PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa importancia de la sustentabilidad en Wall Street

La importancia de la sustentabilidad en Wall Street

Al comenzar el 2018, el Presidente del Consejo de los fondos de inversión BlackRock, Lawrence D. Fink envió una carta abierta a sus homólogos de las mayores empresas cotizadas, invitándolas aa enfrentar su responsabilidad ante la sociedad.

El más alto cargo de la gestora de fondos más grande del mundo, conocida por el énfasis en beneficios financiaron, instaba a las empresas a ser más responsables. Además, en la carta anual a los presidentes de S&P 500, Larry Fink, hizo una defensa de la creación de valor a largo plazo como del propósito corporativo.


Larry Fink, hizo una defensa de la creación de valor a largo plazo como del propósito corporativo.

Twittea esta frase.


Con dicho texto, el mundo corporativo y el gremio de la RSE prestó singular atención. Una vez más, el inversor manifestó por el desarrollo sostenible.

A través de esa misiva a las empresas a asumir su responsabilidad como actores sociales y, quizá lo más importante, es que defendía la creación de valor a largo plazo y el propósito corporativo.

La importancia de la sustentabilidad en Wall Street
La importancia de la sustentabilidad en Wall Street

Esta es una de las frases de Fink que más impacto mediático ha tenido:

“Las expectativas del público sobre su empresa nunca han sido tan grandes. La sociedad demanda que las empresas cotizadas y no cotizadas sirvan un propósito social. Para prosperar en el tiempo, cada empresa no solo debe producir rendimientos financieros, sino que debe demostrar además que hace una contribución positiva a la sociedad. Las empresas deben beneficiar a todos sus stakeholders, incluyendo los accionistas, empleados, clientes y las comunidades en que operan”………… “Sin un sentido de propósito, ninguna empresa, cotizada o no, puede lograr su potencial total. Al final perderá su licencia para operar de parte de stakeholders clave. Sucumbirá a las presiones cortoplacistas de distribuir ganancias y en el proceso sacrificará inversiones en el desarrollo del personal, innovación y en capital necesarias para el crecimiento en el largo plazo.”

El 2018, es el cuarto año consecutivo en el que Fink hace un llamado a favor de la sustentabilidad y el pensamiento a largo plazo.

De acuerdo con El Heraldo de Honduras, la mayoría de los billones de dólares de BlackRock son inversores que descansan en fondos indexados. sin embargo, éstos no pueden mover capital.

Antes, cambiar la composición de un consejo directivo era una amenaza débil, sin embargo, el ascenso de los inversionistas activistas ha puesto a las empresas mucho más nerviosas.

Fue en 2017 que BlackRock votó en contra de dos directores de ExxonMobil en apoyo de la resolución de un accionista de obligar al gigante petrolero a «informar sobre el impacto de las medidas globales diseñadas para mantener el cambio climático en el umbral acordado de los dos grados centígrados».

De acuerdo con Antonio Vives, catedrático y consultor en la Stanford University, BlackRock propugna la responsabilidad de las empresas de contribuir al mejoramiento de la sociedad y del medio ambiente, pero sus acciones reflejan solo parcialmente esas declaraciones, parece como si esperase que las empresas cambien sus estrategias y gestión por voluntad propia, basado en sus exhortaciones. No utiliza todo el poder que tiene para contribuir a ese mejoramiento que le pide a otros.  Quizás teme el impacto sobre el valor de sus inversiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR