece la entrevista con Sgambati sobre los indicadores de sustentabilidad? Te leemos en los comentarios.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR